Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 08-04-2008 03:12:44

buhobservador
Forero iniciado

Filosofia Versus Religion,(del Origen Religioso De Lo Metafísico)

FILOSOFIA VERSUS RELIGION (del origen religioso de lo metafísico)

“Las perspectivas que abre-la religión- y los misterios que propone son de otro mundo en que vivir; y otro mundo en que vivir-esperemos o no pasar a él del todo alguna vez- es lo que se entiende por tener una religión.”(Santayana, Vida de la Razón)

He dudado mucho antes de plantear este tema. De alguna forma tengo la sensación de entrar en un campo lleno de minas. Sin embargo,  el caso es que si se observan los temas que se debaten aquí, me atrevería a decir que, más que bordear, abordan temas que conciernen. “Dios” por ejemplo es un tema recurrente con miles de intervenciones.
Lo que es lógico, en sentido riguroso, ya que desde el origen mismo de lo que se suele designar como “especulación filosófica”, los límites entre un planteamiento y el otro han sido, por lo menos, confusos.

¿Esos “conceptos trascendentales”, “el ser” esa categoría suprema del pensamiento, por ejemplo, entre los que se mueven los filósofos, “esas grandes sombras” del poeta, ¿no serán meros “trampantojos”?; ¿de dónde los obtienen los primeros pensadores, a los que llamamos “filósofos”?

Porque, en mi opinión, en el trasfondo o trastienda del pensamiento “metafísico” late un fondo religioso, mítico.

Saludos del buho

08-04-2008 03:12:44

Publi
Gracias por tu click

#2 08-04-2008 20:07:29

aquinas
Forero mayor

Re: Filosofia Versus Religion,(del Origen Religioso De Lo Metafísico)

Te has pensado bien el tema y estás seguro de que saltaré al ruedo. Podría ser cobarde o malo y no saltar, pero la sangre y la nobleza torera obligan.

Por lo que sé y entiendo, el concepto de ente (ens, entis: "lo que es") surge del contacto del hombre con la naturaleza, con los "entia", con lo seres que  captamos por los sentido externos.

A mi juicio en el trasfondo del pensamiento metafísico está más el niño de un año señalando con el índice un búho que lo "religoso" o lo "mítico".

Atentamente, Aquinas.

#3 08-04-2008 20:20:52

aquinas
Forero mayor

Desearía que ningún iluminado hijo paranoide del quinto planeta del sistema solar y tataranieto intelectual del paranoide Federico Guillermo (al cual plagia sin citar) emparentase el nacimiento de la metafísica con una iniciativa de un siniestro papa que quería dominar las mentes de todos los hombres adormeciéndolos con especulaciones teóricas. Aunque visto lo visto por estas latitudes forísticas, estoy preparado para todo.

#4 09-04-2008 09:47:12

buhobservador
Forero iniciado

Amigo Aquinas, saludos. Verás, me interesan las opiniones que se hagan en el foro, pero no las polémicas. No creo que se trate de ninguna competición ni de ser más listo o erudito.

Que la Filosofía, ab origine trata asuntos íntimamente relacionados con el punto de vista religioso del mundo, es un hecho de innecesaria discusión.
Se dirá que “desde otro punto de vista” y lo que pregunto es ¿el  punto de vista religioso es una sacralización del punto de vista filosófico, (científico, racional), o, a la inversa, la F. es una “racionalización”, (abstracción) del punto de vista religioso, “mítico”?

En segundo lugar, en la línea de lo que vengo exponiendo aquí, nada nuevo pues, cuando se pregunta por el fundamento del orden moral, en cita de J.Rawls, una de las alternativas es “la fuente externa”, “lo trascendente”.
Cuando escribí sobre “la caverna” creo que aclaré la dificultad del fundamento del orden moral si no se parte de un fundamento “meta-físico”, el “otro-mundo”, es decir “lo religioso”.
El “orden de lo que debe ser”, pues a eso se reduce todo el planteamiento “metafísico”, basado en algo de “en-otro-mundo”, es algo que claramente tiene antecedentes míticos, órficos. Esto ya suele figurar en los manuales escolares. (No es necesario citar a Nietzsche).

Y ese es el “trasfondo” que forma parte, entiendo, de la “cultura de la caverna”, aunque luego se decore con complementos  a la moda.
Saludos cordiales, el buho que observa.

Pie del foro