Debates, dudas y charlas filosóficas
No estás identificado.
No estoy seguro de que este sea el lugar correcto para expresar una reflexión, pero dado que se anuncia como "temas de actualidad"...
De alguna forma el asunto ya se ha debatido otras veces, pero hoy, al calor de la mas reciente actualidad en España, quiero reflexionar en voz alta.
¿Por qué algunos colectivos de profesores de filosofia, no creo necesario nominarlos, manifiestan su descontento porque el Estado, utilizando su potestad legislativa, imponga , mediante determinada asignatura que tampoco considero necesario nombrar, su código de valores en la enseñanza?
“El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integra a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.”,LOGSE, Preámbulo
Admitido ese planteamiento no entiendo el porqué de la extrañeza por la concreción de ese principio.
No es, sin embargo, ese aspecto lo que quiero recalcar. Lo que reitero, pues lo he expresado otras veces aqui, es que "la enseñanza de la filosofía, SIEMPRE HA SEGUIDO LAS DIRECTRICES DEL ESTADO DE TURNO, y no es necesario citar el caso de Sócrates et alii ", razón por la que he reclamado algunas veces la supresión de esa asignatura del curriculo. Y esto no es ninguna novedad, algún autor ha llamado a os filósofos, "acólitos del poder" en cuanto que encargados de suministrar "visiones del mundo coherentes con la sociedad del momento".
La cuestión se reduciría, así, a determinar cuales son los "valores" que hay que enseñar.
Dado que, en mi opinión, carecemos de un conocimiento mágico que nos proporcione acceso directo a los "Valores Supremos"(?), tenemosque atenernos a lo que la experiencia , conjetural y mudable, nos proporciona. Es decir estos "valores" los determina las cultura del momento. Y, dado que las sociedades actuales, no son homgeneas,¿ quien deternina el valor vigente?
¿Cómo se definiría lo que la “sociedad considera correcto”?:”quien se encuentra mejor situado para captar la “moral social” son las autoridades estatales”(Sentencia del TIDH)
Todo esto , obviamente, contiene muchos temas discutibles, pero mi reflexión, va en el sentido de recalcar, insisto en que la filosofía como asignatura SIEMPRE HA SIDO DOCTRINARIA,UNA ESPECIE DE CATECISMO LAICO, por lo que no entiendo lo que se ha montado.
Saludos del buho.