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Septiembre 2004 (Extremadura)

Santo Tomás de Aquino y John Locke

OPCIÓN A

Realiza una composición filosófica a partir del siguiente texto en la que:

  • Identifiques y expliques detenidamente la idea fundamental del texto, a continuación relaciona esta idea con otras ideas o teorías del autor. (Calificado hasta con 4 puntos).
  • Relaciones la filosofía del autor con su contexto histórico. (Calificado hasta con 3 puntos).
  • Termina la composición exponiendo el pensamiento de Aristóteles con respecto al mismo tema del texto. (Calificado hasta con 3 puntos).

TEXTO:

“Luego el hombre necesita alguien que lo dirija a su fin. Cada hombre tiene grabada naturalmente la luz de la razón, para que con aquélla en sus actos se dirija a él. Y si en verdad le conviniera al hombre vivir individualmente, como sucede con muchos animales, no precisaría de nadie que le dirigiera a su fin, sino que él mismo, cada uno, sería su propio rey bajo el supremo rey Dios, porque a través de la luz de la razón, que le otorga Dios, él mismo dirigiría sus propias acciones. Pero corresponde a la naturaleza del hombre ser un animal sociable y político que vive en sociedad, más aún que el resto de los animales, cosa que nos revela su misma necesidad natural”.

SANTO TOMÁS DE AQUINO: DE LA MONARQUÍA, LIBRO I. Ediciones Tecnos, Madrid, 1987.

OPCIÓN B

Realiza una composición filosófica a partir del siguiente texto en la que:

  • Identifiques y expliques detenidamente la idea fundamental del texto, a continuación relaciona esta idea con otras ideas o teorías del autor. (Calificado hasta con 4 puntos).
  • Relaciones la filosofía del autor con su contexto histórico. (Calificado hasta con 3 puntos).
  • Termina la composición exponiendo el pensamiento de Marx con respecto al mismo tema del texto. (Calificado hasta con 3 puntos).

TEXTO:

130. En segundo lugar, el hombre renuncia por completo a su poder de castigar, y emplea su fuerza natural –la cual podía emplear antes en la ejecución de la ley de naturaleza, tal y como él quisiera y con autoridad propia– para asistir al poder ejecutivo de la sociedad, según la ley de la misma lo requiera; pues al encontrarse ahora en un nuevo Estado, en el cual va a disfrutar de muchas comodidades derivadas del trabajo, de la asistencia y de la asociación de otros que laboran unidos en la misma comunidad, así como de la protección que va a recibir de toda la fuerza generada por dicha comunidad, ha de compartir con los otros algo de su propia libertad en la medida que le corresponda, contribuyendo por sí mismo al bien, a la prosperidad y a la seguridad de la sociedad, según ésta se lo pida, lo cual no es solamente necesario, sino también justo, pues los demás miembros de la sociedad hacen lo mismo.

J. Locke: Segundo tratado sobre el gobierno civil. Capítulo 9. Alianza Editorial, Madrid.

Criterios de calificación general: Los determinados más arriba sobre una nota global del examen de 10 puntos.

Los exámenes de selectividad de Extremadura fueron extraídos del Rincón de Ciudadanía, Filosofía y Psicología de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura