Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 31-10-2007 07:04:57

despree
Nuevo forero

Sobre la filosofía y el presente

Es una tarea innoble e injusta que se "imponga" el estudio de la filosofía   directamente de sus fuentes. Como es una tarea inútil que se enseñe latín clásico para leer libros que prácticamente ya no existen.
Las cosas sólo son comprensibles si de alguna manera son parte del "presente", si ya no lo son, son así mismo incompresibles.
De lo que se deduce que lo que existe debe ser constantemente "actualizado", tanto el latín como la filosofía. De manera que siguiendo esta argumentación Kant, por ejemplo, debería revivir y rescribir sus "Críticas" para que fueran parte del presente y de esta manera fueran comprensibles. 
Ningún estudiante del siglo XXI, cuyo vocabulario está intrinsicamente ligado a su comprensión de la realidad actual y hecho a unos modos lingüísticos determinados, puede comprender el "sentido" que Kant da a sus argumentos con el uso de una lengua y unos ejemplos pertenecientes a otra época y otra circunstancia.
Para comprender a Kant directamente habría que estudiar previamente su "circunstancia" y entones cabría alguna posibilidad de comprenderlo, al trasladarnos de nuestra actualidad a la suya, pero siempre estaríamos leyendo algo en su propia "actualidad".
Como eso es una tarea de titanes y en cierta manera inútil, Kant, y la historia de la filosofía en general, debe ser "estudiada una vez actualizada", es decir, "rescrita de acuerdo al sentido y modos del lenguaje actual", de otro modo es totalmente incomprensible.
¿Es ésta una de las causas de la decadencia de la filosofía en el momento actual?

31-10-2007 07:04:57

Publi
Gracias por tu click

#2 04-12-2007 15:09:50

peoniaroja_1
Nuevo forero

Re: Sobre la filosofía y el presente

Hola
el que tu no entiendas algo no significa que todos los estudiantes del siglo XXl no lo entienda.
Una cosa quiero preguntarte  ¿debemos de reescribir también la historia?pues como hace tanto tiempo que está según tu comentario también hay cosas ya pasadas de época.
es solo una reflexión

un saludo

peoniaroja

#3 16-12-2007 15:15:11

escudello
Nuevo forero

ver mi blog
nuevoanarquismo.blogspot.es

y lo que escribo sobre la filosofia

#4 17-12-2007 03:30:26

ggquintanilla
Nuevo forero

Precisamente Kant y su crítica a la metafísica no pueden ser más actuales y traducirlos a un lenguaje actual es una tarea más sencilla que hacerlo con Platón. Kant, desde presupuestos de un cienticifismo abrazado como una nueva fe (la física de Newton es un saber universal y necesario), es la primera gran expresión de una fe ingenua y terriblemente peligrosa en la verdad de las ciencias naturales; si la filosofía está en decadencia en España es por esa fe en la ciencia, en el progreso tecnológico y el universalismo y necesidad de sus verdades. No creo que otras asignaturas lo tengan más facil para actualizar el conocimiento (empezando por historia, pero podemos seguir por cualquier otra... el lenguaje "actual" es lenguaje mediático). Mi experiencia con las asignaturas de filosofía es, al contrario, que los alumnos sí se interesan por la problemática y en ningún momento la acusan de inactual. Desde luego, la filosofía no queda peor parada en acusaciones de este tipo que la historia o la lengua; el lenguaje actual es, sobre todo, irreflexivo y "ahistoricista", pero tenemos la suerte de impartir nuestras asignaturas a jóvenes adolescentes a los cuales todavía les queda instinto especulativo e interés espontáneo por el conocimiento... otra cosa sería si intentásemos impartírsela a señores abogados, delegados sindicales o la misma ministra de educación, esos seguro que acusaban los problemas y lenguaje filosóficos de "pasados de moda".

#5 18-12-2007 02:21:37

buhobservador
Forero iniciado

Hola, saludos.
Sugiero a los que se preocupan de la función de lafilosofía en elpresente la lectura de la últimacomunicación de o.portela, presente en este foro hoymismo,con el titulo, "Oscar del Barco. la transfiguración ética por eldolor".
¿Acaso la filosofía esta instalada en un limbo en el que las decisiones éticas son una sunto de bla,bla,bla...?
Saludos de nuevo,elbuho

#6 27-02-2008 11:16:22

Xisca
Nuevo forero

Soy una lectora habitual de filosofìa, y es raro que no me aburra con lo "nuevo", que sale publicado, pero para mi sorpresa  he leìdo un libro publicado recientemente, por un tal, Juan Mª Gutierrez, de tìtulo Seremos Uno, que he tenido que releer, para descodificar algunos textos, crèanme ,desde Kant Y su Crìtica o Neithsche, no ha habido nada nuevo bajo el Sol, hasta que este tipo ha escrito esto.
Os lo recomiendo, pero leedlo despacio,el libro cabrea, y  te hace pensar, sobre todo lo manipulados,que somos todos a veces. El tal Gutèrrez tiene tela, pero su nueva "Crìtica", tarde o temprano darà que hablar. No os lo perdàis.Esta en la red. Saludos.

#7 27-02-2008 11:16:37

Xisca
Nuevo forero

Soy una lectora habitual de filosofìa, y es raro que no me aburra con lo "nuevo", que sale publicado, pero para mi sorpresa  he leìdo un libro publicado recientemente, por un tal, Juan Mª Gutierrez, de tìtulo Seremos Uno, que he tenido que releer, para descodificar algunos textos, crèanme ,desde Kant Y su Crìtica o Neithsche, no ha habido nada nuevo bajo el Sol, hasta que este tipo ha escrito esto.
Os lo recomiendo, pero leedlo despacio,el libro cabrea, y  te hace pensar, sobre todo lo manipulados,que somos todos a veces. El tal Gutèrrez tiene tela, pero su nueva "Crìtica", tarde o temprano darà que hablar. No os lo perdàis.Esta en la red. Saludos.

#8 27-02-2008 11:16:57

Xisca
Nuevo forero

#9 27-02-2008 11:17:39

Xisca
Nuevo forero

Pie del foro