Pasar al contenido principal

René Descartes II

Texto extraído de Discurso del Método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias, seguido de la Dióptrica, los Meteoros y la Geometría

"Deseando yo en esta ocasión tan sólo buscar la verdad, pensé que debía hacer todo lo contrario y rechazar corno absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, para ver si, después de hecho esto, no me quedaba en mis creencias algo que fuera enteramente indudable. Así, puesto que los sentidos nos engañan a veces, quise suponer que no hay cosa alguna que sea tal como ellos nos la hacen imaginar. Y como hay hombres que se equivocan al razonar, aun acerca de las más sencillas cuestiones de geometría, y cometen paralogismos, juzgué que estaba yo tan expuesto a errar como cualquier otro y rechacé como falsos todos los razonamientos que antes había tomado por demostraciones. Finalmente, considerando que los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden también ocurrírsenos cuando dormimos, sin que en tal caso sea ninguno verdadero, resolví fngir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más ciertas que las ilusiones de mis sueños."

Preguntas para el comentario:

  1. Exponer el problema que se plantea en el texto, indicando las ideas principales.
  2. Analiza los términos subrayados en el texto.
  3. La duda metódica. Grados e importancia.
  4. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relaciona a Descartes con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones y diferencias.