Ideas de San Agustín
-
Realizó la primera gran síntesis medieval entre el platonismo y el cristianismo
-
Es conocido como uno de los padres de la Iglesia por sistematizar y defender la doctrina cristiana
-
Su vida y su obra están marcados por una intensa y personal búsqueda de la verdad
-
Defendió la interioridad y las trascendencia como vías de encuentro con Dios
Citas
“Y ahora hay aquí un hombre que te quiere alabar. Un hombre que es parte de tu creación y que, como todos, lleva siempre consigo por todas partes su mortalidad y el testimonio de su pecado, el testimonio de que tú siempre te resistes a la sobrebia humana. Así pues, no obstante su miseria, ese hombre te quiere alabar. Y tú lo estimulas para que encuentre deleite en tu alabanza; nos creaste para ti y nuestro corazón andará siempre inquieto mientras no descanse en ti.” (Confesiones)
“Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos.” (Comentario a la espístola de San Juan)
"Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en Ti"
"Pero como ahora no sólo a los buenos les sucede mal y a los males bien, lo cual nos parece injusto, sino que también a los malos muchas veces les sucede mal y a los buenos bien, vienen a ser más incomprensibles los juicios de Dios y sus altas disposiciones más difíciles de penetrar.
Por eso, aunque no sepamos la razón por qué Dios hace semejantes cosas, o por qué permite que se hagan, habiendo en él suma potencia, suma sabiduría y suma justicia, y no habiendo ninguna flaqueza, ninguna temeridad y ninguna injusticia, sin embargo, con esto nos da saludables documentos para que no estimemos en mucho los bienes o los males que vemos son comunes a los buenos y a los malos, y para que busquemos los bienes que son propios de los buenos y huyamos particularmente aquellos males que son propios de los malos. " (La ciudad de Dios)
Obras
-
Confesiones
-
La ciudad de Dios
-
De trinitate
-
Contra academicos