Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Septiembre 2004 (UCyL)

Platón y Kant (Universidades de Castilla y León)

El alumno deberá elegir UNO de los dos ejercicios siguientes:

» El ejercicio B de exte examen esta resuelto en nuestra didáctica.

Ejercicio A

Platón, República, Libro VII.

«-Me parece adecuado, dije, seguir llamando, como antes, ciencia al primer modo de conocimiento, inteligencia discursiva al segundo, creencia al tercero y conjetura al cuarto. Comprendemos los dos últimos bajo el nombre de opinión y los dos primeros bajo el de intelección, siendo el objeto de la opinión el devenir y el de la intelección la esencia. Y lo que es la esencia con relación al devenir, lo es la intelección respecto a la opinión; y lo que es la intelección con relación a la opinión lo es la ciencia respecto a la creencia y la inteligencia discursiva respecto a la conjetura.»

Cuestiones:

  1. Explique el sentido del texto y analice los términos subrayados (valoración 0-4 puntos)
  2. La teoría del conocimiento en Platón (Valoración 0-4 puntos)
  3. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relaciones a Platón con algún autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-2 puntos)

Ejercicio B

Kant, Idea de una historia universal con propósito cosmopolita

«Desde luego es una extraña y, en apariencia, absurda proclama querer concebir una historia según una idea de cómo debería ir el curso del mundo si se adecuara a ciertos fines racionales; parece que, con un propósito semejante, sólo pueda darse una novela. Sin embargo, si se tiene que suponer que la naturaleza, incluso en el juego de la libertad humana, no procede sin plan ni propósito final, esta idea podría ser de uso; y, aunque seamos cortos de vista para penetrar el mecanismo secreto de su organización, esta idea debería servirnos, sin embargo, de hilo conductor para representarnos como un sistema, al menos en grande, lo que, de lo contrario, es un agregado de acciones humanas sin plan.»

Cuestiones:

  1. Explique el sentido del texto y analice los términos subrayados (valoración 0-4 puntos)
  2. El concepto de Historia Universal, según Kant (Valoración 0-4 puntos)
  3. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relaciones a Kant con algún autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-2 puntos)