Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#16 26-09-2006 08:09:17

Landor
Forero iniciado

Re: Existe el conocimiento real

a mí, personalmente, me parece exagerado la supresión de toda la capacidad de conocer (nos hemos cargado hasta el "pienso, luego existo"), así como la convicción fundamentalista en el progreso científico....

26-09-2006 08:09:17

Publi
Gracias por tu click

#17 27-09-2006 07:59:54

Michael
Forero mayor

El pienso luego existo no me lo he cargado yo, apisonadora se lo cargó confiando en la ciencia, yo dude de eso y pongo como incuestionable la existencia individual. Así que ambas ideas no suprimen todo el conocimiento, sino partes diferentes.

#18 01-10-2006 04:20:19

Ander Gerrikabeitia
Forero mayor

Hace bastante tiempo que no respondo asi que halla voy:
Apisonadora empirica decia que si podemos saber que existe una continuidad, sencillamente porque un suceso a pueda suceder (a nuestro parecer) despues de un suceso b.
Pero lo cierto es, y a eso me referia con mi ultimo mensage, que incluso la continuidad al igual que la causalidad de los sucesos se puede poner en tela de juicio.
Damos por hecho que no conocemos realmente las causas de una accion ya que puede que seamos incapaces de establecer o ver la conexion entre dos sucesos supuestamente continuos, pero la aplicacion de este pensamiento o idea a la continuidad es perfectamente valida. Es decir, damos por hecho que lo que hemos percibido sensorialmente lo hemos ya no solo percibido y que pueda o no ser real, sino que lo hemos percibido en un tiempo determinado y damos por hecho que somos capaces de ordenar REALMENTE esos sucesos en el tiempo, para crear asi una continuidad. La continuidad de sucesos, al igual que la causalidad, puede ser tambien puesta en tela de juicio sin ningun problema.
Por tanto la indeterminacion del conocimiento y la realidad llega hasta cualquier recondito pensamiento posible.
¿Quien te dice a ti que no halla sucedido primero el suceso b y luego el a?¿O los dos a la vez?¿O ninguno de ellos halla sucedido y no sea mas que una imaginacion?¿O incluso que la propia imaginacion sea irreal?
Y asi es aplicable hasta el infinito.
Un saludo.

#19 15-02-2007 12:08:05

goktar
Nuevo forero

La parte que supone del todo el señalar una causa, osea un objeto o conjunto de fenomenos, no es susceptible de unversalizacion. Cuando vemos la montaña y por encima unas nubes negras que vienen, estamos ya suponiendo demasiado (como empiricos absolutos), ya que si diferenciamos de una montaña a una nube y un que viene a un que va(la nube), solo es producto de nuestra experiencia previa la que nos permite saber que lo que crece por el horizonte es bien sabido que "viene", y que algo asi como una montaña no es el conjunto del paisaje, sino solo esa cosa marron y verde que se eleva. La percepcion es un acceso al mundo real con sus limites, "vemos menos de lo que hay y mas de lo que aparece", el sujeto en el espacio es un subjetivo con punto de mira, sesgada, a posteriori, y sin capacidad real de separar objetivamente todo lo visto, para causalizar un mundo continuo y dificil de aprehender.
No hay juicio aprioristico en un continuo, y por ello no hay UNA causa separada de un flujo, sin previa teoria artificial y dependiente de quien la mire.

#20 03-06-2007 09:42:55

Ander Gerrikabeitia
Forero mayor

Hola :
Gokar:"... solo es producto de nuestra experiencia previa...."
¿Y si nuestra experiencia previa, a su vez, fuese subjetiva?
Gokar:"... La percepcion es un acceso al mundo real con sus limites, "vemos menos de lo que hay y mas de lo que aparece", el sujeto en el espacio es un subjetivo con punto de mira, sesgada, a posteriori, y sin capacidad real de separar objetivamente todo lo visto, para causalizar un mundo continuo y dificil de aprehender...."
No sabemos si es un acceso al mundo real... tampoco sabemos si solo existe un mundo real , si existen multitud, si no existe(n)........tampoco sabemos si es un acceso al mundo real con sus LIMITES .... y dando por hecho que fuera o tuviera limites , hasta que punto determinamos y en qué, cuando estamos limitados y cuando no, o si la limitacion es absoluta o total o es relativa?
Todo esto lo damos por hecho , y basamos la percepcion empirica en el metodo que nos posibilita ver mejor el bosque sin ver solo un arbol, aunque , a su vez, ya este dando por hecho de que (como ya he preguntado antes) existe un bosque o bosques y somos capaces de verlos o siquiera existe la posibilidad de vision de dicho bosque o realidad....
En definitiva, que damos muchas cosas por reales porque no nos queda otra forma minimamente practica de vivir con un infimo soplo de coherencia.
Un saludo

#21 03-10-2007 16:44:39

Alfiio
Nuevo forero

la vida aprecisamente consiste en eso es un rio sin fin y nunca sabemos lo q va a pasar esa es su belleza es un misterio es asi no lo podemos cambiar

#22 29-10-2007 09:56:58

despree
Nuevo forero

Puesto que la realidad aparente es un fenómeno producido por la realidad en sí misma, todo lo que conocemos es igualmente aparente. Nosotros, como fenomenos, no podemos conocer mas que aquello que está constituido por nuestra propia sustancia fonomenológica, es decir, la "mitad" de la realidad en sí misma, la otra mitad, la "ausente", nos es incognoscible, al menos por medio de la razón y de la experiencia. Podemos acceder a este conocimiento a través de la intuición, pero no es posible ratificarlo con la razón.

#23 01-02-2008 08:33:42

Xio Ourense
Nuevo forero

la idea de conocer la verdad nu es del todo fiable debido a k no podemos conocer siempre la verdad de las cosas.
a veces somos capaces de suponer los acontecimientos o hechos pero nunca sabemos realmente si las cosas son asi o no

vosotros sabeis decieme si todo esta dicho y comprobao al 100%?

creo k nadie tiene la respuesta a esta ? proque nadie es capaz de reproducir hechos al 100%

#24 01-02-2008 08:35:42

Bola 8
Nuevo forero

hola a todos!!

la verdad sq todos teneis bastante razon...pero ntramos como siempre en un problema q aparentermente no tiene solucion...de eso se trata no?no lo pasamo bien cn estos temas? smile
es cierto q qizas nunca lleguemos todos ala misma conclusion, mientras tanto paece q solo ns vamo a poder cnformar cn el conocimiento empírico...aunq tpoco sea completo!!
acaso puede un cientifico asegurarme sentimientos, o sensaciones? me podra explicar por donde percibo, pero creo q sta claro q nnka sra un conocimiento completo

Saludos!!

#25 03-02-2008 04:48:14

Ander Gerrikabeitia
Forero mayor

Me gustaria llegados a este punto intentar describir con la maxima exactitud posible en que consiste la "percepcion" (impresion) empírica de la realidad, teniendo en cuanta todos los posibles factores que entren en juego en dicha ecuacion o problema y desmembrando "lo que pasa" para poder entenderlo en mayor profundidad, si es posible.
Despues tambien estaria bien, y resulta imprescindible definir el concepto y la taxonomia del término "realidad".
Me parece que en anteriores mensajes ha sido Apisonadora Empirica el que ha relacionado el progreso de la humanidad con la evolucion cientifica a lo largo de la historia, lo que denota varias ideas (que posteriormente conforman una teoria mental) relacionadas que son dignas de analisis riguroso, ya que mezclamos multitud de disciplinas que, aparentemente , tienen interrelacion directa entre unas y otras, pero que no tienen porque ser causa-efecto.
Por tanto A. empirica da a ver que a pesar de la existencia justificada del metodo cientifico (metodo hipotetico -deductivo-experimental empirico), aunque puede que no este tan justificada (cuestion de opiniones) existen un monton de ideas relacionadas que pueden formar varias teorias diferentes , las cuales; podriamos explicar aqui, ya sea porque las hemos pensado ya sea porque las hemos ido conformando a medida que han surgido nuevas ideas en la "dialectica".
Un saludo

#26 03-02-2008 04:48:32

Ander Gerrikabeitia
Forero mayor

Me gustaria llegados a este punto intentar describir con la maxima exactitud posible en que consiste la "percepcion" (impresion) empírica de la realidad, teniendo en cuanta todos los posibles factores que entren en juego en dicha ecuacion o problema y desmembrando "lo que pasa" para poder entenderlo en mayor profundidad, si es posible.
Despues tambien estaria bien, y resulta imprescindible definir el concepto y la taxonomia del término "realidad".
Me parece que en anteriores mensajes ha sido Apisonadora Empirica el que ha relacionado el progreso de la humanidad con la evolucion cientifica a lo largo de la historia, lo que denota varias ideas (que posteriormente conforman una teoria mental) relacionadas que son dignas de analisis riguroso, ya que mezclamos multitud de disciplinas que, aparentemente , tienen interrelacion directa entre unas y otras, pero que no tienen porque ser causa-efecto.
Por tanto A. empirica da a ver que a pesar de la existencia justificada del metodo cientifico (metodo hipotetico -deductivo-experimental empirico), aunque puede que no este tan justificada (cuestion de opiniones) existen un monton de ideas relacionadas que pueden formar varias teorias diferentes , las cuales; podriamos explicar aqui, ya sea porque las hemos pensado ya sea porque las hemos ido conformando a medida que han surgido nuevas ideas en la "dialectica".
Un saludo

Pie del foro