Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 21-05-2007 21:18:33

fede-c
Nuevo forero

¿que es la filosofia?

Creo que un buen abordaje al estudio o consideración a la pregunta, ¿que es la filosofía?, la traza MARTÍN HEIDEGGER en su obra ¿que es eso de filosofía?.

¿que consideraciones hay al rescpecto, de acuerdo a un trabajo de corte hermeneutico y occidentalista?

21-05-2007 21:18:33

Publi
Gracias por tu click

#2 06-06-2007 18:59:19

pelusa 63
Nuevo forero

Re: ¿que es la filosofia?

intercambiar opiniones con respwcto a la filosofia helenica

#3 06-06-2007 19:02:12

pelusa 63
Nuevo forero

la filosofia es el conocimiento de la verdad

#4 07-06-2007 00:08:50

asiootus
Forero junior

Hola: de manera telegrafica:"filosofía es la hoja de ruta que guia a Ulises a Itaca"; presupone la existencia de ulises, de itaca, y el interés en ir a Ittaca. El metodo consiste en "descifrar las evidencia quotidianas" para navegar entre Escila y Caribdis. No es ,por tanto, absoluta, es peligrosa y esta llena de riesgos,(incertidumbres).
Saludos el buho

#5 07-06-2007 05:07:33

aquinas
Forero mayor

¡El búho relativista hablando de evidencias! Defínete. ¿No ves como es más importante de lo que piensas el principio de no contradicción? Al menos, procura que tu sistema no tenga contradicciones intrínsecas tan "evidentes".
Atentamente, aquinas.

#6 07-06-2007 07:35:27

asiootus
Forero junior

Hola. Me temo que no entiendes nada de lo que digo. Si las "evidencias" fuesen el conocimiento-definitivo no habría que descifrarlas. Menuda metafísica cuya aportación fuese "el todo es mayor que la parte"!!!
Como creo que ya te dije hace tiempo, ¡mi manía de usar un lenguaje literario!, Ulises, el del poema, era conducido por Atenea, la diosa ojizarca, que le enseñaba el camino correcto. 
El hombre normal,no suele disponer de eso, a no ser que eche mano del ángel de la guarda!
Saludos desde la incertidumbre.

#7 07-06-2007 09:25:44

aquinas
Forero mayor

Si hay que descifrarlas es porque existen.

#8 08-06-2007 01:24:28

Michael
Forero mayor

Aquinas, abusas demasiado de la lógica  y por ello no entiendes a asiootus, si hubieras sido Wittgenstein te habrías muerto joven.
Razona las cosas un poco en su contexto y verás que a lo que se refiere asiootus es que hay que razonar, indagar en la información que hemos recibido de las cosas para intentar conocerlas, y por supuesto en este camino podemos poner en duda su existencia. Basta tener un poco de imaginación para descifrar algo que no existe

Modifcado por Michael (08-06-2007 01:47:30)

#9 08-06-2007 04:19:33

aquinas
Forero mayor

1. "Abusas demasiado de la lógica". Gracias. Es un piropo. Ustedes se contradicen a sí mismos en sus afirmaciones. Afirmen con claridad que no creen en el principio de no contradicción, y que algo puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido, y entonces dejaremos de dialogar, porque la lógica es el cauce del diálogo.
2. Supongo que el búho sabe defenderse solito.
Saludos a todos.

#10 08-06-2007 06:07:12

Michael
Forero mayor

Afirmen con claridad que no creen en el principio de no contradicción, y que algo puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido, y entonces dejaremos de dialogar, porque la lógica es el cauce del diálogo.

Perdon, pero por mi parte al menos ni he afirmado, ni afirmaré que no creo en el principio de contradicción, curiosamente porque el propio principio de contradicción no me permite que si mi filosofía es creer en todo menos lo mencionado ya por ahí, no crea en algo. Que se haya insinuato cualquir desacuerdo con tal principio es un invento tuyo.
Te digo que abusas demasiado de la lógica y te lo repito, porque vuelves a demostrar que no eres capaz de leer entre lineas ni aunque se subraye. Me refería a que tú o no entendías o no querías entender el mensaje de asiootus porque lo reducias a la lógica pura y dura, llevándola mucho más allá del principio de contradicción.

2. Supongo que el búho sabe defenderse solito.

Esto no es un combate.

Saludos

Pie del foro