Debates, dudas y charlas filosóficas
No estás identificado.
Hola a todos.
Me gustaría conocer vuestras interpretaciones de las "figurillas" en la alegoría de la caverna de Platón. La mayor parte de las interpretaciones que circulan por la red las asimilan con los objetos del mundo sensible, los objetos discernidos en la pistis. Esto parece hacer cuadrar la interpretación de la alegoría de la caverna con el símil de la línea. Sinceramente, a mí no me convence nada.
Me parece más acertado identificar estas figurillas con el tercer segmento de la línea, esto es, con lo conocido mediante la dianoia (mediante la geometría y artes afines).
Algunas razones para optar por esta opción son:
1. Parece difícil pensar que aquello que los seres humanos "no educados" percibimos y consideramos lo único real sean los objetos de la eikasia, es decir, reflejos de los objetos físicos.
2. En la alegoría, la liberación de las cadenas y la obligación a mirar las figurillas se presenta como forzosa, difícil y dolorosa (lo que no parece que sea el caso en el paso de la eikasia a la pistis).
3. La dialéctica (contemplación de las ideas en sí y por sí: noesis) es explícitamente identificada con la salida de la caverna y la contemplación de los objetos exteriores, mientras que la geometría y artes afines (pistis) se definen como el "preludio" a la dialéctica.
¿Qué pensáis vosotros?
Salud y gracias de antemano.