Pasar al contenido principal

Kant y la Autonomía

Sobre el inicio de Respuesta a la pregunta ¿Qué es Ilustración? se formulan unas preguntas para el comentario.

Ilustración es la salida del hombre de su culpable minoría de edad. Minoría de edad es la imposibilidad de servirse de su entendimiento sin la guía de otro. Esta imposibilidad es culpable cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino de decisión y valor para servirse del suyo sin la guía de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustración.

Pereza y cobardía son las causas por las que tan gran parte de los hombres permanece con agrado en minoría de edad a lo largo de la ida, pese a que la naturaleza los ha librado hace tiempo de guía ajena (naturaliter maiorennes), y por las que ha sido tan sencillo que otros se erijan en tutores. Es muy cómodo ser menor de edad. Tengo un libro, que suple mi entendimiento; a quien cuida del alma, que suple mi conciencia; a un médico, que me prescribe la dieta, etc., de modo que no tengo que esforzarme. No tengo necesidad de pensar, si puedo pagar; otros se encargarán por mí de la enojosa tarea. Aquellos tutores, que se han hecho cargo tan bondadosamente de la supervisión, se cuidan muy bien de que el paso hacia la mayoría de edad sea tenido, además de por molesto, también por muy peligroso por las gran mayoría de los hombres (y por todo el bello sexo). Después de entorpecer a su manso y prevenir con cuidado que estas pacíficas criaturas se atrevan a dar un paso fuera del camino rodado en que se las ha encerrado, les muestran el peligro que les amenazaría si trataran de ir solas. Sin embargo este peligro no es tan grande, pues al final aprenderían a caminar después de algunas caídas; pero un ejemplo de esta índole intimida y, por lo común, escarmienta para futuros intentos.

Es difícil, por tanto, que cualquier individuo logra salir de esa minoría de edad, que casi se ha convertido en él en naturaleza. Incluso le ha cobrado afecto y se siente realmente incapaz de servirse de su propio entendimiento, pues nunca se le ha dejado intentarlo. Estatutos y fórmulas, instrumentos mecánicos de un uso, o mejor abuso racional de sus dotes naturales, son los grilletes de una perdurable minoría de edad. Quien los arrojara, apenas sí daría un inseguro salto sobre la más breve zanja, pues no estaría acostumbrado a un movimiento tan libre. Por eso son pocos los que, con propio trabajo de su espíritu, han logrado superar la minoría de edad y, sin embargo, proseguir con un paso seguro.”

(I. Kant, “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?”)

Preguntas para el comentario:

  1. Busca las ideas más importantes del texto.
  2. Explica cuál es la estructura del texto.
  3. ¿Qué relación existe entre este texto y el tema de la autonomía?
  4. ¿Cuáles son los obstáculos que impiden abandonar lo que Kant denomina “minoría de edad?
  5. ¿Qué le sucede a menudo a aquél que intenta lograr la mayoría de edad?
  6. ¿Crees que este texto puede aplicarse al ser humano actual o, por el contrario, se trata de un texto que nada tiene que ver con el mundo de hoy en día?
  7. Busca información en alguna enciclopedia o en algún manual de filosofía y trata de explicar cómo aplica Kant el concepto de autonomía en el terreno de la ética.

¿Qué es la ilustración? en nuestra bitácora.