Debates, dudas y charlas filosóficas
No estás identificado.
La TENTACIÓN TOTALITARIA
POR OSCAR PORTELA
<
Eso que algunos pensadores llaman “el erotismo” del poder en una sociedad en donde el tener excluye el problema hamletiano de “ser o no ser”. Cuando critique a Albano Harguindeguy – alguien que cazaba rinocerontes en el África con su amigo José Alfredo Mártinez de Hoz – “mi amigo” el “Chicago boy” Jorge Eduardo Bustamante Alsina inventó una causa de “defraudación a la Provincia” y me encerraron en la Alcaidía dos días. Al tercero resucité de entre los muertos de manos de mi amigo Totí Garay.
<
No se imaginaba esta gente que el “poder” resulta útil para todo y como se diría hoy es funcional a cualquier modelo político que se tolere. A casi tres décadas de los sucesos que narro nadie sabe ya quienes eran éstos personajes que se sentaron en el Sillón de Rivadavia con la certidumbre de que eran sucesores de Ramses II. Lo que sucede es más o menos así, Ramses II no se propuso reinar 50 años y que ese imperio no por efectos de una voluntad de dominio duró miles de años. En nuestro tiempo los poderes políticos se hacen cada día más volátiles. Son apenas humos del ser. En la Argentina del Señor K que el periodista Antonio Laje quede a un costado de la ruta no sorprende ni llama la atención a nadie.
<
Esa ha sido la constante de la historia de nuestro país: “muerto el perro muerta la rabia”. “Contrario-sensu” muerto el perro la “rabia crece”. Pero la historia no parece no enseñar nada por lo menos para la memoria del troglodita. Así tuve que hablar en la carpa donde “dormía” en la Plaza 25 de mayo Mónica Colunga cuando el Emperador Raúl Rolando Romero Feris decidió cerrarle las puertas de LT7. Y los correntinos – pobres – creyeron que aprendieron la Lección.
<
Juan Manuel de Rozas cerró Universidades y Escuelas: bien hecho. Onganía depuró Universidades. Bien hecho. Perón encerró a estudiantes y echaron a uno que otros de las ventanas de las Universidades. Magnifico. Eva cerro todas las radios y los diarios que pudo y se instaló la Cadena Democracia al mejor estilo totalitario. Todo un ejemplo. Nuestro Queridísimo e ilustre Gobernador Julio Romero cerró por días el Litoral y puso a Don Gabriel Feris su Director en Gendarmería. Todo un Demócrata el gobernador de aquella época. Así somos los “incorregibles Argentinos con más o menos cultura política”. Una escuela de dirigencia política es una urgencia que quema las manos de la actualidad. Pero digámoslo así: “el poder hoy es solo humo del ser”.
<
La traición de Carlos Saúl Menem a su esposa Zulema y del Clan Yoma a su hermana terminó costándoles muy caro. Así que nadie aprende de la historia y menos los seres ahistóricos. Hoy las plateas de las rivalidades políticas compiten en violencia con las del rock o las del fútbol y pronto se cobrará entradas para ver como los dirigentes se patean entre sí. Cuando mi amigo Walter Duarte en General Paz cedió los micrófonos de su Radio a José Antonio Romero Feris la orden no se hizo esperar: “córtenle la luz del canal y la emisora y si debe no se lo cobran”.
El Dr. Joaquín Meabe por intermedio mío intervino en el caso de ese histórico apriete. No hay nada nuevo bajo el sol y el que aquí firma no es un nene que vive en la retorta de la poesía y la literatura apartado de las realidades. La ha vivido hasta las heces.
Corrientes hoy
No me sorprende pues que hoy nuestra pequeña aldea vuelba a vivir episodios ya vividos durante siglos. Y si me entero que Antonio Martines Vidal está en suspensión criónica en realidad me causa más riza que indignación. Cuando uno tiene una larga trayectoria – aunque viva en un país con enfermo de anomias jurídicas – un traguito amargo como éste daña más a los que se “creen con el poder” – que a quienes son los perseguidos.
<
Las cosas institucionalmente empeoran minuto a minuto y el “riesgo país se hace tremendo”. ¿Pero estos dirigentes no lo advierten o nacieron como Afrodita de la Espuma de Mar? No es hora de que os “cebollas dirijan los destinos de una comunidad.Comenzamos cortándole la cabeza a uno y se hace fácil: mañana será Atenea Vicentín, o Daniel el Magnánimo, o Martin el Magnifico y seguirá la lista hasta Ernestina Noble.
<
La necedad carece de parámetros y es propiedad de los ímbeciles. Cero tolerancias de una Sociedad Ausente para con estas cosas. No me importa dar nombres de funcionarios: su nombre lo indica. Funcionarios y no Emperadores. Allá ellos y sus intereses de dormir eternamente sobre las almohadas de pluma del poder.
<
Pero que en la Argentina va a terminar acabándose la paciencia de los auténticamente demócratas nadie lo dude. Hace años que venimos diciendo crudamente que vivimos un gobierno camuflado: un grosero simulacro de Democracia Republicana. Los tiempos nos están dando la razón y aunque resulte aburrido ver la misma película con un final cada más lluvioso saber soportar las iniquidades por el momento parece ser todo lo que nos queda.
Oscar Portela
Corrientes 31 de julio del 2007