Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 28-04-2006 14:28:57

manolita
Nuevo forero

filosofia ¿esta acabada?

Hola a todos los foreros os quiero hacer esta prgunta ¿pensais que la filosofia terminara de darse como asignatura de aqui a un par de años?

28-04-2006 14:28:57

Publi
Gracias por tu click

#2 29-04-2006 04:49:00

Michael
Forero mayor

Re: filosofia ¿esta acabada?

La filosofía está sufriendo una situación que para mi es deprimente, por ejemplo, desde mi experiencia, la filosofía que se imparte en bachilletato en Canarias, en el segundo curso por ejemplo. El estudio de 5 autores en la historia, el aprenderse unas preguntas obligatorias de cara a la selectividad y no dejar si quiera al alumno desarrollar su crítica personal al filósofo, enseñándole todo lo que debe decir para que al corrector de la prueba le guste y le ponga al examinado la máxima nota para su media. La filosofía no se debe estudiar de tal manera. se debería cambiar el método, porque no es una asignatura que se pueda eliminar, debería ser la asignatura más importante, pues es la madre de el resto de materias, es la que debería fomentar la capacidad de razonamiento del alumno. En cualquier caso, es preferible que se convierta a una cuestión de "hobbie" o curiosidad de cada uno a recibir la filosofía del modo actual.

#3 02-05-2006 01:33:20

filomena
Forero senior

En primer lugar, no comparto que la filosofía "debería ser la asignatura más importante, pues es la madre de el resto de materias, es la que debería fomentar la capacidad de razonamiento del alumno"
La capacidad de razonamiento del alumno se construye a través del estudio de todas las materias del currículo y todas ellas son complementarias. Ninguna materia es más importante que otra y ninguna es imprescindible. El razonamiento también se contruye fuera de la escuela, a través de las vivencias personales, el intercambio comunicativo, etc. Mal vamos si nos consideramos por encima de los demás.

Por otro lado, comparto lo que dices sobre la forma de enseñar filosofía. La materia de Historia de la Filosofía está completamente desvirtuada debido a la presión de la selectividad. Eso no es enseñar filosofía. La reforma de la LOE podría haber sido una oportunidad para mejorar la enseñanza de la filosofía, pero a nivel pedagógico y didáctico. Sin embargo la estrategia ha sido mantener horas a toda costa en el bachillerato, y apenas hemos visto una reflexión acerca de lo que estamos enseñando y cómo lo estamos enseñando. Una pena.

#4 17-06-2006 20:38:43

Federico
Nuevo forero

No.
Esta es única respuesta para esa pregunta porque formular una respuesta para preguntas impredesibles es filosfía o tratar de buscar el porque de las cosas es filosofía. Por suerte el ser humano es un animal pensante y nunca va a dejar de pensar y formular respuestas. Esta respuesta es filosofía.

#5 28-06-2006 06:48:12

Juan F
Nuevo forero

Coincido con filomena en que la filosofía no es la madre de las materias. No veo de todos modos ninguna selectividad presionando sobre la Historia de la Filosofía, así, en abstracto, sino unos muy concretos profesores de Filosofía de bachillerato que se sienten presionados por los futuros pero no por eso menos concretos resultados de sus alumnos. Yo en tercero de BUP tuve unas clases de Filosofía excelentes con debates, lecturas comentadas de los clásicos sin preocuparse de si ellos aparecen en ningún temario... pero llegó COU y ese mismo excelente profesor hizo lo que hacen todos, agachó la cabeza y se dedicó, no sin lamentarlo y reconocerlo antes, todo hay que decirlo, a meternos unas cuantas frases en la cabeza para que no luzcan demasiado mal en Selectividad. Quizás me equivoque pero supongo que son también Filosofos los que corrigen esos exámenes y a ellos también habría que incluirlos en todo este teatro. Lamentar que, como dice filomena, no haya habido reflexión, debe aplicarse a las autoridades educativas, sí, pero también a los profesores que mantienen esa especie de acuerdo tácito que a ninguno le gusta (¿qué profesor de filosofía está dispuesto a dejarse retratar como el malo de la película?) pero que mantiene en pie todo .

No he podido evitar sonreír con el "por suerte el ser humano es pensante" como si tuviésemos otra posibilidad por este lado. Es como si la mosca dijese, "Uf¡ qué suerte que tengo alas y puedo escapar de la cola de la vaca que me quiere aplastar"

Por último, para Maichel, creo que una filosofía como hobbie tiene lo mismo que ver con la filosofía que una caja de trucos de magia para niños con la ciencia. A mi me parece muy bien que la gente se entretenga con la magia, las discusiones pseudofilosóficas o lo que le apetezca pero no tomaría a esos entretenimientos como versiones "light" de otras cosas que requieren más esfuerzo.

Saludos para todos

#6 22-09-2006 13:32:17

Apisonadora_Empirica
Forero junior

Nunca los hombres dejarán de filosofar. En este sentido la filosofía siempre existirá. Sin embargo, en un mundo cada vez más tecnificado, la filosofía como materia o como saber respetado está destinada a sufrir una devaluación progresiva. Creo que los estudiantes se decantan más por carreras con salidas en el mercado laboral actual que por las Humanidades. No sólo la filosofía, sino las mismas Humanidades están en peligro de sufrir un duro revés. De hecho ya estamos presenciando los primeros estadios de su ocaso.

Yo me licencié en Filología Inglesa y me siento orgulloso de haberlo hecho, pero también era consciente de que no tendría muchas salidas (aparte de la docencia) con esta carrera así que me puse a estudiar electrónica a la par. Trabajé un tiempo de traductor, pero en mi ciudad la demanda es bajísima. Me va mucho mejor siendo electricista.

Modifcado por Apisonadora_Empirica (22-09-2006 13:34:11)

#7 29-10-2007 12:27:35

despree
Nuevo forero

Lo que estoy seguro es de que la filosofía no será una "necesidad" y todo lo que no es necesario no tiene razón de ser y no es.
¿Por qué será innecesaria?, porque la fisica teórica habrá suplantado su función social.

#8 10-11-2007 16:19:04

Ander Gerrikabeitia
Forero mayor

Hoola:
¿Por qué será innecesaria?, porque la fisica teórica habrá suplantado su función social.
Y despues? Despues vendra la *** de la humanidad.
Ya podemos ir espabilando, no se vosotros pero las oportunidades no son infinitas, y tampoco en la supervivencia.
Un saludo

#9 10-11-2007 16:19:13

Ander Gerrikabeitia
Forero mayor

Hoola:
Ya podemos ir espabilando, no se vosotros pero las oportunidades no son infinitas, y tampoco en la supervivencia.
Un saludo

#10 10-11-2007 16:19:18

Ander Gerrikabeitia
Forero mayor

Hoola:
Un saludo

Pie del foro