Pasar al contenido principal
Influencias entre la televisión y la educación.
Verónica Sánchez, la guapa protagonista de Los SerranoLas series que, al menos en España, han reflejado de un modo u otro, la vida de un instituto en la televisión no han sido pocas: primero fue, en la historia "reciente", Compañeros, y, despúés, la casi eterna Al salir de clase. Y, ahora, los que están de moda son Los Serrano. Y, la verdad, no hemos ganado mucho. Entiendo que la serie tenga éxito: los niños se fijan en los juegos y trastadas, los adolescentes en Fran Perea, en Verónica Sánchez y, hasta hace poco, en Elsa Pataky. Una vez más, la sexualidad como reclamo. Y los adultos, además de con todo lo anterior, disfrutan de lo lindo, riéndose de Jesús Bonilla, el Paco Martínez Soria del siglo XXI, o de las preocupaciones de Antonio Resines, obsesionado por el peligro del "incesto" familiar. En principio, no tendría nada que decir si todo eso quedara dentro de las 625 líneas televisivas. Sin embargo, el problema está en que lo que se ve en la pantalla termina convirtiéndose en modelos imitados dentro de la escuela. Ya he oído por ahí que en primaria hay profesores "progresistas" y "enrrollados" que juegan al "alto" en clase con los alumnos, y que encuentran en ello un "alto" (perdón por la repetición) contenido educativo. Y no me quiero imaginar la decepción de mis alumnos cuando vean que el profe de filosofía (o de lengua) no es Elsa Pataky, y que no tienen por compañero a un chico que está como un tren (lo he oído ya en alguna clase) y encima canta "como los ángeles". Pues no. Los institutos no son como en la tele. Mis alumnos no tienen la solvencia económica que se veía en Al salir de clase, ni un instituto es tan artificial como aparecía en Compañeros. Dadas las altas cifras de audiencia de todas estas series deberían poner un aviso al principio. Cuando aparecen faquires o magos que realizan trucos peligrosos suele aparecer un mensaje: "No intenten esto en su casa". ¿Por qué no empieza Los serrano con un mensaje en el que ponga "no intentes esto en tu clase" o aquello de "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia"" Además, he de decir, que puestos a elegir me quedo con los institutos de verdad, y no con los pastiches televisivos. Algún día tendremos que comentar aquí la de vida que hay en un instituto (y nunca sale en la tele).

Hola Miguel. Que quede claro que yo soy un teleadicto de los Serrano. Pero te doy totalmente la razón, aun no he visto una serie televisiva que refleje realmente las inquitudes y problemas de los adolescentes "instituteros" de este país. Además los actores tienen 25 años, y realizan un papel de 17, ¿algo desproporcionado no? Un saludo.

totalmente de acuerdo. yo apenas veo la televisión, pero cuando le doy la oportunidad a alguna de estas series siempre me encuentro con las mismas tonterías y la misma irrealidad. los serrano sólo tienen un punto a su favor, y son las interpretaciones (los personajes parecen algo más reales que en otras), pero no deja de ser una tontería llena de tópicos y situaciones irreales. la vida real es mucho más jodida que en las películas o las series. la gente sufre mucho más, las heridas no se curan tan fácilmente. a veces no lo hacen nunca. por eso no hay que ver las series y las películas como una representación de la realidad. para eso están, en tal caso, los documentales. las series y las películas son mentira. y punto.

Por supuesto que las películas y las series no reflejan la realidad, ¿pero acaso queremos ver la realidad?. La realidad la vemos todos los días, la televisión y el cine sirven, entre otras cosas, para evadirnos de ella... es ficción. Creo que debieramos de partir desde ese punto. A mí me parece que la serie "los serrano" (a diferencia de muchos petardos de seriales y "reality shows") está bien lograda; es posible que las situaciones sean muy irreales pero los actores son buenos, es una serie amena y muy divertida. Si nos ponemos en plan: "que no pongan esto en la tele porque puede influenciar negativamente a los niños" no habría apenas programación en la tele. Los palos de la vida harán a los niños que creen que la realidad es como una teleserie darse cuenta de que la vida no es así. La tele influye, pero no tanto como para vivir en el país de las maravillas. ¿O es que preferís que sólo pongan documentales a todas horas?, venga hombre por favor...

Sinceramente no veo los serrano.Tengo 18 años y no e visto nunca que los jovenes con dos dedos de frente y que no sean "niños" hagan estas estupideces.Tambien soy profesor de informatica y aerobic;y de verdad;tienes que llevar tu trabajo a cabo pero como no tengas un buen rollo con los alumnos la clase se hace eterna.No es darle toda la confianza pero si mostrarle que les comprendes y no ser un sieso que solo va a dar su clase.Yo me siento orgulloso de que mis alumnos aprenden y tengo "confianzas" con ellos y no hablan mal de mi.Y soy alumno y tengo una buena relación con los profesores lo que me facilita poder hablar con ellos y enterarme mejor.

yo creo q no llevais la razon los serrano es lo mejor q han podido inventar ya que me entretengo mucho y me parto de risa.Mas quisieran ser la mitad del instituto de los serrano

Los actores de los serrano hacen muy bien su papel y yo no pierdo ni tansolo un capitulo, los serrano es lo mejor!! No estoy deacuerdo con lo que pensais por que los actores son de lo mas guais, y las movidas en las que se meten molan mucho!! A por cierto, creo que Marcos y Eva pronto volverán porque Santiago no va a poder ocultar ese secreto durante toda la vida y ellos se quieren mucho!! Besitossss para todos los fans de los serrano!! Fity eres el mejor!! Y Fran wapoooo!!

"Los Serrano" y demás series clónicas en las que salga "reflejada" (que se abstengan de las comillas aquellos quinceañeros que sí pretenden imitarlos)la clase estudiantil, por un lado: los actores que hacen de alumnos de instituto deberían de estar haciendo el doctorado; lo mismo que en aquellas series en que salen supuestos universitarios, estos actores tienen la edad de estar abriendo un plan preventivo de pensiones. Y, por otro lado, comentar -respecto de lo que tú dices, Miguel, de que no tienen los alumnos en la realidad esa solvencia económica que reflejan en la serie- que ahí discrepo contigo. Pues, generalizando, veo alumnos que, para su edad, -no ya para nuestro tiempo, cuyas comparaciones son odiosas y cuyo progreso es lógico y razonable-, disponen de una cierta desmesura de medios y bienes propios, lo cual no es muy propicio para considerar que, como dicen las leyes educativas, la educación, contribuya a valorar que es un medio necesario para "mejorar las condiciones de vida actuales". ¿Qué más pueden pedir y tener esos chavales? ¿Qué les pueden proporcionar unos estudios y un trabajo, sino más obligaciones, en un contexto tan abierto y quizás, al menos desde el punto de vista de las posibilidades monetarias, tan enriquecedor como el que sus padres le permiten disponer?

Bueno, pues sí que es verdad que el poder adquisitov de algunos alumnos parece ser muy alto (muchas veces esto es una consecuencia de la compraventa de cariño en familias desestructuradas...), pero ni de lejos como para poder permitirse lo que a menudo se ve en televisión. En lo que estoy completamente de acuerdo contigo es en la indiferencia hacia el esfuerzo y el estudio. ¿Quién quiere estudiar sin tener garantías de nada, pudiendo intentar caminos "alternativos"?

Una de las cosas que más me sorprenden en las series de colegios en la tele, es esa manía de mezclar niños de preescolar con "niños" de COU (ahora bachillerato) en el mismo colegio y compartiendo excursiones, pasillos y actividades.

Estoy totalmente de acuerdo con Aurora en que la televison,en su mayor parte es eso, ficcion, y estas series DE FICCION para lo que estan pensadas es para entretener y que la gente pase un buen rato con ellas,y no para q supongan un modelo de vida.En mi opinion ese es el papel de la familia y no de la television, pero si hay padres q piensan q la television tiene mas poder sobre sus hijos q ellos mismos la verdad deberian plantearse que tipo de relacion tienen con sus hijos, pues en mi familia, y yo soy la hija mayor, no creo q nunca haya pasado tal cosa.

Yo creo que las series de televisión que dan ahora como Los Serrano estan muy bien porque te hacen divertir mucho !!! y eso es lo que mes me gusta !!! y la serie que mas me gusta son Los Serrano es re divertida !!!

ALEJANDRO tienes toda la razon del mundo los serrano son la caña y punto ademas a quien no les gusten que se jodan y vean otra cosa.

mencantan los serrano es mi serie faborita aver si ponen fotos del richi

Lo que me gusta de la serie son los personajes. Diego,Lucia,Marcos,Eva,Teté, Guille,Curro,Candela,Fiti,Raúl,Richi,Boliche etc... ¡¡¡¡ ME ENCANTA LA SERIE ME SE TODOS LOS PERSONAJES!!!!!! Me tengo que despedir. Es una pena irme. HASTA PRONTO. ESPERO QUE HECHEN MUCHOS CAPITULOS MAS. HENORABUENA! SEGUIR A SI BUENA SUERTE EN LA SERIE PORAORA ES SUPE IPER DIVERTIDA. UN BESO Y UN CORDIAL SALUDO DE ESTRELLA CRISTINA DE LOS ANGELES

quiero fotos de richi

si estoy totalmente deacuerdo con vosotr@s los serrano es la mejor serie del mundo mundial !!! lo que + me gusta es cuando las lian guille tete jose mari yoli ect.... y fity y santiago son la puta caña y chuki = por cierto sabeis cuando esmpiezan los srrano¿¿?¿? contestadd !!!!

los serrano son lo mejor digan lo k digan nos acen reir y pasar un buen rato.....a kien no le guse ke no mire porke si no les gustan alguna vez los han mirao!!!!!! con kojer el mando y cambiar de cnal lo tienen todo solucianao!!!! un bso a todos los fnas de la mejor serie ¡ viva los serrano!

LOS SERRANO SON INCREIBLES SOY NOELIA,HAY UNA AMIGA MÍA QUE SE MUERE POR FRAN PEREA, Y DESEA CONOSERLO.SE LLAMA MARINA Y TIENE 10 AÑOS COMO YO.

Hola Me gustaria saber cuando empieza Los Serrano y si Fran Perea volvera a hacer algun concierto en Oviedo (Asturias)

HOLA, ME GUSTARI SABER CUANDO VAN A EMPEZAR LOS SERRANO

hola me gustaria saber si no es mucho pedir si Fran Perea va a volver a tocar en Oviedo (Asturias)

me gustaria tener el msn de carlos el que acia de rixo en los serrano alguein lo tiene que me agregue sheila_1308hotmail.com

HOLA LO SERRANO!ESPERO QUE NOS VEAMOS,TEGO SIETE AÑOS Y SOY AIDA ,YO CONOZCO A MARIA ,YO CREO QUE VOSOTROS LA CONOCEIS TETE ERES MUY HUAPA Y MARIA ME HA DICHO QHE TIENE TRES MOVILES.

olaaaaa!! me encanta carlos rodriguez(richi en los serrano) xfavor si alguien tiene fotos de el k me agregue a [email">noeishons_asturianuka@hotmail.com[/email"> os lo agradeceria muxisimo!! aaah yo tengo el msn de tete y de guille si lo kereis agregadme y xfavor recordar las fotos de richyyyyyyyy!! bsos

Hola si me respondeis q si q me able en persona y por el ( messinyer de [email">SUPERPOP_2@HOTMAIL.COM[/email">) besos y gracias

CARLOS RODRIGUEZ olasss k tal?? jo, yo tb soy mu fan de carlos rodriguez (richi en los serrano) y m gustaria k si alguna d vosotras/os lo sabe, xfa os ruego m lo deis, k tngo una ilusion gigante. xfaaaaa. bikos a todos. mi msn es [email">enola_15@hotmail.com[/email">, por si sabeis l msn d carlos...

WENAS A TODOS! CARLOS ( RICHI EN LOS SERRANO) ES WAPISIMO X FAVOR SI ALGUIEN TENE UAN FOTO DE EL K M DIGA [email">AURAL777@HOTMAil.com[/email"> bsiksssss

HOLA!YO SOY AMIGA DE CARLOS (RICHI)ES MU MAJO Y NO ES NADA CREIDO COMO DICEN LO SIENTO PEOR NO PUEDO DAROS SU MSN NI FOTOS PORQ EL NO LO PERMITE PEOR AGRGARME A MI Y ASI ABLAMOS VALE???MI MSN ES [email">arriba_torres@hotmail.com...ME[/email"> ENCANTARIA ABLAR CON TODOS!!!!RIXI TE KIERO MAZO ERES EL MEJOR AMIGO QE TENGO Y VALES ORO!!

dvd tio weno tkmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

quiero el msn de tete y guille solo de esos dos, si lo sabeis agregarme a [email">nago_ss@hotmail.com[/email">

hola!! ami tb m gustan ls serrano i en especial DVD yo tengo el msn d CARLOS RODRIGUEZ, si alguien tiene el d DVD i es seguro s lo puedo dar.... kiss agregarme si kereis [email">any_valdes_loki_mm@hotmail.com[/email">

yo os doy el msn de richy si me dais el de adry

yo tengo el verdadero msn de richy,e ablao con el

necesito saber un capitulo

en el k guille y tete se besan alguien sabe cual es¿

HoLa!!! ALGUIEN TIENE EL MSN DE TETÉ¿?¿? darmelo XFAAA: [email">m_angel1987@hotmail.com.bssss[/email">

Necesito saber el msn de adrian rodriguez(dvd)y carlos rodriguez (Richy)kien lo enga xfi k me agrega a [email">rmcid@hotmail.com[/email"> y si teneis el de tete y eso darmelo tmb xfa.Muxos besukis (K)(K) agregarme !!!! y decirme los msn

si alguien tiene el msn de adrian rodriguez o el de carlos rodriguez k me lo de i me a gregais ami msn por faaaaaa [email">chiky_10_6@hotmail.com[/email">

ola,yo teng el msn de adri rodriguez,si alguien tiene el verdadero d rixy y de guille lo cambio,sino no k sino timais xfavor agregadm a [email">amparobi@hotmail.com[/email"> kien lo tenga,xau besikus

ola...yo me llamo anna y me gustaria mucho tener el msn de adrian rodriguez la verdad... me encanta y tb soy adicta a fernando torres k es mi pasion si alguien pudiera darme el msn de adrian porfa agregadme...... [email">anna_women@hotmail.com[/email">

pues yo creo que no teneis razon. los serrano es lo mejor que hay, ademas tengo14 años y ya se que todo eso que sale no s puede hacer en un instituto de verdad. si tienes dos dedos de frente t puedes poner a pensar que todo eso es mentira y en ningun instituto d españa pasaria eso.Solo es una serie televisiva y ya esta nada mas del otro mundo. Uxue Gonzalez

hola xicas que tal bos tendreis un sueño ser noviaa de adri pero es solo mio ESTOY SALIENDO CON ADRI RODRIGUEZ es mu wapo y mu weno con bos chao lo siento mil perdon

ola jo soy marta a mi me encanta dvd esta tope wenismo es simpatico agradable............es la caña!!!adri cariñoo tkm