Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 06-03-2006 09:27:07

_RaKeL_
Nuevo forero

Necesito mucha ayuda con kant!

Hola, estoy desesperada por que tengo un examen de kant, en el cual tengo que comparárlo con otros filósofos, no nos han dado apuntes y estoy super perdida.
Me podeís decir cuales son las diferencias fundamentales de kant con Aristóteles, Platón, Descartes y Hume... ¡¡ayuda por favor!! Tengo que aprovar como sea.. .ya que el otro examen no estaba muy bien que digamos sad
Por otro lado, conoceís algunos links con comparaciones de kant?? es que aquí en boules no encuentro nada, tan solo con Marx sad

Espero que me ayudeís, muchas gracias de antemano!!
Rakel.

06-03-2006 09:27:07

Publi
Gracias por tu click

#2 24-03-2006 11:24:17

_RaKeL_
Nuevo forero

Re: Necesito mucha ayuda con kant!

160 visitas.. y que nadie haya escrito, que fuerte..... gracias de todos modos.

#3 26-03-2006 09:52:32

eidita
Nuevo forero

Muy tarde? Espero que no. Primero: en la red hay muchos sitios donde encontrar buenos apuntes de Kant,ahí va uno,www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Historia-de-la-filosofia.htm; para las relaciones te recomiendo que te estudies bien Descartes y Hume pues la epistemología kantiana (su teoría del conocimiento) es una síntesis del racionalismo y del empirismo, es decir, coge elementos de una corriente y de otra y,evidentemente, también rechaza elementos de ambas corrientes, por eso se califica el pensamiento de Kant de criticismo, lo que aportan estas corrientes Kant lo trata críticamente. Bueno, si es la moral (razón práctica)lo que te interesa es muy fácil comparar a Kant (ética del deber) con Hume (emotivismo moral). Suerte y espero que todo vaya bien.

#4 29-10-2007 10:55:45

despree
Nuevo forero

¡Pobre Kant! ¿Que pensaria si supera que después de tanto darle vuetas a las "razones críticas" su filosofía se convertiria en un potro de tortura manejado despiadadamente por la facultades de filosofía?
¡Se hubiera dedicado a la jardinería!

#5 22-11-2007 06:06:59

Carlitosj_ros
Nuevo forero

Hola Rakel. Te respondo

entre kant y Aristóteles:

El asunto fundamental está en la teoría del conocimiento. Las categorías aparencen en ambos, obviamente. Todo conocimiento viene de los sentidos. Lo único de diferencia es lo siguiente. Para Aristóteles las categorías (trascendentales) están en el objeto, pero para Kant están en el sujeto. si lees sobre el giro copernicanno de Kant, de seguro que comprenderás con suma facilidad. Leer sobre la diferencias ontológica kantiana también te podría ayudar: la diferencia entre fenómeno y noúmenon.

Sobre Descartes y Kant:
Descartes, como padre de la metafísica moderna, es inevitable para todo filósofo moderno. es Descartes quien empiezaa pensar desde un paradigma de la subjetividad (parte de la conciencia): y esto reaparece en kant, si bien con algunas diferencias. Ambos filósofos parten en sus sistemas del "YO": esto lo inicia descartes, y kant sigue en esa mism línea. La dualidad sujeto-objeto, evidentmente, la debemos a Descartes. Kant piensa en esascategorías: la gran diferencia es: que mientras para Descartes la sustancia distinta de la pensante es la extención (el objeto), para Kant sólo tenemos acceso a la apariencia: para kant la sustancia de las cosas jamás nos son dadas. Además, el determinismo que se puede ver en ambos, es cosas que los relaciona bastante a ellos. Hay más similitudes, pero estas son de las más importantes. Creo que las más.

Espero haberte ayudado con estas líneas

Pie del foro