Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Septiembre 2003 (UZ)

Tomás de Aquino y Nietzsche (Universidad de Zaragoza)

» Enlaces a páginas con exámenes de selectividad y sus criterios de evaluación de varias universidades españolas.

Elija una de las opciones propuestas

OPCION 1.

“La quinta vía se toma del gobierno del mundo. Vemos, en efecto, que cosas que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin, como se comprueba observando que siempre, o casi siempre, obran de la misma manera para conseguir lo que más les conviene; por donde se comprende que no van a su fin obrando al caso, sino intencionadamente. Ahora bien, lo que carece de conocimiento no tiende a un fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca, a la manera como el arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, y a éste llamamos Dios”.

Sto. Tomás de Aquino: Suma teológica, 1, q2, a. 3.

  • Cuestión 1. Desarrolle el fundamento metafísico que sustenta esta prueba, subrayando el tipo de demostración que emplea Sto. Tomás -en esta quinta y en las demás- (4 puntos).
  • Cuestión 2. Exponga otra reflexión sobre Dios –demostrativa o crítica- que se haya propuesto en otra etapa de la Historia de la Filosofía (3 puntos).
  • Cuestión 3. Defina tres de los siguientes términos propuestos: Empirismo, Existencialismo, Estética, Sociología, Contrato social, Ideología (3 puntos).

OPCIÓN 2.

“La historia enseña que la estirpe de un pueblo que mejor se conserva es aquella en que la mayoría de los hombres tiene un vivo sentido de la comunidad como consecuencia de la identidad de sus principios habituales e indiscutibles, es decir, como consecuencia de su fe común. Aquí se fortifica la costumbre buena, honrada, aquí se aprende la subordinación del individuo y al carácter se le otorga ya como don una firmeza que luego se sigue inculcando mediante la educación. El peligro de estas comunidades fuertes, basadas en individuos homogéneos de marcado carácter, es el embrutecimiento, paulatinamente acrecentado por la herencia, el cual sigue por lo demás a la estabilidad como una sombra. Es de los individuos disolutos, más inseguros y moralmente más débiles de quienes en tales comunidades depende el progreso espiritual: son los hombres que intentan cosas nuevas y, en general, múltiples; pero, en general, sobre todo si tienen descendientes, relajan y de vez en cuando le infligen una herida al elemento estable de una comunidad”.

F. Nietzsche: Humano, demasiado humano, quinta parte.

  • Cuestión 1. En el presente fragmento, Nietzsche considera en qué radica la fortaleza de las sociedades –desde una perspectiva crítica-, proponiendo a un tiempo cómo podría superarse tal supuesto fortaleza. Desarrolle la crítica socio-cultural nietzscheana y su alternativa para la superación de la misma (4 puntos).
  • Cuestión 2. Desarrolle otra teoría social propuesta en la Historia de la Filosofía –incluido el siglo XX-(3 puntos).
  • Cuestión 3. Defina tres de los siguientes conceptos propuestos: Escolástica, Idealismo, Epistemología, Psicología, Bien Común, Valor (3 puntos).