filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Boulesis > Salvemos la filosofía

Ayúdanos a salvar a la filosofía

Fin de la campaña de recogida de firmas

22/Nov/2005. A seis meses del inicio de las movilizaciones del profesorado de filosofía, el Ministerio de Educación guarda silencio sobre la situación final de esta asignatura en el sistema educativo. Con los acuerdos verbales alcanzados a finales de junio, el futuro de la filosofía sigue siendo incierto, y está en manos de la tramitación de la ley. Asuntos como la enseñanza de la religión o la libertad de elección de centro han eclipsado completamente el problema de la filosofía en la LOE, por lo que esta disciplina, con 2500 años de historia a sus espaldas, parece llamada a diluirse en una nueva, Educación para la Ciudadanía, de contenidos aún imprecisos, y en cualquier caso abierta a la más inaceptable de las manipulaciones.

No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

El intento de abrir las asignaturas filosóficas a politólogos y juristas, parece haberse impuesto. Eso no implica una decadencia de la enseñanza, pero sí un ocaso del pensamiento filosófico. Nuestros alumnos aprenderán, probablemente, leyes y sistemas políticos, serán excelentes demócratas, pero no serán capaces de enfocarlos de un modo crítico y radical, características propias y definitorias del pensar filosófico, un modo de pensamiento que está más allá de consignas, partidos e ideologías.

Con estas funestas y oscuras expectativas, cerramos esta campaña de recogida de apoyo a la LOE, agradeciendo su participación a todos los que nos han prestado su firma y su voz para plantar cara a esta nueva politización de la enseñanza.

Muchas gracias a todos los que habéis colaborado con vuestra firma apoyando la asignatura. También queremos agradecer a las organizaciones, sindicatos y webs que nos apoyaron con sus referencias. Hemos recibido más de 3000 firmas, que serán enviadas a la SEPFI para que las presente donde sea necesario.

Para futuras novedades sobre este tema, seguid visitando nuestro blog. También os recomendamos la sección de enlaces.