Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 23-01-2006 12:35:16

noeyaitor
Nuevo forero

quien sabria reflexionar sobre esta frase?

una de las frases de Platon dice: "Una vida sin reflexión no es vida para el hombre", y se trata de relexionar sobre este tema y saber que queria decir Platon con esta frase

Modifcado por noeyaitor (23-01-2006 12:35:53)

23-01-2006 12:35:16

Publi
Gracias por tu click

#2 26-03-2006 10:03:35

eidita
Nuevo forero

Re: quien sabria reflexionar sobre esta frase?

La reflexión racional es´lo único que nos permite llegar al mundo de las ideas, que es el verdadera realidad para Platón, un hombre que no hace uso de su razón y no la dirige  al lugar adecuado permanecerá eternamente en el mundo de las tinieblas, las sombras y las apariencias, nunca dará con la verdad y no vivirá como verdadero hombre. Sólo el conocimiento puede conducirnos a la verdad y a la felicidad. Platón...¿se equivocaba?

#3 28-04-2006 12:19:56

manolita
Nuevo forero

hoola yo tambien pienso lo mismo que el anterior platon era ante todo un idealista y para el las autenticas realidades eran el mundo de las ideas por lo tanto el valora el conocimiento a traves del raciocinio.

#4 29-10-2007 10:44:21

despree
Nuevo forero

Una mujer que no concibe no se realiza como mujer:
una persona que no concibe no se realiza como persona;
Una persona que no reflexiona es un "analfabeto" de la realidad que le circunda

#5 10-11-2007 14:13:15

Ander Gerrikabeitia
Forero mayor

Hola: No tengo mucha idea sobre la interpretacion exacta que Platon queria dar respecto a esa frase, lo que si tengo es mi interpretacion de la interpretacion de Platon. O , incluso , la interpretacion que , por ser mia , no es menos del contexto en el que vivo en gran medida.
Pero cerniendonos al tema, opino que la frse no solo tiene un sentido estrictamente racional.
Opino que la valoracion del conocimineto real da un gran sentido a la vida... Cuando hablo de sentido , hablo implicita e inseparablemente de sentimientos y emociones no racionales, si racionalizables en cuanto a explicacion.
La valoracion de la importancia de l conocimento de la verdad es lo que en grna medida le hace ser hombre al hombre (mejor dicho persona a la persona).
Es una idea a tener muy en cuanta en la flosofia de todo ser humano.
Un saludo.

#6 10-11-2007 14:13:31

Ander Gerrikabeitia
Forero mayor

Hola: No tengo mucha idea sobre la interpretacion exacta que Platon queria dar respecto a esa frase, lo que si tengo es mi interpretacion de la interpretacion de Platon. O , incluso , la interpretacion que , por ser mia , no es menos del contexto en el que vivo en gran medida.
Pero cerniendonos al tema, opino que la frse no solo tiene un sentido estrictamente racional.
Opino que la valoracion del conocimineto real da un gran sentido a la vida... Cuando hablo de sentido , hablo implicita e inseparablemente de sentimientos y emociones no racionales, si racionalizables en cuanto a explicacion.
La valoracion de la importancia de l conocimento de la verdad es lo que en grna medida le hace ser hombre al hombre (mejor dicho persona a la persona).
Es una idea a tener muy en cuanta en la flosofia de todo ser humano.
Un saludo.

#7 17-11-2007 14:44:13

Marita
Nuevo forero

Hola a todos, la verdad es que esta frase la vinculo más con el período socrático de Platón y por tanto su significado es existencial, tiene que ver con el conocimiento de sí mismo como camino a la sabiduría.

Creo que esta frase completa un poco su sentido:
“No podría consentir nunca que un hombre, que no tiene conocimiento de sí mismo, pudiera ser sabio. Pues hasta llegaría a afirmar que precisamente en esto consiste la sabiduría, en el conocerse a sí mismo y estoy conforme con aquél que en Delfos escribió la famosa frase”. (PLATÓN, Carmines)

Saludos

Pie del foro