Exposición oral: una noticia filosófica
La actividad consiste en presentar al resto de la clase una noticia ocurrida en las últimas dos semanas o un artículo de opinión que guarde una relación con un tema filosófico. Puede ser de los temas que se han estudiado hasta el momento de la exposición, o de temas que no se han explicado en clase. El esquema general de la exposición, que tendrá que durar al menos cinco minutos, será el siguiente:
- Resumen de la noticia o artículo de opinión
- Relación de la noticia (o artículo) con la filosofía
- Valoración crítica
Consejos para la exposición
- Busca información relacionada con la noticia y lee también cómo se ha tratado la misma información en otros medios de comunicación.
- Organiza tu exposición según el esquema propuesta
- Utiliza las citas de autores que puedan estar relacionados con la noticia, e intenta ampliar el debate, incluyendo incluso a autores que puedan pensar justo lo contrario.
- Busca también otros ejemplos de actualidad, que sirvan para atraer la atención de quienes te escuchan. Además de noticias o sucesos recientes, puedes crear también situaciones inventadas por ti, que sirvan para explicar mejor tus ideas o para motivar la discusión.
Criterios de evaluación
Tema y relevancia (0-2 puntos)
- Se va completamente de la noticia y habla de asuntos que sólo circunstancialmente están relacionados con el mismo. (0 puntos)
- Comienza abordando la noticia, pero no logra conectar con la filosofía mostrando su relación con la misma (1 punto)
- Presenta el tema despertando el interés de los presentes, se ciñe al mismo al abordar las posibles respuestas y ofrece una conclusión personal (2 puntos)
Fluidez y oratoria (0-2 puntos)
- Comienza a dudar desde el inicio de la presentación, interrumpiendo la misma y dejando largos periodos de silencio, sin recursos para presentar las ideas. Ha preparado un guión y se limita a leerlo (0 puntos)
- Titubea y se entrecorta, pero logra mantener una línea de discurso coherente sin desconectar con el público (1 punto)
- Presenta las ideas con solidez, sin pararse a pensar o entrecortarse, variando el tono de la exposición y despertando el interés del público (2 puntos)
Argumentación (0-2 puntos)
- Apenas presenta posibles enfoques del problema elegido, ofreciendo una perspectiva muy pobre del mismo (0 puntos)
- Ofrece varias respuestas posibles, pero no los argumentos que las respaldan, dejando las ideas tan sólo apuntadas, sin profundidad ni desarrollo (1 punto)
- Demuestra dominar varias formas alternativas de enfocar el problema, y presenta al menos dos argumentos a favor de cada una de ellas, siendo capaz de matizar el peso o la importancia de los mismos (2 puntos)
Riqueza de recursos (0-2 puntos)
- No cita ni un solo autor a lo largo de la exposición, ni es capaz de señalar ejemplos que puedan servir para fijar las ideas que presenta (0 puntos)
- Menciona algún autor al desarrollar alguna idea o argumento, pero faltan en otros casos y tampoco hay una diversidad de ejemplos o referencias de actualidad (1 punto)
- A lo largo de toda la exposición aparecen autores relevantes, referencias de la actualidad o ejemplos originales pensados para clarificar la cuestión que se está presentando (2 puntos)
Originalidad y respuesta personal (0-2 puntos)
- Sigue un guión habitual del problema a tratar, sin aportar nada personal al tema y ajustándose a una sucesión de ideas que pueden encontrarse fácilmente buscando en Internet. Copia y pega, sin aportar nada (0 puntos)
- Se ha esforzado en ofrecer una respuesta personal en la conclusión, pero a lo largo de la exposición ha seguido un planteamiento mecánico, con referencias y ejemplos copiados, sin apenas esforzarse por darle un toque personal a su presentación (1 punto)
- Aunque cite autores y corrientes, es capaz de intercalar ideas y argumentos propios, o de adaptar los existentes a ejemplos tomados de su propia experiencia, aportando además una conclusión propia (2 puntos)