Pasar al contenido principal

Jean Jacques Rousseau I

Texto extraído de El contrato social

"Por el pacto social hemosdado la existencia y la virtud al cuerpo político; se trata ahora de darle movimiento y voluntad por la legislación. Porque el acto primitivo por el cual este cuerpo se forma y se une no determina todavía nada de lo que debe hacerse para conservarse.

Lo que está bien y conforme al orden es así por la naturaleza de las cosas e independientemente de las convenciones humanas. Toda justicia viene de Dios, sólo él es su fuente; pero si supiésemos recibirla de tan arriba, no tendríamos necesidad ni de gobierno ni de leyes. Sin duda es una justicia universal emanada únicamente de la razón; pero esta justicia, para ser admitida entre nosotros, debe ser recíproca. Al considerar humanamente las cosas, a falta de sanción natural, las leyes de la justicia son vanas entre los hombres; no hacen más que el bien del malvado y el mal del justo, cuando éste las observa con todo el mundo sin que nadie las observe con él. Es necesario, pues, que haya convenciones y leyes para unir derechos a los deberes y reconducir la justicia a su objetivo. En el estado de naturaleza, en el que todo es común, no debo nada a quienes nada he prometido; no reconozco que sea de otro sino lo que me es inútil. Esto no es así en el estado civil, donde todos los derechos están fijados por la ley."

Preguntas para el comentario:

  1. Exponer el problema que se plantea en el texto, indicando las ideas principales.
  2. Analiza los términos subrayados en el texto.
  3. Pacto social y teoría política en Rousseau
  4. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relaciona a Rousseau con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias.