Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 21-06-2005 16:53:05

lyly32
Nuevo forero

Descartes,Hume,Kant

¿cuales son las conexiones entre Descartes,Hume y Kant?
Gracias

21-06-2005 16:53:05

Publi
Gracias por tu click

#2 06-02-2006 15:26:51

mokie
Nuevo forero

Re: Descartes,Hume,Kant

yo tmb lo necesito. grax!!

#3 26-04-2006 06:07:57

Michael
Forero mayor

Que todos eran humanos, europeos, filósofos, además, Descartes era racionalista, Kant se formo en el racionalismo y Hume, como empirista critico al racionalismo. Por ahí está lo más básico, de resto...busca en los libros, yo no tengo tiempo para estar ahora escribiendo todas las influencia que ejercieron unos sobre otros.
Un saludo!

#4 13-05-2006 06:05:23

arodsanz
Forero junior

Voy a hacer una cosa que no me gusta. Porque siempre he creido que es mejor ir a las fuentes y acostumbrarse a ellas, y que cada cual se busque las habas. Primero aprender a leer, es decir saber lo que nos estan diciendo (Esto es lo mas dificil para todos) y luego establecer todas las relaciones que queramos. Pero hay por ahí un librito de Harold Bloom, un teórico de la literatura que ahora se esá forrando vendiendo libros a lo Cesar Vidal sobre el judaismo, que encontraras interesante: "El canon occidental". Si te interesa , echale un vistazo

#5 22-09-2006 12:03:00

Apisonadora_Empirica
Forero junior

Hume ni se ocupa de Descartes. No veo ninguna conexión. Inglaterra sigue su propia escuela sin preocuparse de los franceses: Bacon - Locke - Berkeley - Hume. Todo conocimiento procede de la experiencia. No hay ideas innatas. Se va desde el empirismo moderado de Bacon hasta llegar al empirismo escéptico o radical de Hume que niega cualquier posibilidad de conocimiento destruyendo la noción de sustancia (filosofía) y causalidad (ciencia).

A partir de ahí Kant recoge las cenizas e intenta dar vida otra vez a la filosofía. Con bastante éxito, eso sí. Su idealismo trascendental vuelve a restaurar a la ciencia donde le corresponde, pero para ello paga un precio alto: no se puede conocer la cosa en sí o noumeno. Y la metafísica o, mejor dicho, sus conceptos, sólo tienen utilidad práctica en la cuestión ética (el famoso imperativo categórico). A partir de ahí la filosofía vuelve a desinflarse hasta nuestros días de profundo relativismo.

#6 05-03-2007 11:08:41

zairita17
Nuevo forero

hola!!! estoy en 2º bachillerato y me gustaria saber como hacer la pregutna 1º y la 4º en el examen de hume con platon me fue mas facil pero con hume no lo entiendo por favor seria tan amable de explicarmelo, la 1º seria el comentario de texto y la 4º la de opinion personal muxas gracias

#7 06-03-2007 09:58:01

Michael
Forero mayor

En la primera lees el texto, y HABIENDO ESTUDIDO Y COMPRENDIDO BIEN la teoría analizarás la relación que tiene el texto con tus conocimientos. Entonces comenzarás ha desarrollarlos.
Para la pregunta 4, HABIENDO ESTUDIDO Y COMPRENDIDO BIEN hbrás llegado a conclusiones PROPIAS acerca de lo acertadas o erroneas que resultan las ideas de creo que es Hume en este caso, entonces escribirás esas oiniones, explicando en qué y por qué estás de acuerdo o en desacuerdo.

Modifcado por Michael (06-03-2007 10:05:10)

#8 23-10-2007 20:23:49

luisenrique592
Nuevo forero

urgenteeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
necesito saber un ejemplo de como se construye el conocimiento para kant !!!!!!!!!!
.......................................................
                                                       .............................graciasssss

#9 23-10-2007 20:24:05

luisenrique592
Nuevo forero

urgenteeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
necesito saber un ejemplo de como se construye el conocimiento para kant !!!!!!!!!!

#10 21-11-2007 19:36:28

Carlitosj_ros
Nuevo forero

Hola a todos. Soy nuevo en este Foro. Espero compartir mis conocimientos y, sobre todo, aprender de todos ustedes. Gracias mil.

#11 21-11-2007 19:36:43

Carlitosj_ros
Nuevo forero

Hola a todos. Soy nuevo en este Foro. Espero compartir mis conocimientos y, sobre todo, aprender de todos ustedes. Gracias mil.

#12 24-11-2007 17:38:23

Carlitosj_ros
Nuevo forero

Hola de nuevo,

Creo que la conexión más importante entre Descartes, Hume y Kant, es la siguiente:
Descartes es quien da inicio al "paradigma de la subjetividad": he ahí por qué merece ser llamado Padre de la filosofía moderna. Todos los filósofos modernos (digo "todos" porque son todos sin excepción alguna) se caracterizan por esa perspectiva. Descartes, Hume y Kant están íntimamente vinculados, y no sólo por esto, aunque sea la más fuerte similitud (por tanto, Apisonadora_Empirica está muy equivocada cuando dice que Hume ni se ocupa de Descartes. Muy equivocada: Además: ¿A quién van dirigidos la mayoría de los argumentos ecépticos de Hume?). Las categorías (la dualidad, más bien) sujeto-objeto es el más característico sello de los modernos pensadores: y todos se lo deben a Descartes. Podría acentuar otras conexiones, como las siguientes. Los tipos de jucios que aparecen en las clasificaciones de nuestros tres filósofos es prácticamente los mismos, si bien con distintos nombres. Algo más: ¿No es el "sujeto trascendental" kantiano una fuerte crítica al "cogito ergo sum" de carteciano? Sin duda. Y en la mismas línea: ¿No hay una fuerte relación entre la teoría del conocimiento de Hume y la de Kant? Por supuesto que la hay.

Y si queremos agudizar el discurso, profundizando, podemos traer otras preguntas: ¿Por qué la historia de la filosofía pone a Kant como la síntesis entre el racionalismo (personificado en Descartes) y el empirismo (personificado en Hume? ¿No será el sistema de Kant una construcción que tiene en sí misma influencias tanto de un extremo como del otro? Necesariamente.

Más todavía: ¿Es posible comprender a Kant sin antes haber comprendido a Descartes y a Hume? No es posible, precisamente porque ambos pensadores pueden ser llamados las antesalas de Kant. Kant jamás llegaría a construir su sistema (si es que merece ser llamado sistema) si no existiera la obra de aquellos dos filósofos.

Alguito más: ¿Quién está detrás del "sujeto pasivo" de Kant? Hume. ¿Y quién reposará detrás del "sujeto espontaneo" de Kant? Pues, Descartes.

Pero quisiera decir algo más, a modo de pregunta: ¿No es el determinismo de Kant (en el plano fenoménico, claro está) el mismo determinismo de Descartes? Sin duda, aunque con unas dotorias modificaciones.

Quien quiera, respónda a mis preguntas, ya sea para confirmarlas o para refutarlas. Es bueno discutir, y a mi me encanta.

Carlos A. Rosario.

Pie del foro