Debates, dudas y charlas filosóficas
No estás identificado.
Hola que tal soy nueva en el foro. La verdad es que me resulta un poco ridículo presentarme aquí porque no estoy relacionada de ninguna manera con la filosofía, pero es un tema que me atrae mucho porque creo que puede resolver un poco este cacao mental que tengo.
A ver si me podéis dar algunos consejos o recomendarme algún libro.
Yo soy agnóstica pero de verdad; me es indiferente si hay un dios o lo que sea porque creo que eso no influye para nada en mis quehaceres cotidianos, es decir, yo actúo según lo que me dicta mi conciencia en cada momento, con el único fin de realizar esa acción en ese momento. Por otro lado tampoco me siento un ser especial dentro del universo, vamos que se puede decir que "vivo por inercia". A veces me compadezco de mí misma puesto que no conozco a nadie que no tenga una meta en la vida salvo vivir si se dá caso o no vivir se también se diera el caso.
Por otro lado de vez en cuando siento que debo de hacer cosas con vista al futuro, o pensando en que las hago porque el futuro será diferente al presente que vivo y debo de estar preparada para este cambio.
Esta es mi primera contradicción, ¿si vivo por vivir, por que me preocupo en planear acontecimientos?. Cuando esto me ocurre me siento traicionada por mí misma.
Mi segunda contradicción es que si vivo "por inercia" ¿por qué me tengo que preocupar por mi salud, mi imagen, mi familia, ....? ¿por qué siento una necesidad impetuosa de hacer algunas cosas? Si no las hago me siento culpable porque estaba deseosa de hacerlas, y si las hago me siento imbécil ya que por el simple hecho de realizar algo, me estoy contradiciendo a mí misma.
En resumen: hay una parte de mí que dice que haga cosas porque así me sentiré mejor, y por otra parte pienso que para qué las voy ha hacer, si total yo soy ser insignificante dentro del universo.
Ale, ahí os dejo con mi "churro" filosófico
un saludo
Pues el churro que presentas es la clave de la ética. ¿Qué es el remordimiento? Hay intentos de explicar el asunto desde un punto de vista racional. "Ética para Amador" de Fernando Savater es un intento de este tipo que a mi no me convence. Y hay intentos de explicación (Rousseau) que están en el polo opuesto: la moral se siente o no hay manera. En todo caso la moral consisitiría en afinar lo que se pueda este sentimiento. Reflexionar, vaya. Hacerlo consciente y utilizarlo con inteligencia. Puede que esto no sea sino vivir, pero vivir bien. Es todo.
NOTA: No hay manuales para vivir bien. (Quizás por eso no me gusta el libro de Savater). Leer tampoco lo es todo. Pero ayuda. Yo te aconsejo los libros sobre moral de Bertrand Russell: "La conquista de la felicidad", por ejemplo. Era un tipo sensato.
OTRA NOTA: Es normal sentir que uno/a hace cosas de vez en cuando que no están bien. Si no uno/a sería perfecto/a. Y los amigos no lo aguantarían.
Gea, yo también soy agnóstico, y entiendo como te sientes. Te explicaré por qué no te contradices. ¿Por qué miras al futuro si vives conforme al presente? No es una contradicción, si vives conforme a unos sentimientos y emociones que pretendes satisfacer en el día a día, eso no quita que los quieras seguir satisfaciendo en el posible caso de que haya futuro alguno, por lo tanto, mirar al futuro no es contradicción. Mira que soy un agnóstico radical, pregúntaselo a DavidMo
o echa un vistazo al foro "Reflexión sobre la ciencia y el escepticismo" y verás.
Además, si tu hoy sientes el impulso de mirar al futuro... ¿No estás satisfaciendo un impulso de hoy? ¿Planear no es un acto vital si en cualquier momento tienes ganas de ello? En mi opinión no te traicionas, yo vivo así, siendo agnóstico y no me considero un traidor.
Tu segunda cuestión. No es cierto que vivias por inercia, vives según las cosas que quieres hacer en cada momento, y si lo que quieres hacer es preocuparte por tu salud, tu imagen, tu familia, o lo que sea, si tienes necesidad impetuosa de hacer algo, hazlo, aunque sea trabajoso o parezca que lo haces no por ti sino por los demás, en el fondo lo haces porque tu quieres, y eso tambiésn es "carpe diem" Si tu quieres ser voluntariosa, amable o lo que sea, hazlo, porque es lo que te apetece hacer en ese momento. Nadie dijo que al ser humano solo le apeteciera no hacer nada, o no hacer nada por los demás. Ser agnóstico no significa ser vago, ser agnóstico es dudar de los conceptos que se imponen, de su existencia, de las deidades y del conocimiento. Pero repara en una cosa: Tu sabes 2 cosas, sabes que existes y que tienes ganas de hacer cosas, que hay cosas que te gusta hacer y cosas que no, no sabes el motivo ni te importa, por ejemplo, amas a alguien. No sabes si sois almas gemelas, no sabes si ese alguien existe, no sabes si tus hormonas te motivan a querer a esa persona, solo sabes que por ella sientes un sentimiento que provoca que la quieras tener a tu lado y compartirlo todo con ella. No importa la razón, pero la amas y actuas conforme a eso. Pues es igual cuando estés deseosa de hacer algo, hazlo, no te preguntes el por qué ya que no lo sabrás (Siendo agnóstica menos) No te contradices por hacer cosas, es más. El modo de no caer del agnósticismo a el pasotismo es hacer lo que a uno motiva.
En mi opinión, el autor que mejor habla sobre la moral es Nietzsche, pero es peligroso en el sentido de que sus obras son muy complicadas y fáciles de malinterpretar, yo te las explicaría del modo que necesitas, pero no e algo que pueda hacer en éste foro. Solo fíjate en lo que Nietzsche llama "superhombre" y "último hombre"... El último hombre es el pasota y yo te propongo ser superhombre, o supermujer en este caso.
Espero servir de ayuda, si necesitaras alguna aclaración está a la disposición de todos los foreros mi dirección de correo por medio de la cual dependiendo del tiempo del que disponga puedo hacer comentaris más extensos.
Un saludo ![]()
Pues muchas gracias por vuestra ayuda. Voy a ver si puedo leerme los libros que me habéis comentado y más adelante volveremos a tener una charla, porque la verdad, necesito aprender un poco de terminología filosófica ya que leyendo algunos de vuestros comentarios en los distintos foros me he dado cuenta de que no me entero ni de la mitad.
Es un alivio encontrar un lugar en donde hablar de estos temas. Yo no sé si será por la ciudad en donde vivo, o es algo generalizado, pero es dificil encontrar a personas de un nivel cultural "medio" (tampoco es que pida gran cosa) y que no tengan más tema de conversación que el futbol, la ropa, la comida....y poco más
Un saludo