Pasar al contenido principal

Historia de la filosofía: Tercera evaluación XIII (Curso 2016-2017)

Nivel
Medio
Resuelto
Off

Opción A: K. Marx, Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política

“El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

Recomendado para mis alumnos
Off

Historia de la filosofía: Tercera evaluación XII (Curso 2016-2017)

Nivel
Medio
Resuelto
Off

Opción A: Kant, Respuesta a la pregunta, ¿Qué es Ilustración?

“Ilustración es la salida del hombre de su culpable minoría de edad. Minoría de edad es la imposibilidad de servirse de su entendimiento sin la guía de otro. Esta imposibilidad es culpable cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino de decisión y valor para servirse del suyo sin la guía de otro. Sapere aude!. ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustración.

Recomendado para mis alumnos
Off

Historia de la filosofía: Segunda evaluación XV

Nivel
Medio
Resuelto
Off

1.-Las cinco vías tomistas (2 puntos)

2.-La aplicación del método cartesiano: desde la duda metódica hasta la sustancia infinita (2 puntos)

3.-Escribe una redacción de al menos 30 lineas sobre este tema: vigencia de problemas medievales y modernos en la actualidad. Tienes que utilizar al menos una vez cada uno de estos términos: Díos, razón, fe, conocimiento, razón, experiencia empírica. (2 puntos)

4.-Define 4 de los siguientes términos (2 puntos, 0,5 cada uno):

Recomendado para mis alumnos
Off

Cartas de Abelardo y Eloísa y Ensayos de Montaige

Enviado por admin el 12/02/2017 - 16:20

Fragmentos de dos textos clásicos de la historia de la filosofía: Cartas de Abelardo y Eloisa (dos primeras cartas) y Ensayos de Montaigne (capítulos XX, XXI y XXII). Acompañan a los textos una serie de preguntas para plantear en clase. La actividad se plantea para 2º de bachillerato, con la idea de hacer un recorrido por textos representativos de cada etapa de la historia del pensamiento. 

Nivel
Medio
Resuelto
Off
Recomendado para mis alumnos
Off

Prueba de lectura: Platón y Aristóteles

Enviado por admin el 12/02/2017 - 16:17

Fragmentos de dos textos clásicos de la historia de la filosofía: libro VII de la República de Platón (mito de la caverna) y el libro VIII de la Ética a Nicómaco de Aristóteles. Acompañan a los textos una serie de preguntas para plantear en clase. La actividad se plantea para 2º de bachillerato, con la idea de hacer un recorrido por textos representativos de cada etapa de la historia del pensamiento. 

Nivel
Medio
Resuelto
Off
Recomendado para mis alumnos
Off

Exposición oral: otras filosofías

Enviado por admin el 12/02/2017 - 12:18

La actividad consiste en presentar algunos autores o corrientes que no forman parte del temario oficial, y que sin embargo deberían al menos ser conocidas por todos. A continuación tienes un listado de sugerencias, con posibles temas para la exposición. Comenzamos con filosofías ajenas a occidente para después centrarnos en autores de nuestra tradición cultural que no están recogidos en el currículum:

Nivel
Medio
Resuelto
Off
Recomendado para mis alumnos
Off

Hombre selecto en José Ortega y Gasset

Enviado por Miguel el 09/01/2017 - 17:39

Frente al hombre-masa, el hombre selecto representa el espíritu aristocrático de la sociedad y la historia. No se trata de una aristocracia económica o política, sino fundamentalmente cultural. El hombre selecto tiene iniciativa personal, asume su lugar en la historia y la sociedad y sobre todo trata de desarrollar al máximo todas sus capacidades. Asume su misión histórica de mejorar la sociedad y el tiempo que vive, ajeno a todas las estrategias de manipulación, las modas o los movimientos de masas.

Hombre-masa en José Ortega y Gasset

Enviado por Miguel el 09/01/2017 - 17:39

Es el hombre que carece de iniciativa propia, que no aporta al progreso de la sociedad o de la historia, sino que vive de las innovaciones que introduce el hombre selecto. Ortega nos ofrece varias caracterizaciones de este concepto en La rebelión de las masas: “Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado y, por lo mismo, dócil a todas las disciplinas llamadas «internacionales».

Generación en José Ortega y Gasset

Enviado por Miguel el 09/01/2017 - 17:39

Sería el conjunto de individuos que son capaces de identificarse entre sí en función de dos criterios, que serían una edad similar y una serie de símbolos o elementos culturales compartidos. Las generaciones coexisten en el tiempo y se van formando a lo largo de la historia, que no se puede entender solo como la sucesión de generaciones que se transmiten el protagonismo en la misma. Son muchas las generaciones que cohabitan en cada presente y todas ellas interactúan entre sí.

Razón histórica en José Ortega y Gasset

Enviado por Miguel el 09/01/2017 - 17:39

Es tomar conciencia de la historia de la razón, lo cual implica revisar su pasado, sacar a flote las creencias en que se ha ido apoyando y especialmente analizar y asumir el presente en que se vive. Este concepto acuñado por Ortega pretende responder a la desilusión generada por la razón física o, si se quiere, el cientificismo. La ciencia no satisface al ser humano porque éste es fundamentalmente historia. Por ello, es preciso impulsar una nueva forma de entender la razón como algo construido y generado a lo largo de la historia, y no independiente de ella.