Ir a la pagina principal de Boulesis.com

Foros de boulesis.com

Debates, dudas y charlas filosóficas

No estás identificado.

#1 16-06-2004 15:53:25

Daniel
Administrator

Selectividad 2004 en Castilla y León

Nos hemos hecho con el examen de selectividad de las universidades públicas de Castilla y León. Aquí lo tenéis:
http://www.boulesis.com/didactica/examenes/?a=116

En unos días añadiremos la solución al examen completo. Lo veréis en didáctica y os avisaremos a través de este foro.

Modifcado por (31-12-1969 16:00:00)

16-06-2004 15:53:25

Publi
Gracias por tu click

#2 23-06-2004 11:15:24

Daniel
Administrator

Re: Selectividad 2004 en Castilla y León

Y ya lo tenemos resuelto, como habíamos prometido.

#3 12-07-2004 04:06:13

ellulo
Nuevo forero

hola
estoy estudiando 2º de Filosofía en la UNED
Me urge apuntes para preparar un trabajo sobre E. Bloch y relación a la utopía.
Agradecerìa cualquier sugerencia bibliográfica. Textos, apuntes, datos bigráficos.

#4 12-07-2004 07:29:44

Miguel
Administrator

Aquí te paso algunas referencias bibliográficas sobre el tema al que te refieres (no cito las obras del propio Bloch):
"Ernest Bloch: utopía y esperanza", de J.A. Gimbernat (Ed Cátedra)
"Sociedad y utopía en Ernest Bloch: presupuestos ontológicos y antropológicos para una filosofía social" de J.M. García Gómez Heras (Ed Sígueme). Probablemente, éste sea difícil de encontrar en librerías pero a lo mejor no tanto en bibliotecas...
"Ernest Bloch: utopía y esperanza en el comunismo", de Stefano Zechi (editorial Península)
Espero que estos títulos te sean de utilidad... Un saludo.

#5 18-11-2004 09:03:12

luis gonzalez
Invitado

Hola amigos.

Quisiera hablarles de un tremendo dolor espiritual. Es el dolor de la impaciencia y la impotencia, de la pataleta y la sospecha de que uno, al fin de cuentas, es bobo.

Confieso: no me gusta el modelo de examen de selectividad, ni el hipócrita supuesto  de que el trabajo con el mismo fomenta el desarrollo del pensamiento crítico o racional.  Me harta. Como profesor y como ocasional corrector ( madre y verdugo, injusto en ambos roles).

a) Los textos son complejos - creo que esto lo podría convenir con Aquel que los considera una magnífica antología del espíritu occidental( Dios le bendiga ya que el demonio le confunde). Si los textos son complejos el maestro(perdón, el profesor) debe esforzarse para clarificar su contenido. El desgraciado pide tiempo ( y le dan mil años para descifrar a Aristóteles - un suponer -  después de la muerte). No hay tiempo y yo, en lugar de buscar la técnica que me permitirá mañana iluminar al Filósofo estoy aquí malgastando -me.

b) Los textos - creí - exigen contextos. ¿Dónde culminar el horizonte? ¿Contexto en las ideas del propio autor? ¿Contexto en la filosofía del tiempo del autor? ¿Contexto histórico-cultural?No hay tiempo y yo, en lugar de buscar la técnica que me permitirá mañana iluminar al Filósofo estoy aquí malgastando -me.

c) Los textos exigen escritos que los comenten. Escritos de adolescentes confusos. El que Mira quiere enseñar a escribir. Quiere la lentitud del verso y el suave ronroneo de la tesis. Acaba el año. No hay tiempo y yo, en lugar de buscar la técnica que me permitirá mañana iluminar al Filósofo estoy aquí malgastando -me.

d) Larga es la historia. Muchos los filósofos. Muchas la tareas.No hay tiempo y yo, en lugar de buscar la técnica que me permitirá mañana iluminar al Filósofo estoy aquí malgastando -me.

Pensar es una pérdida de tiempo.

Sueño con un día en el cual me conformen para explicar una modesta historia de las ideas, sin libros verdes llenos de sabiduría, entrando en los horizontes de los maestros por pequeños párrafos, ligeras lecturas, mucho contexto y pretexto. Poco párrafo. Menos fárrago.

¡ CONTRA EL MODELO DE SELECTIVIDAD!
¡ ABAJO EL COMENTARIO!

#6 18-01-2005 13:35:50

Ming
Invitado

Apuntes guay de Filo II en:
http://www.angeltowns.com/members/fermat/
Los va sacando según los va dando

#7 21-01-2005 04:50:49

bebei
Invitado

Daniel dijo:

Nos hemos hecho con el examen de selectividad de las universidades públicas de Castilla y León. Aquí lo tenéis:

En unos días añadiremos la solución al examen completo. Lo veréis en didáctica y os avisaremos a través de este foro.

hola soy nueva en este foro, estudio 2 de bachillerato, y estamos dando a Hume, en este mensaje pone que en unos dias añadireis la solucion, cuando vais a poner la disertacion sobre Hume. Gracias.

#8 21-01-2005 04:52:43

bebei
Invitado

bebei dijo:

Daniel dijo:

hola soy nueva en este foro, estudio 2 de bachillerato, y estamos dando a Hume, en este mensaje pone que en unos dias añadireis la solucion, cuando vais a poner la disertacion sobre Hume. Gracias.

se me olvidaba soy de la comunidad valenciana, si quereis examenes de select. tengo alguno. otra cosa os puedo mandar alguna disertacion sobre el Hume para que me digais que tal esta y los fallos que hay. muchas gracias

#9 21-01-2005 05:36:16

Miguel
Administrator

EL examen de selectividad de septiembre se subió resuelto hace ya un tiempo. Puedes verlo aquí. Eso sí, el comentario iba sobre Kant, no sobre Hume...

#10 21-01-2005 07:14:03

bebei
Invitado

He abierto un tema sobre Hume, te agradeceria me dieras tu opinion sobre estas diseraciones, estoy preaparando selectividad y en la comunidad valenciana uno de los filosofos es Hume. Puedes ayudarme en las otras diseraciones:
-empirismo y conocimiento segun Hume
-Etica en Hume
-Forma de conocimiento en Hume
En que consiste el "recurso a la impresion " y cual es su utilidad para el conocimiento humano. en Hume. muchas gracias por ayudarme y contestarme.

#11 21-01-2005 07:15:20

bebei
Invitado

bebei dijo:

He abierto un tema sobre Hume, te agradeceria me dieras tu opinion sobre estas diseraciones, estoy preaparando selectividad y en la comunidad valenciana uno de los filosofos es Hume. Puedes ayudarme en las otras diseraciones:
-empirismo y conocimiento segun Hume
-Etica en Hume
-Forma de conocimiento en Hume
En que consiste el "recurso a la impresion " y cual es su utilidad para el conocimiento humano. en Hume. muchas gracias por ayudarme y contestarme.

Se me olvidaba vais a resolver el examen de selectividad sobre Hume?.

#12 13-05-2005 06:30:58

Daniel
Administrator

Nueva dirección de interés con muchas cosas sobre la selectividad:
http://www.boulesis.com/didactica/selectividad/

Pie del foro