Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 27-03-2008 06:30:46

philosopher
Nuevo forero

Atrévete a preguntar.

Filosofía es preguntar.

Quien no se hace ninguna pregunta no es filosofo. Es cierto que leer lo que otros piensan y preguntan puede ser el camino hacia las propias preguntas, sin embargo hay que dar un paso más y lanzarse al vacío con valentía, dejando de lado los complejos. No hay gesto de mayor honestidad filosófica que reconocer la propia ignorancia, y por eso el filósofo ni es sabio ni ignorante, sino un caminante entre ambos mojones.

Me dedico desde hace muy poco (tres meses) a la enseñanza de la filosofía en secundaria y me encuentro en primero de Bachillerato generalmente con grandes dificultades para mantener un equilibrio entre, por una parte, la necesidad de dar unos contenidos previamente programados y alcanzar los objetivos de dicha materia. Los chicos se muestran de entrada reacios a reflexionar. Parece como si les preocupara más aprenderse el tema y memorizarlo que hacer de él un motivo de reflexión. Los temas les suelen dejar confundidos ante la disparidad de planteamientos a veces contrapuestos: se desesperan y reniegan de la filosofía. ¿Cómo transmitir,cómo hacer de las clases algo apetecible donde los alumnos disfruten, donde filosofen.... pregunten?...

Creo que  la filosofía es una ocasión para reencontrarnos con nosotros mismos  cada vez que nos atrevemos a preguntar nuestras propias preguntas.

27-03-2008 06:30:46

Publi
Gracias por tu click

#2 02-04-2008 14:51:45

hercules
Forero iniciado

Re: Atrévete a preguntar.

Hola philosopher. ¿es un colegio públido o privado? ¿qué habían leído de filosofía o literatura en general los alumnos? ¿a quién han admirado alguna vez? ¿qué gustos tienen en cuanto a música y ocio? ¿te toleran cuando explicas? ¿o responden con evasivas o incidencias personales? ¿cuánto y cómo ven la televisión? ¿o están pendientes sólo del ataque personal?

#3 04-04-2008 13:02:52

philosopher
Nuevo forero

Hola hercules, veo que eres filósofo, pues te haces muchas preguntas aunque en realidad me las haces a mí. trabajo en la pública haciendo sustituciones de más o menos duración, y así es difícil conocer a los alumnos, sus gustos aficiones etc. además si tú les preguntas por ellas, ellos hacen los mismo y al final las clases dejan de serlo para convertirse en una charla de "colegas" así que no es muy recomendable interesarse por sus gustos personales. Por otro lado, los alumnos están muy pendientes de todo cuanto haces o dices, creo que con la intención de obtener algún beneficio o proporcionarte algún perjuicio ya sea en forma de pérdida del control de la clase o que les des un trato especial o yo qué sé. no sé cuánto ni cómo ven la televisión, habrá de todo. Cuando explico me toleran en la medida en que no titubeo ni me despisto. Creo que hay que ser muy serio en clase y no tratar de compadrear con los alumnos.
creo que en las clases hay que fomentar la inquietud y la curiosidad, abrir espacios a la imaginación. No se trata de hacer que se aprendan como loros las respuestas sino de despertar las dudas, hacerlas visibles y tangibles.

#4 04-04-2008 20:33:53

hercules
Forero iniciado

En la primera intervención parecía usted algo desesperado, pero ya veo que sabe lo que hay que hacer así que no pregunto; mis preguntas, las que le he hecho, no las haría en la clase, ni dejaría que me las hicieran; la salsa rosa en esta época ha hecho estragos en las conciencias, y es algo irremediable que esto tenga un efecto en la educación, y una desgracia; los que defienden la cultura como patrimonio exclusivo de la humanidad, o de un pueblo, o de una comunidad , o de un colectivo, o de la objetividad pura y dura, verán ahí su campo abonado y terminarán de aquí a poco con la filosofía.Sinceramente creo que la impartición de la filosofía no tiene el terreno abonado para ello (que es muy necesario) ,más bien al contrario. En cambio el profesor siempre debe de atender al autor de la obra; el que se queda en medio, no tiene nada que hacer; si explicamos algo de Platón, el profesor debe convertirse en Platón, no en fulanito de tal; hay que tomar partido en cada ocasión. Y La seriedad no sirve de mucho cuando los alumnos saben de sobra que se supone que debemos ser serios en clase;  y la rectitud es una antiguaya en la pública, que todavía funciona a veces, en otras materias, pero como algo excepcional; la implicación en cambio está más por desarrollar, y la inteligencia de los chavales es una auténtica prueba para esa implicación del "maestro filósofo". Pero todo esto, ni los propios alumnos lo pueden asumir ya al llegar a bachillerato, puesto que su fórmula grabada es; éxito=seriedad y rectitud; fracaso=apariencia de desorden.
Espero haberte ayudado.

#5 05-04-2008 03:16:00

buhobservador
Forero iniciado

Hola. Saludos  a Hercules y a Philosopher, nuevo en este foro, por lo que veo. Si me permitís un comentario, sin polémica, ya que bordeais un asunto debatido aquí, yo creo que "filosofía es una interpretación del mundo"; es parte de la cultura por tanto.
Dejando aparte implicaciones de lo dicho, "filosofar es cuestionarse lo evidente y cotidiano".

Dicho esto, como premisa, la cuestión es, en mi opinión, "si cuestionarse lo evidente y cotidiano" es un asunto para todos o solo para algunos, los interesados en cuestionarse y no conformes con las "interpretaciones estandar".

Es decir, ¿es función del profesor, cual maestro de sabiduría, despertar incorformismos?

Porque el hecho es, como reconoceis, que a la mayoría de los alumnos, y de la gente, diria yo, le importan  un rábano esas famosas preguntas, “¿Qué soy? ¿Por qué vivo? ¿Qué debo hacer? ¿Qué sentido tiene la vida?” etc., aún más, fácilmente darían respuestas banales, pero interesantes para ellos, a esas preguntas en las que ,al parecer, se presenta la filosofía.

Lo que se resume en ¿ la "filosofía", si no se reduce a la adquisición de los patrones culturales estandar, tiene sentido en las ee.mm.?
Saludos

#6 17-04-2008 07:20:31

philosopher
Nuevo forero

Buena pregunta esa del sentido de la filosofía en las enseñanzas medias. Hola. Bueno la verdad, sentido en realidad no sabría decir con seguridad si tiene alguno, pero los alumnos dicen en algunos casos que les ayuda a pensar las cosas de otra manera. Como decía Ortega, nada más inútil ni nada más necesario. Curiosa esta situación de los profesores de filosofía de tener que enseñar cosas inútiles (para otra cosa).

Abstracta e inútil. Vaya! Entonces para qué estudiar algo así. Fulanito dijo "p",menganito "no p", otro dijo otra cosa y otro no dijo nada de esto. Total: confusión y comedura de tarro. Así te argumentan los chavales.

¿Está condenado a desaparecer de los sistemas educativos todo aquello perturbador del sentido común, toda actitud crítica? ¿quien defiende a la filosofía en el sistema? ¿los alumnos, los

#7 17-04-2008 12:58:52

buhobservador
Forero iniciado

Hola. Dices: "los alumnos (algunos, supongo) dicen en algunos casos, que les ayuda a pensar las cosas de otra manera".
La cuestión, pregunto, es ¿de qué manera?, ¿quién o qué determina la "otra manera "de ver las cosas?
Desde antes de la existencia de cultura escrita, "la tradición oral", relatos etc.,mantenidos por los intereses del grupo social, proporcionan el "marco como hay que ver las cosas".
En la actualidad, el "grupo social" es , obviamente más complejo, y, como es conocido, (basta estar al tanto de los medios de información actuales), y "coexisten varios marcos para ver el mundo",(ver=interpretar).
¿Se puede definir cual es el "marco correcto", el verdadero?

Aunque hay muchas más cosas que decir, ya han sido dichas en otras ocasiones.
Saludos

#8 04-05-2008 06:10:02

philosopher
Nuevo forero

Quizás esta sociedad tiene hambre de amnesia, pero así no creo que se llegue a la disolución de los problemas filosóficos; tan sólo es el abandono de los mismos. Parece que lo políticamente correcto es defender el ecologismo, la paz, la tolerancia, es decir, lo que toque en función del suceso de turno,  y que cualquier voz crítica frente al discurso de lo políticamente correcto sea una anomalía que va contra el buen gusto. No se trata de hacer apología del apocalipsis y decir que nuestra sociedad está abobada en un rollo pseudohippy dominado por los grupos mediáticos que dirigen la opinión pública, sino de creer en nuestro trabajo y en lo que realmente vivimos los que respetamos a la filosofía como clarificadora, provocadora y generadora de auténticas dudas. Bueno, disculpadme por este arrebato.

Pie del foro