Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 14-02-2008 22:42:58

oscarportela
Forero mayor

Ética,politica,propaganda: Un Tema De Nustro Tiempo Por Oscar Portela

ARGENTINA DESPIERTA
por Oscar Portela

De La Lectora Marite Araujo
a Oscar Portela

Estoy absolutamente convencida de que no soy Oscar Portela escribiendo, pero me las rebusco. Me impresionó mucho esta suerte de crónica del asesinato del Comisario Villar. Por estos días, el tema de los derechos humanos y el manejo que de ellos hace este gobierno me preocupa y en muchas cosas no estoy de acuerdo. Pero sentí la necesidad de contestarle, a borbotones, a mano alzada, porque me parece peligroso lo de "Amigos de la Verdad Histórica". No creo en las verdades absolutas en ningún orden, ni en las ciencias más exactas y mucho menos en la dimensión humana, ni en los hechos y los procesos sociales. Todo es opinable. Sólo podemos aproximarnos tratando de encontrar un justo medio. Arrogarnos la posesión de la verdad es un acto peligroso y la humanidad ya tuvo, tiene y tendrá suficientes ejemplos de adonde nos conduce esto.

Espero que Oscar no se moleste conmigo, lo sé un hombre cabal e inteligente y sabrá comprender que no acuerde con él. Y te pido que este garabato si se lo vas dar a leer sea para él, no es mi intención hacer un polémica pública, no me da el pines para eso.

De Oscar Portela a Marite Araujo

Estimada amiga Marite:

En muchas ocasiones renuncio a los documentos. Yo soy mi propio documento. La historia no "revela nada" y menos la propiación del espiritu absoluto como dedo de Dios sobre la tierra reconciliandose con lo real.

La historia no tiene finalidad ninguna. Solo los mesianismos morales de origen religioso y después politicos lo creén así: lo repetí a lo largo de de mi obra mil veces: teleología es ontoteología y Tubinga como decía Nietzsche. Empero esto deberiamos repetirselo a la señora de Kirchner que es interprete y exegeta de Hegel y no recuerda que el mas racional de los pensadores occidentales redujo a los judios a ser menos que larvas, ratas y escorias del desierto.

En realidad ser amigos de la verdad histórica nada tiene de malo: fíjese que ayer nómas me topaba con una curiosa remake del fariseísmo moral que entraña toda visión teleológica de la historia, - es decir maniquea y farisaica -  en un programa de tv.

Se trataba una vez mas de exorcizar los demonios de la FALANGE Española y reivindicar para siempre las conquistas del espiritu Republicano: el mismo que fusiló a Primo de Rivera en la Carcel.

Y en esto los poetas no tienen crédito :mienten en demasía, incluído León Felipe. Se decía en ese programa que la Republica miró de frente al siglo XX para salir del ostracismo de la Edad Media.

Una vez mas se nombraba a los íconos de la Generación del 27 - en la que se incluía a Juan Ramón Jimenez total e impolúto apolítico -  como la generación perdida que enriqueció América.

Resulta facil olvidar así la tarea de Menéndez Pidal, Menendez Pelayo, Ramón del Valle Inclán, Rosalía de Castro, Angel Ganivet,  Azorín,  Ramiro de Maeztu,  Pio Baroja,  Jose Ortega y Gasset ( sin el cual no existiría Gaos) y fundamentalmente del maestro Unamuno que no miraba a Europa sino al Africa.

Hoy sabemos porqué.  No debo recordarle a usted que Unamuno fué objeto de prisiones y exilios durante Alfonso XIII, Primo de Rivera y luego de la República pues no cabía en ningun tipo de "mentira oficial".

Así don Miguel ayudó a educar moralmente a la generación del 27.

Pero la visión maniquea es olvidadiza, ¿antojadiza? y parcial. Porque la historia la hacen los mortales.

Acuño este adjetivo en nombre de Heidegger - y no el de "humanos" - porque también en estos témas he recordado con asiduidad que no se trata de la categoria ontológica de lo in-humano o infra-humano sino de lo "sub-humano" -existenciario del que se ocupa Heidegger en sus lecciones de filosofía de 1944 -y que tiene un inapreciable valor en el ambito de la Ética y de Política cuando de estos temas nos ocupamos.

TESTIMONIOS : A MI AMIGO ALEJANDRO DREWES

1973-  Campora había indultado a los terroristas presos en Trelew y tuve la satisfacción de no estrechar su mano cuando me la ofreció en la ciudad de Corrientes durante su "campaña electoral".

En forma temprana había comenzado la deconstrucción de la Argentina "conservadora y oligárquica" según confesó Esteban Righi a mi amigo el Doctor Alberto Robredo Prin, a la sazón Cordinador General del Partido Federal en que yo militaría un año después.

Esta forma de ocluír un saludo a quien sería Presidente por poco tiempo Presidente Argentino tiene su analogón en el rechazo de Francisco Manrique a estrechar la mano de Alfredo Fortabat,  cuando sabíamos que él  -como otros-  "contribuía" con la subversión a fin de que no se afecten sus intereses financieros.

Born no lo hizo segun testimonio de Joffre grabado y puesto en "off" en el programa almorzando con Mirtha Legrad" ( Chiquita Rubor) y tuvo que pagar. Ese documento habla de la señora Garre como fautora de dicho siniestro.

Ya en 1977 conseguimos en la Provincia del Chaco la Personería del Partido Federal poco antes de que Videla asumiera el poder en el caso de que alguna vez lo tuviera: entienda usted que la Argentina se parceló en lo que Manrique denominó "Las Tres Repúblicas" .

Lo hicimos de este modo hostigados por la derecha del gobierno y la izquierda medradora. Ahora : ¿Porque me atrevo a decir que precindo de documentos?.

Mi estimadisima amiga. Porque conviví y vi crecer a mi lado a quienes luego empuñarían armas homicidas en plena juventud si yo saberlo.

Y esto resulta facimente explicable: fuí testigo de una conversación mantenida por Francisco Manrique con el Jefe de la Policía Federal Cardozo en la cual " Paco" le recomendaba tener "mucho cuidado": a los tres días la bomba puesta por una cuasi miembro de familia explotaba debajo de su cama.

Hoy la palabra "guerra sucia" está prohibida: le pido un adjetivo que califique de otro modo esta manera de combatir de la subversión y los excesos cometidos por el Estado.

Pero nada de esto tiene ninguna importancia ya si no hacemos historia de lo que Foucault llamaba lucha capilar -por y dentro - de los esquemas del poder.

Y para ello  debe pues usted remitirse sin más a la constitución en la Argentina del Movimiento Uturunco del cual participó parte de un ejercito que jamas estuvo únido: otra sordida falacia.

Del nacimiento del movimiento Tacuara y su Giro a la Izquierda a los dos años,  lo que obligó a Perón a Ponerse a la Cabeza de la Hidra, so pena de perder el poder a manos de.....,  Gramci.

Sin estos antecedentes que datan de 1958 todo intento de clarificar una historia oscura como los laberintos de Dedalus resultaría imposible.

Solo me resta decirle a usted que las tropas irregulares en Tucuman eran sumamamente poderosas y buscaban declarar ese territorio "liberado".

Realizado lo cual - cualquier miembro de la ONU podía haberlos reconocído como Estado Soberano.

14-02-2008 22:42:58

Publi
Gracias por tu click

Pie del foro