Pasar al contenido principal

El diario de Ana Frank y los derechos humanos

Comentario de texto de un fragmento del diario de Ana Frank

“Hoy no tengo más que noticias desagradables y desconsoladoras para contarte. A nuestros numerosos amigos y conocidos judíos se los están llevando en grupos. La Gestapo no tiene la mínima consideración con ellos, los cargan nada menos que en vagones de ganado y los envían a Westerbork, el gran campo de concentración para judíos en la provincia de Drente. Miep nos ha hablado de alguien que logró fugarse de allí. Debe de ser un sitio horroroso. A la gente no le dan casi de comer y menos de beber. Sólo hay agua una hora al día, y no hay más que un retrete y un lavabo para miles de personas. Hombre y mujeres duermen juntos, y a estas últimas y a los niños a menudo les rapan la cabeza. Huir es prácticamente imposible. Muchos llevan la marca inconfundible de su cabeza rapada o también la de su aspecto judío. […]

¿Sabes lo que es un rehén? Es el último método que han impuesto como castigo para los saboteadores. Es lo más horrible que te puedas imaginar. Detienen a destacados ciudadanos inocentes y anuncian que los ejecutarán en caso de que alguien realice un acto de sabotaje. Cuando hay un sabotaje y no encuentran a los responsables, la Gestapo sencillamente pone a cuatro o cinco rehenes contra el paredón. A menudo los periódicos publican esquelas mortuorias sobre estas personas, calificando sus muertes de «accidente fatal».”

 

(Ana Frank, Diario)

Preguntas para el comentario

  • Busca información en Internet sobre la autora de este libro y explica en qué circunstancias fue escrito.
  • ¿Existe alguna relación entre este libro y la Declaración Universal de los Derechos Humanos? Explica tu respuesta.
  • Busca al menos tres de los derechos reconocidos por la declaración que no se cumplan por lo que cuenta Ana Frank en este texto.
  • ¿Se ha vuelto a repetir en la historia la situación que le tocó vivir a Ana Frank? Cita hechos históricos que corroboren tu respuesta.