Debates, dudas y charlas filosóficas
No estás identificado.
Hola, me gustaria saber quien esta interesado en desarrollar el tema de la didactica de la filosofia con ayuda del cine. Estoy buscando peliculas paradigmaticas, es decir, obras cinematograficas que permitan la practica del filosofar. La idea es formar una serie de obras que sirvan de conexion e introduccion al filosofar. Un ejemplo tipico es "Blade Runner" -que ya fue objeto de analisis en un breve texto publicado por anagrama-. En esta pelicula, por ejemplo, pueden desarrollarse puntos relativos a la antropologia filosofica. Les agradezco comentarios y desarrollos en torno al tema, en especial bibliografia.
Siempre he pensado en el cine como formula para enseñar ideas y puntos de vista. En el cine esta todo. Basta buscar.
Yo por ejemplo queria que mis hijos fueran antimilitaritas,y compre y les enseñe: "Senderos de gloria", "La chaqueta metalica", "Nacido el cuatro de Julio" y "El Cazador".
Resumiendo: no quieren saber nada de la guerra, ni de ejercitos, ni de nada que se parezca.
He hecho lo mismo con mas temas y ha funcionado.
Por lo tanto suerte en tu experiencia porque es muy buena idea. Y un saludo.
Pues te recomiendo, "Gattaca" (bioética), "El aceite de la vida" (bioética), "El gran dictador" de Chaplin (sociedad, contra el nazismo y las doctrina totalitarias), "Extrañas coincidencias" (metafísica), "The Matrix" (epistemología [conocimiento] y ontología [realidad]), "Mar adentro" (bioética), "Quiemada" de Marlon Brando (sociedad y capitalismo), "V de Vendetta" (sociedad, contra el totalitarismo), Buenas noches y buena suerte (sociedad, igual sirve sobre las falacias lógicas y el poder de la palabra), etc. En fin, hay muchísimas películas que tratan temas filosóficos.
Yo estoy tratando el mismo tema en un apartado de mi foro (que no entra nadie porque acaba de ser abierto y no está ni en Google!), pero de un modo muy general aunque tengo que añadir aún muchas películas, de momento sólo he puesto dos o tres, xD, si te interesa:
http://www.foro.ws/filosofia/
Ah, sí. Un consejo, píllate películas futuristas, aunque sean comerciales, tipo "La Isla" o "Yo robot", suelen tener mucho contenido filosófico (estas últimas son libros de Asimov, aunque a mí me hubiese gustado algo menos "americano", jeje)
Ta lué! :-)