Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 18-10-2006 15:31:49

salomé
Nuevo forero

La Programación

En la preparación de oposiciones este es el tema principal y por ello me gustaría que iniciáramos un debate en el que cada uno muestre su opinión. El año pasado un preparador en Madrid me dijo que lo mejor era presentar una programación de 1º porque con la de 2º nos pillan si quieren. Este verano me dijo un profesor que ha sido tres veces miembro de un tribunal de filosofía que lo mejor es presentar una de 2º porque la de 1º es muy dificil de controlar y se corren riesgos en presentar cosas que no gusten, mientras que Aristóteles será simpre Aristóteles. Personalmente pienso que lo importante es presentar una buena programación de lo que sea y defenderla sin pestañear. Por otra parte tengo la siguiente duda, si he suspendido con la de 2º a lo mejor debería presentar en las siguientes una de 1º ya que me fuí por Ceuta y lo más seguro es que me examinen las mismas personas. POr cierto, dejaron la plaza desierta, ¿Qué opináis?

18-10-2006 15:31:49

Publi
Gracias por tu click

#2 19-10-2006 10:00:23

Hache
Nuevo forero

Re: La Programación

Hola,

yo aprobé el año pasado con una programación de 1º. Creo que tienes razón en que lo importante es llevar una buena programación, pero sí es cierto que a mi modo de ver la de 1º te permite una libertad que la de 2º no te puede ofrecer, pues está determinada por los autores. Además, a la hora de exponer la unidad didáctica con la de 1º tienes la ventaja de que puedes ofrecer una perspectiva original. Además, los miembros del tribunal suelen conocer a los distintos autores, porque se repiten una y otra vez en las clases, mientras que con las unidades didácticas de 1º siempre puedes, como te decía antes, ser un poco original y "jugar" con el tema. pero, bueno, en cualquier caso, todo pasa, como bien ndices, por tener una buena programación, porque conozco gente que ha aprobado con una de segundo y otros que han suspendido con una de 1º. Bueno, un saludo y suerte

#3 20-10-2006 10:12:44

Miguel
Administrator

¡Hola!
Yo no presenté programación (hace un par de convocatorias, la oposición tenía otra estructura), pero estoy completamente de acuerdo con Hache. Prepara una buena programación, sea del curso que sea, cuidando de que sea completa (con todos los apartados, desde trasversalidad hasta atención a la diversidad...), y que sea variada, es decir, que incluyas la mayor cantidad posible de recursos didácticos para cada tema (quizás eso sea más fácil en la programación de 1º...). En cualquier caso, te aseguro que se puede aprobar igual con una de 1º que con una de 2º: lo importante es que sea buena, y también que la sepas defender en la famosa "encerrona". Los gestos, la voz, la forma de explicar, los ejemplos escogidos (que sean claros y no te puedan buscar las vueltas con ellos...) Todo eso puede ser tan importante o más que la programación. Y eso no quita, para que, en último término, haya un "factor suerte" (o llámalo "x") que no se puede controlar: la misma programación defendida de la misma manera y evaluada por dos tribunales distintos podría recibir diferentes calificaciones.
¡Suerte!

#4 24-10-2006 04:28:01

salomé
Nuevo forero

El año pasado suspendí con una de 2º. Creo que era todo eso que decís: original, personal, muy elaborada, contenía todos los puntos, llevaba un anexo por cada unidad didáctica con textos y recursos didácticos, propuse dinámicas de interdisciplinareidad, llevaba las pruebas de evaluación con los criterios, todo. Fuí segura en la exposición, clara, toqué todos los puntos, respondí bien a las preguntas, me moví por el aula, entregué al Tribunal el material que llevaba: el diccionario para los ejercicios de vocabulario, los textos sobre lo que se iba a hacer el comentario, y los ejercicios que se iban a hacer por cada unidad redactados por mí misma. Nada era copiado .Me suspendieron con un 4,33 siendo yo la única opositora que había pasado a la encerrona. Estaba yo sola para una plaza y con el 4, 33 me mandaron a freír espárragos. A mí, además de haberme fastidiado pero bien porque estudié mucho y aún no lo he superado, me parece todo bastante raro. He sabido y está contrastado con una fiabilidad del 100% que no había horas de filosofía para sacar esa plaza que sacaron en Ceuta. En este mismo foro lo he contado porque quería saber qué opina la gente de dejen plazas desiertas. Sobre mi suspenso en particular no se puede opinar porque depende de mi actuación y habría que haber estado en mi exposición.Bueno eso no viene al caso. Lo que quiero decir es que dentro de dos años volveré a ir allí y lo más seguro es que me examinen los mismos, por eso no voy a llegar de nuevo con el mismo rollo. Así que creo que me voy a lanzar a preparar otra de 1º. Gracias por el apoyo chicos.

#5 15-12-2006 03:49:06

kuklops
Nuevo forero

Hola a todos. Me presento, ya que nunca he escrito en estos foros: soy un licenciado en Filosofía de Burgos que acabó el pasado curso la carrera.

Tengo una pregunta: ¿Las opciones para presentar programaciones en la oposiciones se reducen a 1º de Filosofía y 2º?, ¿cabe la posibilidad de presentar una programacón de Ética o de alguna otra de las asignaturas afines?
De cualquier modo, entiendo que la experiencia de la que disponéis corresponde a las oposiciones tal cual han sido hasta ahora. Lo que venga son la L.O.E. será otro cantar. Por cierto, ¿alguien sabe si la asignatura de Educación para la Ciudadanía será finalmente impartida por filósofos?

Muchas gracias de antemano

#6 12-03-2007 09:54:28

salomé
Nuevo forero

En referencia al mensaje de Kuklops:

Claro que se puede presentar programaciones de Ética o de Educación para la Ciudadanía. No veo por qué no. Lo que pasa es que casi todos nos decantamos por la de segundo o primero de bachillerato por diferentes razones. Mejor dicho  por diferentes prejuicios que se han ido extendiendo y hemos ido asimilando sin darnos cuenta. Tal vez como la asignatura que tiene mayor peso de las que impartimos es la de 2º de bachillerato, sin darnos cuenta nos hemos creído que las programaciones que tienen mayor peso son de 2º o 1º de bachillerato. ¿Por qué no hacer una de ética? quizás sea una de las asignauras más importantes de la Eso a la que no se le presta mucha atencián. En muchas ocasiones se la dan a profesores de otras especialidades. Puede ser muy interesante. Además imagino que puede que el tribunal lo agradezca después de estar escuchando como todos hacen lo  mismo. La de 1º me parece muy complicada, y lo digo porque me he puesto manos a la obra y estoy por desistir. Son muchos temas muy amplios y te pueden pillar por donde quiran si puedes. Hay que controlar de todo: lógica, ciencia, estética, metafísica, ética...pero a mí me parece aunque arriesgada una apuesta interesante porque con la eleccion de la programación ya estás diciendo mucho al tribunal.
En cuanto a la educación para la ciudadanía, parece que va a ser asignatura compartida con Historia pero todos sabemos que la terminarán dando interinos que llegan los últimos al centro y de cualquier especialidad. En mi centro la SCR la da hasta profesores de educación física. Por ello, pienso que va a ser un fracaso.,

A ver si se anima un poco más el foro de opos que ltimamente está muy parado!!
saludos a todos

#7 14-04-2007 12:33:11

Hache
Nuevo forero

Hola a todos,

lo cierto es que es la primera vez que oigo lo de preparar una programación que no sea de filosofía propiamente dicha. En cualquier caso, para estar seguros basta ver las directrices del BOE pues allí te especifican incluso las unidades que has de desarrollar a la hora de hacer la programación. Yo me informaría bien por si acaso.

Bueno, suerte

Pie del foro