Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 01-10-2006 13:33:05

Apisonadora_Empirica
Forero junior

¿Qué notas sacasteis en Filosofía?

Yo ya he pasado la etapa universitaria. Atrás quedan los años de tortura por intentar comprender los conceptos filosóficos en el Bachillerato. Mi recuerdo de la Filosofía en el Bachillerato es bastante penoso. Suspendí en tercero de B.U.P. y en C.O.U. y tuve que ir a Septiembre solamente con la maldita Filosofía. La abhorrecía.

Sin embargo, una vez acabada la Selectividad en la que saqué un 2 en Filosofía, empecé a leer a Descartes, Kant, Nietzsche, Leibniz, Hume... Todo lo que me cayera en las manos. Sentí una atracción fascinante por sus ideas y volví a mis apuntes escolares preguntándome cómo había podido llegar a odiar una asignatura tan maravillosa. ¿Era yo? ¿Eran los profesores? ¿Era el entorno? ¿Era la presión de los exámenes que marchitan la fascinación por el estudio?...

En mi carrera universitaria tomé Filosofía como una asignatura de libre elección en mi segundo año. Saqué matrícula de honor, pero quedé bastante decepcionado con el examen que fue estilo test. Por fin había desarrollado una buena base de conceptos como para extenderme por horas y esta vez me tocó un examen tipo test que habría visto con buenos ojos en el Instituto cuando no me enteraba de nada y lo que hacía era memorizar las explicaciones.

¿Cuál es vuestra experiencia con la Filosofía a lo largo de la enseñanza?

01-10-2006 13:33:05

Publi
Gracias por tu click

#2 29-10-2006 15:52:08

Zigotus
Nuevo forero

Re: ¿Qué notas sacasteis en Filosofía?

Hola,

Primero de todo, decir que estoy encantado por poder participar en este foro. A pesar de no haber tenido tiempo para examinar a fondo www.boulesis.com, tengo la sensación de haber descubierto una isla paradisíaca apartada del maremoto de la red y no puedo más que aprovechar para saludar a todos sus habitantes en este mi primer post.

Al respecto de mi experiencia con la filosofía en mi enseñanza, tengo que decir que ya hace unos años que quedó atrás. Yo también cursé BUP y COU. Algo me dice que en en aquellos años se empezaba a estudiar filosofía en 3º de BUP, pero me temo que la falta de sintonía entre el profesor y mi yo postadolescente consiguió que en lugar de guardar un recuerdo solo me quede la sensación de haber cursado la asignatura, pero es una sensación tan vaga como la de algunos sueños. Agradecería que alguien me pudiera confirmar si se estudiaba filosofía en 3º de BUP.

En COU fue diferente. El profesor tenía un tic nervioso que le hacía sonreír de forma compulsiva, dejando entrever todos sus dientes entre un denso matorral de barba rizada, tan negra como su escarolado pelo, largo pero sin llegar a ser greñudo. Esto, sumado sus gafas de pasta redonda y a que tenía un acento de origen irreconocible, consiguió que durante los primeros días de clase se escuchara más de una carcajada ahogada tras simplemente pasar, lista por ejemplo. Cuando nos acostumbramos a sus peculiaridades, las risas tenían otros orígenes, por que es que el personaje en cuestión era ácido como pocos, e ingenioso y puñetero.

Para mi, pasar por ejemplo de lengua castellana (o era literatura?) o biología (se pasaban la hora dictando!) a la clase de filosofía con este individuo era lo mejor de la semana. Con sus explicaciones y ejemplos conseguía provocar, nos dejaba por los suelos como si fuéramos tontos y en ocasiones salíamos de clase con la sensación de vivir con los ojos pegados al *** de la oveja de delante. Era fácil caer en una especie de confrontación con tal elemento, de hecho, podéis imaginar la concepción general que podría tener de él, un alumno de 18 años aguantando a ese tío barbudo que le cuestionaba valores, ideas e incluso la propia realidad.

En cualquier caso, era un tipo duro, de los de como mucho uno o dos aprobados por trimestre, y con cinco sobre diez. Tengo que decir, no sin cierto orgullo,  que yo le conseguí aprobar un examen. Luego en junio, que yo sepa aprobaba todos.

Lo mejor de las clases de filosofía de COU, sin lugar a dudas, fue el ánimo que impuso el profesor, la forma de explicar el pensamiento de los autores, el saber cambiar los razonamientos en función de los temas que estudiábamos y el saber oponerse a las ideas aparecidas anteriormente con las nuevas, aparte de todas las referencias a nuestra propia realidad temporal y social. Aquello no era un clase normal, era como hacer una clase sobre la vida misma! Fabuloso.

Como anécdota, el viernes por la noche cenaron en casa unos compañeros de COU. Charlando, salió el tema nuestra selectividad. En el examen de filosofía teníamos que escoger entre un texto de dos autores, Aristóteles y Freud. Los compañeros de grupo nos quedamos con Aristóteles por que no tuvimos tiempo de estudiar alguno de los autores más modernos. Pues resultó que quien propuso el texto de Aristóteles cometió el error de presentar un tema que no entraba en el temario de COU, creo que trataba sobre el tiempo.  Que desastre! Imagina, te dan a elegir entre un texto de un autor que has descartado para poder estudiar el resto o entre un texto de un autor que has estudiado pero que te suena a chino. Todavía recuerdo ver caer sobre el examen, como a cámara lenta, las gotas de sudor que resbalaban por mi frente. La mayoría de nosotros relacionó el texto de Aristóteles con el movimiento... Por suerte el tribunal reconoció el error y nos puntuó a todos los que escogimos Aristóteles con un 5.

En la práctica, ese año la filosofía me sirvió para nada. Quiero decir que podría haber sacado esa misma nota sin haber sabido siquiera quien era el autor, echando un poco de imaginación hubiera conseguido lo mismo. Un 5, ni más ni menos. Desde una mirada más profunda, la filosofía para mi siempre ha estado ahí, hasta el punto que me he propuesto matricularme el curso que viene por la UNED, sin prisas, reflexionando, poco a poco.

Eso es todo. Espero no haber aburrido al lector.

Pie del foro