Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 25-05-2007 20:49:58

aquinas
Forero mayor

¿Es posible ser aristotélico-tomista en el siglo XXI?

Estimados foreros. En mi breve camino por los foros de boulesis he comprobado que mi concepción de la filosofía (o mejor, del quehacer filosófico), hija del aristotélico-tomismo, causan perplejidad a algunos, que me pedían explicaciones. Inicio este foro para continuar con el diálogo del foro sobre "Heráclito...", que ya se había desviado de su origen. Estoy abierto a vuestras demandas-preguntas. No os aseguro que tenga respuestas. Lo intentaré. Ya os he dicho que sólo soy un aficionado, puesto que "todo hombre desea conocer" (Metafísica I, 1).

Para el debate, la definición de filosofía que comparto, del neotomista Jacques Maritain: "Conocimiento cierto de todas las cosas por sus causas últimas con la luz natural de la razón".

[Disculpen, añadí la palabra "últimas" a la definición, pues se me había quedado en el tintero]

Modifcado por aquinas (27-05-2007 20:16:56)

25-05-2007 20:49:58

Publi
Gracias por tu click

#2 26-05-2007 08:25:10

Michael
Forero mayor

Re: ¿Es posible ser aristotélico-tomista en el siglo XXI?

Uf estoy medio perdido, hacía un tiempo que no posteaba nada.
Bien, puesto que he estado ausente y no dispongo de tiempo para revisar todos tus mensajes no conozco bien tu posición, así que persóname si fallo desde el corto entendimiento del que dispongo. REspondiendo a tu mensaje: Supongo que una filosofía sustentada en los planteamientos aristotélicos y de Santo Tomás de Aquino (Que son de naturaleza similar entre ellos además) resulta en cierto modo extrño dado too lo que ha sucedido y la cantidad de grandes pensadores que desde entonces han habido.