Debates, dudas y charlas filosóficas
No estás identificado.
Aprovecho la palabra "tecnologia", para hablar de un tema sobre el que llevo pensando algun tiempo. El ordenador. Vereis, el otro dia estaba en mi casa, cuando de repente se fue la luz. Hasta aqui algo muy normal, debido a la saturacion de las redes electricas, provocada en parte por nuestro amiguito. Pues nada mas irse la luz, lo primero que oi fue el grito de mi padre, por que se le habia perdido lo que estaba haciendo en el ordenador, y a parte de mi padre, no quiero ni imaginar la cantidad que gritos que se pudieron oir esa tarde en la mitad sur de Parquesol. Y es que, aunque no lo parezca, nuestras vidas, queramos o no, viven ligadas a este "chisme". Son muchisimos los ejemplos que se pueden decir de como ha cambiado la vida el ordenador. Sin ir mas lejos, antes los informes de las oficinas se hacian a maquina, y ahora, adivinad. Igual pasa con los examenes, antaño realizados a maquina y posteriormente con nuestro amigo. Y que me digan a mi, el numero de profesores que hacen las medias del curso a papel y lapiz. Supongo que los de la vieja escuela. Tambien los escritores se han visto invadidos por este fenomeno, sobre todo cuando en algunas revistas ves como empiezan sus articulos: "Estaba en otro sentado en un banco con mi "portatil", cuando bla bla bla".
Asi pues, era un tema que me gustaria discutir, ya que esta a la orden del dia. Saludos.
Modifcado por (31-12-1969 16:00:00)
Estoy totalmente contigo, es increible con la velocidad k este chisme a entrado en nuestras vidas, tanto a nivvel profesional como de ocio. Muchas personas han sustituido el calor de la conversacion en un cafe a una conversacion a distancia por medio del dichoso chat.
Me encantaria seguir debatiendo este tema cn mxa gente asi k animaros.SALUDOS.
Pues si. Y cada vez son mas las personas que se enganchan a este fenomeno. Pero es que habria que hacer un estudio de cuantas horas al dia pasan delante del monitor, o mismamente delante del televisor. Hay gente que hasta lee por el ordenador, puesto que ahora se ha puesto de moda, descargarse libros, revistas, etc, por que el ordenador les quita un dineral a las editoriales. Y es que son muchas las ventajas y tambien las desventajas. En fin, este es un tema que puede dar mucho de si. Saludos
QUe le vamos a hacer, nos ensimismamos con este trasto y se nos van las horas aki pegados, lo de los ebooks es otro tema es una pirateria kmo muxas otras y mientras en emule y otros progrmas esten ahi para bajarse cosas esto seguira(mira lo que le hicieron a napster). Pero bueno a ti que te parece eso de que haya paginas que pagando una cuota puedas bajarte canciones que al final no se sabe si pagas mas k el precio original del cd? Venga saludos, espero vuestras respuestas.
Dices: "Son muchisimos los ejemplos que se pueden decir de como ha cambiado la vida el ordenador"
Respecto al ejemplo que expones, mi interpretación sería otra: "Son muchisimos los ejemplos que se pueden decir de como ha cambiado la vida la electricidad"
¿Por qué sólo nos referimos a los ordenadores? ¿somos conscientes de lo que nos ha cambiado la vida la ciencia y la tecnología en su conjunto? ¿La tecnología se reduce a los ordenadores?
Por supuesto, nadie se alegra de que una subestación eléctrica haya ardido en Madrid, y que como consecuencia de ello, alrededor de 250000 personas hayan estado cerca de 24 horas sin suministro eléctrico. Nadie se alegra.
Podemos utilizar la actualidad más rabiosa para acercar al alumnado y a la sociedad en su conjunto la importancia de la tecnología, y la dependencia de la sociedad respecto a este desarrollo. Los técnicos dictamirán las causas, pero es innegable que la energía eléctrica es fuente de bienestar, está ahí, no huele, no tiene sabor, no tiene color, pero cuando no está volvemos a la edad media, los ordenadores no sirven para nada, las tecnologías más rabiosas en telecomunicaciones quedan inutilizadas y volvemos al candil. Si el suministro eléctrico fallase tanto como fallan la mayoría de los equipos informáticos basados en cierto sistema operativo,.... mejor no hablar. Estas y otras reflexiones deben servir para educar en CTS, no sólo de Platón se alimenta el espíritu de los jóvenes, también necesita CTS.
Cuando aquello sucedió, vi en el telediario una mujer alarmada porque la salud de su madre dependía del suministro de oxigeno, mediante una máquina que conectaba en su casa y ¡no había suministro eléctrico!
¿Qué pasará cuando no haya suministro de petróleo? ¿No necesitaremos nuevos sistemas tecnológicos que puedan satisfacer nuestras necesidades energéticas? ¿Cómo nos afecta el tejido tecnológico? ¿Qué responsabilidades tiene la sociedad en involucrarse en las políticas tecnológicas?
Nos damos cuenta de la dependencia tecnológica que la sociedad moderna cuando falla. Mientras no es así despreciamos e infravaloramos este entorno artificial, a veces diciendo que "deshumaniza", o que no es necesario conocerlo o analizarlo. ¿qué enseñaremos en la escuela? ¿a rezar? ¿a ser perfectos ciudadanos y ciudadanas? ¿cómo?
Respecto a internet como fuente de recursos libres, tanto de software como de distintos materiales, es algo que ha provocado una auténtica revolución. De hecho hay muchísimos intereses políticos, sobre todo estos, pero también económicos, para controlar un medio hasta ahora parece que incontrolable.
Es un importante recurso para educar a nuestos alumnos, pues donde se hace más explícito el valor de compartir libremente, y compartir todos, en beneficio de la comunidad. Tú das y yo recibo, y todos somos beneficiarios. ¿o no estamos compartiendo materiales en páginas web como esta? Por otro lado escapa del consumismo exagerado de nuestras sociedades. No se debe penalizar a quien descarga música, sino que son las empresas las que deben ofrecer servicios de calidad al gusto (también económico) de los usuarios. El conocimiento y el acceso a la información se está haciendo universal, rápido e inmediato, y sin tener que pagar por ello. Las clases desfavorecidas pueden leer y contrastar información en múltiples periódicos digitales, sin tener que comprarlos, por poner un ejemplo. O ¿por qué depender de las editoriales? Las opiniones ya no vienen desde arriba, manipuladas, sino que toda persona individual puede opinar bajo su criterio. Hay libertad de expresión, o mejor, es más accesible la posibilidad de expresarnos libremente.
Otro aspecto a destacar es la cantidad de energía ahorrada (hablaba antes de la dependencia energética). ¿Cuánto papel y tinta se está ahorrando la humanidad?
No podemos ser inmovilistas respecto a estas revoluciones tecnológicas, sino que debemos hacerlas nuestras, utilizándolas para la democratización, para la lucha contra las desigualdades, para formar en valores éticos y morales, no los establecidos por las religiones o la economía, sino por la sociedad, que ha de ser partícipe en las leyes que nos afectan. Ahora andan a vueltas con la ley de patentes de software, cuando el movimiento de los sistemas de código abierto está calando entre los usuarios. ¿Las leyes al respecto las marcarán los intereses sociales o los intereses de las grandes multinacionales, como Microsoft?
Señores, la tecnología da muchísimo juego... filosófico.
No estoy de acuerdo contigo en el tema de la descarga de música.
Internet, y en eso tienes razón, es un estupendo espacio de intercambio libre, y es muy positivo potenciar este intercambio desinteresado. Pero es necesario respetar lo público y lo privado, utilizar estos medios con ética. No vale cogerlo todo, aunque nos lo pongan a nuestra disposición. Con el pirateo de la música y el cine perdemos todos, artistas, productores y usuarios. Coincido en que los artistas y las empresas de distribución tienen que evolucionar a estos cambios y ofrecer nuevos productos o formatos a los clientes, tampoco funcionan con mucha ética, es cierto, pero la propiedad intelectual hay que respetarla, a no ser que el autor permita su distribución libre.
Distribución libre, entre todos y para todos, pero consensuada y ética.
Que yo sepa, la copia sin animo de lucro es legal y su uso personal y privado es completamente licito.
Por otra parte, la gente que se descarga mp3 o peliculas de internet, no compraría ni el 1% de lo que se descarga.
Además, muchos usuarios de internet, aficionados a un grupo o director, compran el cd/dvd original, por ser coleccionistas. Estas ventas se siguen haciendo igual.
Por ultimo, decir que con el precio de las ADSLs de hoy, uno tiene para ir al videoclub y alquilar más de 15 juegos al mes, que pueden ser copiados perfectamente (y esto es legal si es para uso privado, ya que es una copia personal sin animo de lucro de un producto legal). Estoy convencido de que ninfún fanático de los juegos de ordenador llega a descargar tal cantidad de juegos.
En definitiva, la expansión de internet no mata mercados. Simplemente reduce una parte de algunos (productoras/artistas/diseñadores de cine/música/juegos), para aumentar el gran cantidad el mercado de las telecomunicaciones e internet.
Simplemente opino que las compañias de telecomunicaciones podrían pagar un canon como el que ya se aplica a los CDs y DVDs virgenes, a las productoras, que compensen las perdidas que estas tienen debido a aquellas.
Concluyo diciendo que la economía ha crecido con el "descargador compulsivo" ya que en venta de ordenadores/venta de CDs o DVDs/tarifas planas de ADSL/Líneas telefónicas se va mucho más dinero al mes que el que antes se iba en alquilar peliculas en el videoclub o comprar CDs de musica.
Gracias por vuestra atención, y por favor, no dudéis en contestar estas líneas.
Por cierto, me faltaba por decir que esta expansion de las comunicaciones, en ciertos casos, hasta aumenta el mercado de las productoras de contenidos.
De hecho, Telefónica y Digital+ han contratado a diversas productoras de contenidos para atraer más clientes con más contenidos de mayor calidad.
Esto supone contratos multimillonarios, que sin la revolución de las comunicaciones serían impensables, ya que quién descargaría videos de Movistar e-moción si el 90% de la población no tuviera móvil. O quién pagaría por ver una película en la "tele" de su casa, si no hubiera redes de banda ancha para CaTV (Tele por cable).
Saludos a todos los foreros.
Johannes Guttenberg, el orfebre alemán con mucha visión pero con poca suerte, estaría estremecido al ver hasta dónde ha llegado su invento.
Hoy, la internet es la imprenta cibernética, la más democrática de las revoluciones en la historia de la comunicación.
Todos nos hemos convertido en Prometeos para entregarnos mutuamente el fuego de la palabra con más facilidad de la que nunca hubiéramos podido imaginar.
Y si así es, entonces que vengan los dioses para que sean derrotados: ya nadie nos podrá atar a nada y no existirán águilas que se alimenten de nuestras entrañas.
Hoy, millones de personas en el mundo pueden ¡podemos! tener un periódico propio sin ser de apellido Hearst, o publicar nuestro propio libro, sin esperar dieciséis portazos en la nariz, como los tuvo que sufrir Julio Verne.
Aprovechemos lo que se pone a nuestro alcance...bueno o malo, cada uno es su propio juez por el momento...estamos encaminados a la transmisión libre y universal de datos, todo a nuestro alcance, de qué nos quejamos?
No se pide a gritos globalización?...pues aquí está...
Saludos.
Modifcado por Carlos1971 (02-09-2006 22:24:14)
Julio Verne tuvo la oportunidad de que le dieran 16 portazos y tuvo la valentía de intentar que no le dieran el número 17. Si alguien me dice que era tan buen escritor antes del primero como después del último, apostaría a que nunca emprendió un verdadero proyecto.
Sobre el resto, no voy a opinar ahora, pero la retroalimentación, por dura que sea a veces, es necesaria y es lo que nos mantiene en la realidad.
Un último comentario: el exceso de datos a veces disminuye la cantidad de información efectiva, sino escuchen una conversación entre cuatro o cinco personas tratando de hablar al mismo tiempo.