Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 04-12-2007 19:15:22

oscarportela
Forero mayor

Los Premios y el Arte como Mercancia, por Oscar Portela

Los Premios y El Arte como Mercancia, por Oscar Portela
Diciembre 4, 2007, 10:11 pm

Los premios Literarios y el Arte como Mercancía
por Oscar Portela

a Alejandro Drewes
y Silvia Long- Onni

El frenesí, casi el delirio de obtener premios como sea, porque "ser es circular" y sin circulación no hay fama. La fama a toda costa. ¿Adonde lleva a la fama? ¿Al poder, al dinero? En el caso de los poetas de lo trivial se pasa a lo infame, y de lo sagrado de una misión, al terror de la vacuidad de los fines. Los medios se prestan a eso. Están "a la mano".

Rudolf Eucken y Winston Churchill fueron premios Nóbel: Joyce y Proust, no.

En todos los ámbitos la posesión demoníaca está dominada por el vértigo de la velocidad. Realizar una obra lleva tiempo, más que el tiempo de "una vida", pero Los Premios acortan el camino.

La hoja en blanco de Mallarme ya no causa "angustias": las computadoras se llenan de palabras - las aún vigentes- y los "escritores"surgen por generación espontánea e inauguran nuevos tiempos: los tiempos de "la producción a gran escala del producto literario".

Sin embargo los escritores de hoy - con fama y prestigio de elite - jamás estuvieron tan lejos del poder y la tierra, a pesar de la defensa de los "humanismos", de los "manifiestos" y de las "internacionales" mundanas de escritura testimonial.

¿Adonde se intenta o se quiere llegar? El pasado está ocluido y también sus poderes sobre quien intenta renovar el tiempo presente. El olvido a que está sometida la fama es terrible en la sociedad mediatizada donde todo objetode"culto" es solo un fetiche.

Sin embargo proliferan los "concursos" y los Premios nadan en una pecera color Hollywood.

Desde Dante la poesía y el pensamiento son por esencia "civiles" y por ello los que escribieron lo hicieron para "hacer vida" - para luchar por y contra sí - en el sentido de desenterrar los tesoros de la memoria ocultos en los misterios del lenguaje.

Hoy se trata de las "marquesinas", del sow.bussines, de un tiempo paralizado que creé moverse como un rayo. Ya llegamos, ya llegamos.

¿Adonde? A derrotar a los moros con un jinete muerto en el caballo: el arte de la palabra.
-
He aquí un ejemplo que avergonzaría al capitán de cualquier movimiento estético-literario: un poema de alguien que pasa por ser un escritor Argentino: Marcelo Birmajer. ¿Pero quien otorga hoy el status de escritor o el de poeta?. ¿Los medios de Prensa y los miopes Administradores de la Cultura Oficial?.

-
Post-Scriptum

Cuando María Julia de Rusci Crespo , magnifica poeta que a los 26 años recibió en España el Premio Leopoldo Panero, fue invitada a cenar con el Presidente Videla , no estaban de moda Los Premios Clarín o La Nación y luego seguramente cargó con la cruz de aquella velada.

¿Quien es hoy Ricardo Herrera, traductor eximio de los grandes poetas italiano, ensayísta y crítico admirable y poeta sutil y exigente hasta la diafanidad juanramoniana, en un sistema que promueve el mercadiching másespantoso para enterrar definitivamente la palabra?:

He aquí un ejemplo de lo "Nuevo poesía Argentina" para gloria de quienes admiran a Banchs:

[El alma al diablo]

Con ingenuidad,

creí que aunque el futuro fuera incierto,

el pasado ya no me inquietaba.

¡Pero la memoria no es un libro!

¡Nuestro pasado nunca está quieto!

Podemos ir una y otra vez a los libros de historia

y encontrar las mismas letras.

Allí el pasado sí es tranquilo. Pero la memoria,

la memoria elige cuando indicará con rojo un recuerdo

y cuando lo adormecerá con una luz mortecina.

Podemos creer que hemos olvidado un suceso

durante años, y ser víctimas de

una jugada de la memoria, que

lo trae nuevamente una noche cualquiera.

Nadie nunca puede estar seguro de sus olvidos.

Nadie sabe cuándo ha olvidado.

Las frases ingenuas que pretenden ser ingeniosas o "profundas"nada tienen que ver con el arte poético:
"nadie puede estar seguro de sus olvidos".

El olvido no es un tenedor a la mano del cual se disponga a voluntad y en verdad no pertenece a la categoría del "cogito", sino a la dimensión ontológica del retraimiento del ser frente al ente.

En lo que respecta a que la memoria no es un libro querido "poeta" -Sigmund Freud - hace cien años enseñó a leer los sueños como una forma de la escritura, es decir, de una gramática que todavía debe ser analizada. La historia afirma Heidegger comienza allí donde "unos pueden oír de otros" y la poesía abre esta dimensión de la escucha, es decir de la historia.

Esa memoria yace más en Homero que en el Partenón.

Hasta aquí solo me refiero a las veleidades de quien piensa mientras creé escribir. Sobre lo que usted cree y otros con seguridad constituye un poema adhiero al mínimo analisis que hace el poeta Alejandro Drewes de su "status de poeta".

" en la anteúltima "estrofa" o grupo de cuatro versos,- dice Drewes - hay directamente una sintaxis horrorosa, un ripio digno de mis peores alumnos de secundaria....

El prosaísmo puro y duro del desarrollo lírico, la desaprensión inaudita por el ritmo y el fraseo, y un más que flojo final, hablan -una vez más-, de la relatividad y lo discutible de la premiaciones y los aparatos publicitarios".

Sobre este tema me remito a la introducción mía sobre "Los Premios".

Oscar Portela
1 de diciembre de 2007
Corrientes Argentina

Marcelo Birmajer. Nació en Buenos Aires en 1966. Ha publicado, entre otros libros, Un crimen secundario (novela, 1994), Fábulas salvajes (1996), Elfuego más alto (cuentos, 1997), Ser humano y otras desgracias (cuentos,1997), Historias de hombres casados (cuentos, 1999), No tan distinto(novela, 2000), Tres mosqueteros (novela, 2001) y Nuevas historias dehombres casados (cuentos, 2001). Es uno de los autores más "consolidados y premiados en el ámbito de la nueva literatura de su país".

-

UNA RESPUESTA A OSCAR PORTELA

*/ SILVIA-LONG-ONHI

Personalmente agradezco que una voz como la de Portela y muchas voces que sé, acompañan idénticos criterios, se exprese, así, frontalmente, sin tapujos, sin condescendencias interesadas y/o frívolas tan frecuentes dentro de los ámbitos poéticos y literarios en general en la época actual.
-
Pareciera que el lugar de la poesía y de la literatura en general se ha transformado en un gran gimnasio aerobic con gran despliegue de masajeo de egos y me temo que ralea la crítica genuina y mucho más, la autocrítica.

-
Alguien, algunos, los que todavía se han salvado del hamburguesamiento de sus sesos tienen el deber, la obligación ética de decir estas cosas y no por iluminados sino por concientes, responsables y conocedores pues nos encontramos frente a una estafa intelectual que perjudica a miles de miles de ingenuos e inocentes.

-
Los premios...los premios...Llevo bastante vivido en concomitancia con el quehacer literario y sin duda resulta imposible desconocer muchas cosas que, en realidad, por vergüenza ajena, uno desearía desconocer. Pero, lamentablemente, en muchas situaciones, y por no perjudicar a personas honestas que se han visto sin quererlo involucradas, uno debe callar y guardar secreto. Sí, en nombre de los concursos y de los premios se han hecho(y se siguen haciendo) tantas aberraciones que uno no puede menos que asquearse.

-
Sin embargo, no todo está perdido. Yo creo que el lector inteligente posará su mirada específicamente en el texto, en la materia poética y para nada se dejará arrastrar ni por catervas de "premios" ni por cantidades de volúmnes vendidos. Sólo su propia sensibilidad, su inteligencia y su conocimiento de la materia lo salvarán de la trampa.
-

A cualquier "cosa" se apela hoy para ser "original" y venderse. Lo que importa, lo que impulsa es ser un "producto masivo", estar en cartelera. ¿A qué se quiere llegar?, pregunta Portela. Y yo respondo: a estar sobre la pasarela, mostrándose, aunque aquello sea el minuto de gloria, lo más efímero. De ahí a "El Gran Hermano" no hay un décimo de diferencia. Por el minuto de gloria se vende hasta el alma al demonio. Porque todo es efímero, porque vivimos dentro de una sociedad, dentro de una cultura en la que "no pasa nada", "está todo bien", "Y nada,...ayer murió mi vieja". "Todo bien" indica la más absoluta ausencia de valores pues implica la indiferenciación entre lo bueno y lo malo o como dice el tango "lo mismo un burro que un gran profesor"

-
Si no hay diferenciación en la esencia, pues habrá de haberla, al menos por disimulo o por necesidad, en la superficialidad. De allí, los premios."Hacer la vida" pareciera no tener sentido, tal es el grado de vacuidad y escepticismo del momento que vivimos.¿Y quién otorga hoy el status de escritor o de poeta?. Como dice Portela, los medios de comunicación, la publicidad (necesaria para que el negocio sea rentable), los administradores oficiales de la cultura y los "clubes de gimnasia aerobic" que se soban los lomos unos a otros con la mayor desvergüenza que yo jamás haya visto.

Bien,alguien, algunos, los que puedan, los que podamos, los que se animen,los que nos animemos, los que tenemos clara conciencia de todo esto, no podemos callar. Gracias, Portela : con mi abrazo de siempre- Silvia Long- Onhi-

*/ Buenos Aires

4 de dicembre del 2007

04-12-2007 19:15:22

Publi
Gracias por tu click

#2 27-05-2008 06:45:05

ricardo-sanchez
Nuevo forero

Re: Los Premios y el Arte como Mercancia, por Oscar Portela

EL JUMENTO CULTO

Dijo con sorna burlesca
para su capote de asno:
“¿Por qué un burro, siendo burro,
no puede llegar a ser sabio?
Venga un libro, vengan lentes,
venga el consabido hábito,
que lo demás son sandeces;
no hay que entrar al seminario.
Poco las gentes comprenden
del griego y de los latinajos,
y echando la vista al suelo
por eruditos pasamos.
Se calzó las antiparras
y tomó un libro de antaño;
mas estando el libro sucio
con manchas de verde-claro,
doce fojas completicas
manducóse de un bocado…
En tiempos de confusiones
el cuerpo reemplaza al alma,
y si el burro dice pienso
es pienso, pero de alfalfa.

Publicado en El Zancudo
—Alfredo Greñas

#3 14-10-2008 23:20:28

estoy_inz
Nuevo forero

Re: Los Premios y el Arte como Mercancia, por Oscar Portela

¿Es eso una canción? O verso? Muy buen sentido. Me gusta. Es tan sentimental.

Pie del foro