Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 28-10-2008 19:37:53

Psykhes alogon
Nuevo forero

sobre etica

hola, soy estudiante de filosofiay tngo que entregar un trabajo sobre ética. Lo tengo practicamente acabado pero me gustaria saber y ver más opiniones sobre estas preguntas en las que se basa el ejercicio. ahí van.

-que clase de ser tiene el tener que ser, si es que tiene alguno?

-las ciencias normativas, ofrecen algun tipo de conocimiento o solo prescriben actos?

-podría construirse una ética, sin ningun supuesto prévio?

-són las normas de actuación una especie de conocimiento o solo la expresion de un deseo o voluntad?

agradecería mucho vuestros putnos de vista . Gracias !

28-10-2008 19:37:53

Publi
Gracias por tu click

#2 29-10-2008 10:09:07

buhobservador
Forero iniciado

Re: sobre etica

Amigo "Psykes alogon", por si te sirve  hace tiempo tengo colgado un tema,"Vindicación de la caverna" y otro"Critica de la filosofia", en que estan contestadas las preguntas que haces. Te contesto, con el evidente peligro de repetirme demasiado, pues opino que este es el asunto sobre el que la filosofia, si tiene alguno, tiene algo que decir, de "sugerir" habría que decir.
Resumiendo lo dicho:”¿Podría construirse una ética sin ningún supuesto previo?”, la respuesta es NO. “un ser humano fuera de una cultura, (con su manera de ver el mundo implicita), sería una entelequia, en el sentido de “ser irreal”.(Critica de la filosofia)

Las otras tres preguntas se contestarían, no con mucha brevedad, con un estudio de la posición de Kant con referencia a la ética, principalmente la “Fundamentación”, la “Metafisica de las costumbres” y la “Critica del juicio”.

En resumen, según mi opinión, fundada en la lectura de otros autores, tanto Kant como los que suponen una “fundamentación exterior de la moral”, heterónoma por tanto!,  suponen la existencia de un “orden exterior”, trascendente: en la Fundamentación (de la metafísica de las costumbres), dice:”no es más que la investigación y asiento del principio supremo de la moralidad”,  lo que implica que “existe ese principio supremo que hay que descubrir”!!( seguir con este analisis sería demasiado largo):la  buena voluntad, el supuesto de hombre como "único ser natural en el cual...podemos reconocer uan facultad suprasensible,(la libertad)"...etc.etc..
El otro punto importante, en mi opinión, es que los moralistas metafísicos, que piensan que existe una naturaleza,(φύσις), que hay que descubrir, y obviamente esta naturaleza depende de Dios, Dios creador, (punto de vista tradicional), con lo que creen evitar el relativismo de las “normas empíricas”, (dilema clásico φύσις/νόμος), deben pensar, (vide theologos), que “siendo Dios un agente libre, la naturaleza-creada es ,diría, “optativa”, dependiendo de la voluntad divina.
Por lo que como dice R,Sanchez Ferlosio en su última obra publicada, “God&Gun”, “todo es una cuestión de poder”, “Lo importante es saber quien manda”(Cita de Alicia).
saludos del buho

#3 06-11-2008 14:24:48

buhobservador
Forero iniciado

A Psykes alogon.
Amigo Psykes, me gustaría conocer si no tu trabajo al menos tus ideas, (a pesar del a-logos, sea cual sea el sentido que le des), sobre la posibilidad de una ética sin presupuestos y sobre la relación entre el “conocimiento” y las “ciencias normativas”.
Todas las ideas, incluido Kant, cuyas ideas sobre la moral y la ética, parecen, al menos, discutibles, y en esto parece haber unanimidad entre los críticos, están sujetas a discusiones.
Por otra parte no creo que este foro este limitado opiniones profesorales, y las opiniones de estudiantes, como te defines,  son interesantes.
Saludos del  buho

#4 13-02-2009 01:13:45

zapche
Nuevo forero

hay un libro buenisimo que puedes revisar es de la biblioteca para el maestro "etica para amador uno de los capitulos habla sobre de "que va la etica"  de desarrolla  retomando tu # 3 te diria de defnitivamente no podria construirse la etica si no conocemos que es?
como menciona tu pregunta sin ningun presupuesto ya que la etica es una función morla y al hablar de función es necesario crear un método que haga funcionar esta accion y si no hay una acción (presupueso) no hay motivo ara iniciar el método.

#5 24-06-2009 17:28:42

ceci28
Nuevo forero

hola voy a emprender pronto un seminario sobre filosofia del arte y me gustaria recomendaciones acerca de textos introductorios que me facilitaran el desempeño en el seminario

Pie del foro