Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 04-09-2006 19:41:29

Smoi
Nuevo forero

Aristoteles.

Hola alguien me puede dar informacion sobre que es la metafisica, a que llama sustancia primera y segunda y en que se diferencia la sustancia de aristoteles de la platonica.

04-09-2006 19:41:29

Publi
Gracias por tu click

#2 05-09-2006 03:43:34

Miguel
Administrator

Re: Aristoteles.

¡Hola!
Visita este enlace, puede que te venga bien para entenderlo.
Saludos

#3 08-09-2006 22:45:43

Smoi
Nuevo forero

Hola miguel tengo una duda al principio aristoteles explica que son las categorias (sustancias,accion,de relacion,posesion,posicion,tiempo,lugar) y queria saber en que parte se encuentra en la sustancia primera o en la sustancia segunda. o en la metafisica..o es una simple definicion..

Modifcado por Smoi (08-09-2006 23:01:55)

#4 09-09-2006 03:29:52

Miguel
Administrator

¡Hola!
Vamos a ver si puedo aclararte un poco lo que preguntas: dentro de la metafísica, Aristóteles distingue lo que podríamos llamar "modos de ser" (una de las ideas centrales de Aristóteles es que hay muchas maneras del ser, por eso dice que el ser es "polisémico"). Las dos más importantes son sustancia y accidente. Las sustancia es aquello sobre lo cual se predican los accidentes (si digo "la casa es grande", "casa" sería sustancia, y "grande" accidente). Sólo la sustancia tiene existencia real: si tomamos el ejemplo anterior, sólo la casa existe realmente y no "lo grande" (en el fondo, con este argumento está negando la existencia de "Ideas" de todas las cosas, en el sentido de Platón, al menos del Platón de la República).

Pues bien, dentro de las sustancias, Aristóteles distingue la sustancia primera (las cosas concretas, compuestas por materia y forma) de la sustancia segunda que serían los géneros o ideas abstractas que formamos a partir de las cosas concretas: tú, yo, o cualquier lector de este foro es "sustancia primera", pero todos somos seres humanos (sustancia segunda).

Pero como ves, una cosa es la distinción sustancia/accidente y otra la distinción sustancia primera/sustancia segunda. Espero haberte aclarado algo.
Saludos!

#5 26-09-2006 07:51:10

inninko
Nuevo forero

Hola... ¿alguien me podría ayudar? Busco el texto digitalizado en idioma original de los tópicos de Aristóteles... si alguien me pudiese decir cómo encontrarlo... gracias

#6 26-09-2006 19:45:25

jessica
Nuevo forero

hola necesito que alguien me ayude aristoteles decia que no hay inteligencia que no aya pasado por los sentidos i platon decia lo contrario?quien tiene la razon?

#7 04-04-2007 05:23:51

flooo
Nuevo forero

Hola, quisiera tenern una definición un poco mas clara de virtud que la que aparece en la ética a Nicómano.  graciassss

#8 18-05-2007 18:20:49

aquinas
Forero mayor

jessica dijo:

hola necesito que alguien me ayude aristoteles decia que no hay inteligencia que no aya pasado por los sentidos i platon decia lo contrario?quien tiene la razon?

La pregunta es: ¿el hombre tiene ideas innatas o no? La filosofía clásica se inclinó por el no innatismo de las ideas: nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu. Parece más acorde con la experiencia cotidiana.

#9 21-05-2007 19:52:46

fede-c
Nuevo forero

aquinas dijo:

jessica dijo:

La pregunta es: ¿el hombre tiene ideas innatas o no? La filosofía clásica se inclinó por el no innatismo de las ideas: nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu. Parece más acorde con la experiencia cotidiana.

Perdon pero me es dable aclarar ciertos aspectos haber si ayudo en algo. Recomiendo que a los que buscan entender metafica de aristoteles lean los libros I, IV Y VII de la metafisica y el caputulo I,IV Y V de "Animas", y si quieren realizar una comparacion con la teoria del conocimiento paltonico lean el libro VII de la Republica y el Fedon (dos grandes obras).
ahora bien sisteticamente y corrigiendo a aquinas, para platon el conocimiento de las ideas eternas (eidos) si se encuntran en el alma humana (alegoria del carro); pero dicha alma al caer al mundo sensibre o de la multilicidad olvida dicho conocimiento y es a travez de lo sensible (que es participacion de las ideas), que va recordando y conociendo las cosas. esa es la teoria en sintesis del conocimiento platonica.
En Base a esta teoria es que Aristoteles hace una critica adimencional de la misma, y determina que las ideas (eidos) no son mas que la forma aristotelica entendia como lo que hace que una cosa sea esa cosa y no otra (lo que es, es - parmenides), pero dicha forma es un elemento constitutivo junto con la materia de la ousia o ente.
el intelecto pasivo (potencia) de aritoteles es el q capta la forma del sensible en acto, con ayuda del intelecto agente q es acto puro... (esta muy mal explicado y sintetico por ser un tema bastante complejo pero espero que haya servido de algo)

#10 22-05-2007 07:58:03

aquinas
Forero mayor

Disculpa mi falta de precisión. Cuando hablo de filosofía clásica me refiero a la aristotélico-tomista. El conocimiento en Aristóteles es: el ente está compuesto de materia y forma. La forma, entre otras cosas, hace que el ente sea inteligible. El hombre recibe por sus sentidos una imagen de la cosa de la que el entendimiento agente extrae la forma inteligible (concepto), que se recibe en el entendimiento pasivo. Ese concepto, universal, se atribuye al ente conocido por medio del juicio: esto es una piedra. El conocimiento en Platón es: el alma humana contemplaba las ideas. Imitando esas ideas el dios Demiurgo hizo el mundo material. El alma, por una culpa, cayó a la carcel del cuerpo, del cual se tiene que purificar para volver a vivir sola contemplando las ideas. Esta purificación tiene un fuerte factor intelectual. Como olvidó las ideas al caer al cuerpo, debe recordarlas contemplando el mundo material, vago vestigio del mundo de las ideas. Debe elevarse de lo sensible a lo inteligible hasta contemplar la idea de la que todo deriva: el Sumo Bien, verdadero Dios platónico. Por tanto, para Platón las ideas son innatas y para Aristóteles no.
Saludos.

Pie del foro