Debates, dudas y charlas filosóficas
No estás identificado.
Hola; en mis clases de educación física cierto día me di cuenta de la importancia que los griegos inventores de la filosofía daban al cuerpo, ser en forma. Entonces me pregunté que porqué diablos no se impartían a la vez la filosofía ética y la educación física. Sabe alguien si en algún país se hace esto?
Modifcado por pantarrei (22-01-2007 17:04:11)
Bueno, y... ¿Por qué no impartimos a la vez la filosofía y las matemáticas, que están también esde la Grecia Antigua tan estrechamente relacionadas? ¿Y la física por qué no? ¿Y la química? ¿El lenguaje? ¿Y por qué no a la vez las matemáticas y la física, independientemente de su relación a traés de la filosofía? O la música y als matmáticas. Total...¿Por qué no las damos todas juntas en una misma clase? Ah!!! ya!! Por que habría que hablar de las partcularidades decada una por separado, ¿Por qué no las damos a la vez pero de una forma qe se aclaren las particularidades de cada una? Espera...Si es que eso es lo que se hace hoy ya.
¿Se te ocurre ahora el por qué diablos no se hace?
El ethos, en griego, es el carácter; y este, se forma en estrecha relación con el comportamiento de nuestro cuerpo; por eso una ética filofófica podría englobar la gimnástica o edución física y la filosofía; pero no para crear filósofos, sino para educar el carácter;entonces, dado que los griegos mas academicos, platón , aristóteles, decían que la filsofía no es cosa para los niños, sino cuando ya se había estudiado a fondo las otras materias(Platón llegaba a decir que nadie entraría en su academia sin saber antes geometría),por eso digo que se puede seguir el ejemplo griego e incluir en la educación física a los filósofos, para ayudar al formar el carácter, no para crear filósofos de golpe y porrazo.
Bueno, eso no responde a mi comentaro, te digo, el resto de las materias también son complemento de esa ética, sería algo que habría que impartir junto con la filosofía como la educación física y entonces se formaría un disparate, se daría todo junto todo el rato, se acabaría organizando yse daría lugar a lo que actualmente existe, una formación separada en amteris pero completa.
Por otro lado, y por muy respetados que sean lso filósofos griegos (Yo los admiro) no tenemos razón para hacer el más mínimo seguimiento de sus teorías, date cuenta que han existido miles de éticas diferenes entre sí, no olo la griega.
...pero no todas lo son con educación física; la que más se acerca es la ética.
Perfecto, si tu quieres pensar que se deberían impartir juntas porque te parece mejor muy bien, cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera mientras no interfiera en nadie.
La pregunta que planteabas al principio no sabría responderla con seguridad pero supongo que la respuesta sería negativa si nos ceñimos a una asignatura tal y omo la planteas pues no tendría demasiado entido implantar un sistema semejnte. Sin embargo la respuesta sería probablemente positiva si nos referimos a una educación completa en su conjunto que es la que en teoría existe e la actualidad en los paises desarolldos.
No es que yo lo piense; nunca he dicho que "yo" lo pienso, sino que he dado un argumento a partir el significado etimológico del "ethos" griego; nada más, no es nada personal, por eso ese argumento influye objetivamente;además habría que ponerse deacuerdo de una vez por todas que ETICA no es moral; hay muchas, miles, morales:cristina, musulmana,...pero la ETICA es una reflexión crítica de la moral, de esas morales que el individuo a educar de hecho ya tiene, y le viene de su educación anterior: social, religiosa,doméstica.
Dijiste primero:
Hola; en mis clases de educación física cierto día me di cuenta de la importancia que los griegos inventores de la filosofía daban al cuerpo, ser en forma. Entonces me pregunté que porqué diablos no se impartían a la vez la filosofía ética y la educación física. Sabe alguien si en algún país se hace esto?
Y más tarde:
No es que yo lo piense; nunca he dicho que "yo" lo pienso, sino que he dado un argumento a partir el significado etimológico del "ethos" griego; nada más, no es nada personal, por eso ese argumento influye objetivamente;además habría que ponerse deacuerdo de una vez por todas que ETICA no es moral; hay muchas, miles, morales:cristina, musulmana,...pero la ETICA es una reflexión crítica de la moral, de esas morales que el individuo a educar de hecho ya tiene, y le viene de su educación anterior: social, religiosa,doméstica.
Bien, ¿Has dado un argumento?¿Dónde?¿De qué valor? Supongo que con la intención de apoyar una educación conjunta de ética y educación física pero...¿Cuál es el argumento? ¿Lo griegos le daban mucha importancia a las dos disciplinas? Si...¿Y? ¿Eso es el argumento de nada? Se supone que por ello los sitemas educativos deberían impartir ambas como una por ese "argumento" que das...Por esa regla, dado que en el origen del alemán las palabras de la que derivan construir y luchar es la misma, ¿deberíamos dar clases de arquitectura y de boxeo a la vez?
Los griegos daban importancia a la ética y la flosofía como bases para la formación del ser humano, cierto, pero eso es un dato que no lleva a ninguna parte.
No sé qué puedo dcir, de todos modos este debate no es tampoco demasiado interesante ni amplio como para dar más e si.
Un saludo.
..en fin; veo que te lo sigues tomando como algo personal; si no sabes diferenciar entre el yo pienso y el argumento... si no sabes ver el argumento, seguirás saliéndote por la tangente de ese mismo argumento; por cierto, veo que el argumento en realidad te ha influido, eh? Bueno, menos mal que nos queda el arte, eso que ni tú ni nadie puede borrar u ocultar, y ahora estoy hablando sin argumentos, diciendo lo que pienso, ¿lo coges? No diré nada más.
Argumento que no lo considero como nada personal en absoluto pues no es que no sepa ver el argumento sino que tal argumento no existe como argumental algumentación sino como dato que toma por argumento y sí, el argumento me ha influido tanto como a ti a la hora de redundar sobre el término argumento :S
El ethos, en griego, es el carácter; y este, se forma en estrecha relación con el comportamiento de nuestro cuerpo; esto es ALGO INNEGABLE.