Pasar al contenido principal

Lista y ganador del concurso "Libros y filosofía"

Colofón a nuestro concurso literario-filosófico
Concurso: libros y filosofiaDespués de presentar en las últimas 3 anotaciones los títulos más votados por nuestros lectores ha llegado el momento de publicar la lista definitiva de libros que han sido seleccionados por algunos de los lectores de esta bitácora. Como podréis ver, hay títulos para todos los gustos: novela, teatro, poesís e incluso fotografía. Este era uno de los objetivos del concurso, elaborar una lista lo más completa posible que luego pueda servir como referencia a todos aquellos que quieran adentrarse en literatura de contenido filosófico. Por ello queremos dar las gracias a todos los participantes que con su aportación han contribuido a ampliar nuestros puntos de vista, porque a buen seguro todos encontraréis títulos que no conocéis, autores de los que aún no habiáis oído hablar y que sin embargo pueden resultar reveladores, tanto para la lectura personal como para las clases. Mientras pasaba la lista ya he ido echando el ojo a más de un título que trataré de leer en cuanto pueda (a más tardar en verano, que es una época más que adecuada para leer todo lo que no se puede leer durante el curso).

No quisiera terminar sin tratar de proponer mis 5 títulos. Juego con ventaja, ya que he leído los títulos de la lista, pero también con el inconveniente de intentar proponer obras que no están incluidas en la lista. La insoportable levedad del ser y La vida es sueño hubieran estado seguro en mi propuesta, pero como ya aparecen entre los títulos de los lectores prefiero sugerir los siguientes:

  1. Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle Inclán
  2. Las Meninas, de Antonio Buero Vallejo (podría citarse también Historia de una escalera)
  3. Obras incompletas, de Gloria Fuertes
  4. El hereje, de Miguel Delibes (se podría incluir El disputado voto del señor Callo
  5. Cándido, de Voltaire

Y para terminar sólo nos queda anunciar el nombre del ganador. El sorteo se realizó de la siguiente manera: se puso a todos los participantes en una lista por orden de participación y se extrajo un número al azar. La suerte ha sonreido a un lector que participó bajo el pseudónimo de César el día 18 de enero y propuso las siguientes obras:

  1. Uno, ninguno y cienmil
  2. Cosmos
  3. El deseo y la búsqueda del todo
  4. El espejo de las ideas
  5. La campana de cristal
. Ya nos hemos puesto en contacto con él para concertar el envío del libro que él escoja de todos los que aparecen en la lista, de la misma forma que le enviaremos en su día el libro de Educación para la ciudadanía que hemos elaborado en Boulesis.com. Muchas gracias a todos por vuestra participación y esperamos volver a organizar un nuevo concurso dentro de unos meses.

Después de felicitarle por su programa, que veo-leo casi todas las tardes, quisiera expresar mi opinión sobre los tres ganadores. Uno. El Mundo de Sofía me parece un rollazo para llevar a la piscina ( una señorita teen ager con el libro y el biquini tiene mucho de sueño erótico de adolescentes poéticos). Me parece mucho más recomendable de Gaarder Vita Brevis (en la que la amante de San Agustín le reclama explicaciones tras la separación y reivindica la vida y el modo clásico de vivirla). DOS. La insoportable levedad del ser me pareció un bluff en la primera lectura - a pesar de lo acertado del título - y tuve que (i)ver la película (que me encantó...oh, Juliette Binoche, Lena Olin, Day-Lewis), (ii) releer la novela (sin éxito), (iii)leer con cariño más Kundera, hasta convertirlo en un favorito; (iv) releer la novela ( tres y cuatro) para finalmente... darle una mención honorífica, nunca el oro. TRES Kafka: El resto es silencio (sobre todo el final, con la hermana convirtiéndose en mariposa). Una cuestión ¿ cómo trabajan ustedes con la literatura en clase de filosofía? ¿Aconsejan leer o se paran en ella para analizar metódicamente (con qué método)? ¿Creen que la literatura es más adecuada para la clase de filosofía en las enseñanzas medias que la mayor parte de la tradicición filosófica? Una cosa más: ¿por qué en la lista - esta y otras - no aparece casi ningún libro de literatura juvenil actual , esa literatura que sí leen muchos chavales? ¿Es la filosofía un asunto para mayores y su presencia en el cole es violencia gratuita? Buen fin de semana.

¡Saludos! Gracias por sus amables palabras. O bien hay 100 personas a las que les da por firmar como LuisG (o cualquiera de sus variantes) o es usted uno de los pocos lectores fijos (si no el único) de este espacio, lo cual es de agradecer. Hay que ver la paciencia que se gasta... En cuanto a los libros: para mi es una materia opinable. Las clasificaciones de "el más" y "el menos" suelen ser un tanto anecdóticas. La gente voya por modas, mercados... y faltaría más: por el gusto personal que no necesariamente ha de ser compartido. En cuanto al tratamiento en clase, he aplicado diversos métodos: recomendaciones en clase (igual alguien escuchaba, quien sabe...), lecturas obligatorias con trabajos que finalmente terminan sin haber aportado mucho (en tiempos copiaban de internet, ahora les suelo pillar y ya pasan del tema). La verdad es que resulta complicado y el tratamiento es difícil (también he optado por comentar fragmentos escogidos, pero claro, faltaba pretexto, contexto....) Lo que sí he notado es que la literatura es una forma de acceso a la filosofía más sencilla para los alumnos. Suelen disfrutar más leyendo una novela que un tratado filosófico. ¿Culpa de la tradición o de la dificultad inherente a la disciplina? Pues probablemente a ambas. No todos los filósofos se han esforzado por hacerse entender. Y en cuanto a la literatura juvenil, creo que es deformación profesional: pocos profesores dedican tiempo a leer lo que puede interesar a sus alumnos. Para bien o para mal, es así. Pero que conste que por ahí hay títulos como Momo, la historia interminable o también alguno de filosofía para niños. ¡Salud y librepensamiento!