Pasar al contenido principal

Nacer

Hoy toca romper normas no escritas de este blog. La primera de ellas: limitarse solo a tres párrafos, buscando una lectura fácil y rápida y dejando la reflexión abierta. La segunda: no traer al mismo asuntos personales, no hablar de uno mismo. Sin embargo la ocasión bien lo merece, y además servirá para que los pocos lectores habituales del blog, si es que queda alguno, conozcan uno de los motivos que están detrás de las ausencias en el mismo, que por momentos han sido de semanas. Resulta que a primeros de noviembre nacía mi segundo hijo.

Mis bestias negras

Todo el mundo sabe que la formación que se recibe en la Universidad marca sólo un punto de partida. Al menos así ocurre en las carreras humanísticas. Es ilusorio esperar que un profesor de historia sea especialista en todos los períodos que ha de explicar en cada uno de los cursos que imparte. Nadie cree que un profesor de literatura tiene que haber leído todos los libros sobre los que habla en clase. Y seguramente esto ocurra exactamente igual en las asiganturas científicas, que no tienen por qué ser una excepción al respecto.

De viaje

Volcan Toliman (Guatemala)

Hasta luego España, hola Guatemala. Hay quien tiene una prometedora carrera por delante: un chaval de quince años sirve los desayunos en un hotel. Mucho mejor que los niños que venden bolsas de plásticos a medio quetzal la unidad. La riqueza no está en la actividad sino por debajo: el país crece a ritmo de propina. Un diez por ciento para saltar el abismo de la miseria a la dignidad.

Pequeño itinerario intelectual

En casi tres años y medio de bitacoreo nunca había llegado un "meme" por estos lares, así que el otro día me llevé una buena sorpresa, cuando desde Inmanencia se me planteó la posibilidad de describir cuáles habían sido mis "influencias" intelectuales en los pocos años que llevo metido en la cosa esta de la filosofía. Supongo que cualquiera de los que gustan de leer filosofía puede citar, así de corrido, alguno de sus autores preferidos.

Nos vamos de excursión

Plaza chica de Zafra El próximo domingo a eso de las 5 (a.m.) nos vamos de excursión a pasar unos días en Zafra. Aprovecharemos para visitar Extremadura (con los pocos días que tenemos habrá que exprimir el tiempo al máximo...) y también algo de Andalucía (Sevilla y Córdoba). La "expedición" está formada por 53 alumnos de primero de bachillerato, y 3 profesores.

La buena muerte

La polémica por la eutanasia parece eclipsar cualquier otro aspecto que rodee a la muerte humana. Nos olvidamos de su dimensión social, personal, familiar... para centrarnos sólo en los últimos momentos, en cómo hemos de pasar los últimos días. Problema importante, cómo negarlo, pero no el único. Sin embargo, al problema de la dignidad en el momento de morir, problema que intenta solucionar la bioética, se le une otro problema del que no habla absolutamente nadie: qué hacer cuando la muerte ya ha llegado.

De vergüenza

Ya he contado aquí que este nuevo curso (y unos cuantos más) estaré en Miranda de Ebro. Entre otras cosas, eso está significando que me tengo que instalar por aquí, tarea que parece sencilla, pero que requiere su tiempo. Entre otras cosas, buscar un nuevo ordenador, con su impresora, escáner, monitor, y una conexión a internet que me permita navegar sin problemas. Cosas que quien más quien menos alguna vez ha tenido que hacer: se les dedica el tiempo necesario y ya está.