Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 27-03-2008 06:31:52

philosopher
Nuevo forero

Atrévete a preguntar.

Filosofía es preguntar.

Quien no se hace ninguna pregunta no es filosofo. Es cierto que leer lo que otros piensan y preguntan puede ser el camino hacia las propias preguntas, sin embargo hay que dar un paso más y lanzarse al vacío con valentía, dejando de lado los complejos. No hay gesto de mayor honestidad filosófica que reconocer la propia ignorancia, y por eso el filósofo ni es sabio ni ignorante, sino un caminante entre ambos mojones.

Me dedico desde hace muy poco (tres meses) a la enseñanza de la filosofía en secundaria y me encuentro en primero de Bachillerato generalmente con grandes dificultades para mantener un equilibrio entre, por una parte, la necesidad de dar unos contenidos previamente programados y alcanzar los objetivos de dicha materia. Los chicos se muestran de entrada reacios a reflexionar. Parece como si les preocupara más aprenderse el tema y memorizarlo que hacer de él un motivo de reflexión. Los temas les suelen dejar confundidos ante la disparidad de planteamientos a veces contrapuestos: se desesperan y reniegan de la filosofía. ¿Cómo transmitir,cómo hacer de las clases algo apetecible donde los alumnos disfruten, donde filosofen.... pregunten?...

Creo que  la filosofía es una ocasión para reencontrarnos con nosotros mismos  cada vez que nos atrevemos a preguntar nuestras propias preguntas.

27-03-2008 06:31:52

Publi
Gracias por tu click

Pie del foro