Pasar al contenido principal

Rafael Robles, profesor de filosofía comprometido con las nuevas tecnologías

Terminamos hoy nuestra entrevista a Rafael Robles. En sus respuestas de ayer nos explicaba la posible vigencia de la filosofía: enseñar a ser felices. Hoy le planteamos preguntar sobre la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza y algunos de los temás más discutidos del sistema educativo, sobre los que Rafael no duda en dar sus puntos de vista. Comencemos con las nuevas tecniologías. Ángel hace alusión a tu experiencia con la Pizarra Digital Interactiva (P.D.I.). La pregunta es la siguiente: ¿Qué recorrido le ves a una herramienta tan "plástica” para una asignatura conceptual y argumentativa como la filosofía"

Respuesta: Lo único importante para dar una clase de filosofía es la palabra, tanto hablada como escrita. Si es posible, además, que la palabra esté repartida uniformemente en el aula en forma de diálogo, comentarios de textos y disertaciones. Compartiendo palabras, aunque sea debajo de un árbol, es más que suficiente para filosofar, es decir, como decía antes, aprender a filosofar. Si además contamos con elementos tecnológicos de apoyo mejor que mejor: explicar a Wittgenstein con un fragmento del cortometraje de Dereck Jarman y una animación de las tablas de verdad en la que puedo señalar con tinta digital algunos puntos que desee destacar, y en el mismo momento improvisar una búsqueda en "Google Earth” del pueblo donde trabajó Wittgenstein de maestro porque un alumno me lo preguntó, sin duda enriquece. Las TIC, bien utilizadas, son compatibles con el pensamiento abstracto. Lo que sería contraproducente para la Filosofía sería usar, por ejemplo, las presentaciones tipo "Power Point” como "chuletas” gigantes que el profesor se limitara a leer o para colgar, simplemente, los apuntes en una web.

[...] el objetivo de la educación debe ser una síntesis de transmisión de conocimientos con modelos comprensivos de enseñanza que no promuevan la igualdad social sin más, sino la igualdad de oportunidades [...]

Como ya hemos hablado un poco de tu pasión por la lectura, quisiera plantearte la posible relación entre Internet y los ordenadores y la lectura. ¿Qué consecuencias tiene o puede tener la integración de las TIC a la enseñanza en lo que a la lectura se refiere" ¿Se leerá más, menos, de diferente manera…" ¿Cuentas con alguna experiencia al respecto"

Respuesta: Creo que las TIC facilitan los medios para que se lea más que antes. Por ejemplo, los estudiantes ahora pueden leer los blogs de los compañeros sobre los temas planteados en clase o sobre asuntos que les preocupen; siempre ha habido un pequeño porcentaje del alumnado enamorado de la escritura pero hasta hace sólo ocho años no se podía compartir con cientos de lectores lo que uno redactaba. Con los blogs hay alumnos que comparten su escritura y muchos otros que les leen; es decir, se podría deducir de esto que, dado que las TIC brindan los medios para que se lea y se escriba más, se lea y se escriba, por tanto, más que antes. De todas formas la lectura siempre ha sido una afición de elites y, en principio, lo seguirá siendo. Los planes de lectura que proponen las Consejerías de Educación no funcionan, es como si existiera un "plan del chocolate” que incentivara la delectación por los bombones, pero es obvio que a quien no le gusta no le gusta por mucho dinero que se invierta en que le guste. Acabará comiéndoselo pero con disgusto y lo aborrecerá toda su vida.

También hay que tener en cuenta que leer se leerá más sin duda, pero no más libros porque la forma de leer está cambiando. Estamos empezando a ser lectores más dispersos, las TIC incentivan una lectura desconcentrada, leemos sin problemas textos breves pero sospecho que falla la atención en textos más elaborados y más extensos. Se leerá más, sin duda, pero no necesariamente más libros.

Tomando tu propia experiencia en el uso de las TIC, ¿cuáles serían, en tu opinión, tres principios generales a tener en cuenta a la hora de emplear las nuevas tecnologías"

Respuesta: En primer lugar establecer prioridades: antes de comprar ordenadores o pizarras digitales es perentorio disminuir la ratio profesor-alumno, construir salones de actos en los centros educativos e incrementar el número de aulas. En segundo lugar usar las TIC debe conllevar el cambio en el modelo didáctico; no tiene sentido enseñar del mismo modo a como se hacía sin TIC, "pecado” este muy tentador que debe ser evitado a toda costa. En tercer lugar todo centro educativo debería tener una red social privada que facilite la comunicación de la comunidad educativa , tipo Facebook, en la que puedan interaccionar alumnos, profesores, directivos, administrativos y padres, compartiendo reflexiones e información a través de blogs, wikis, microblogging, Moodle, etc.

Y para terminar, tres preguntas "calientes” relacionadas con nuestro sistema educativo. ¿Qué opinión te merece la "polémica” en torno a la autoridad del profesorado de la que se viene hablando en los últimos meses" ¿Dónde radica, en tu opinión la autoridad del profesor" ¿Debe estar reconocida por la ley"

Respuesta: No me preocupa en absoluto dicha polémica. La autoridad del profesor reside en el amor al alumnado. La autoridad no debe estar reconocida por ley, en todo caso debería estar la del director del centro; los profesores enseñamos a amar la sabiduría y un profesor que no se haga respetar sin acudir a coacciones poco amor va a transmitir. He tenido, como casi todos, problemas de disciplina, pero los he solucionado con diálogo; los casos extraordinariamente graves deben ser tratados por especialistas, pero eso ya no es un problema de autoridad sino de psiquiatría.

Otro de los temas que aborda el pacto educativo y un "eterno” en la discusión educativa de nuestro país durante los últimos años: ¿qué opinión te merece nuestro bachillerato" Hay voces que indican que no sirve para preparar a la universidad y que debería ser reformado a fondo. ¿Cuál es tu punto de vista al respecto"

Respuesta: El Bachillerato, sin olvidar la Educación Secundaria Obligatoria, sí sirve para preparar para la universidad. Lo que no me queda tan claro es si la universidad sirve para preparar para la vida. Cualquiera que vea los planes de estudios actuales en enseñanzas medias constatará que en poco difieren de los de generaciones anteriores, los bachilleres deben estudiar y mucho para obtener el título; vean, por ejemplo, los libros de texto de sus hijos y digan si tienen menos contenidos que los de generaciones anteriores; la respuesta es clara: no.

De todas formas la lectura siempre ha sido una afición de elites y, en principio, lo seguirá siendo. Los planes de lectura que proponen las Consejerías de Educación no funcionan, es como si existiera un "plan del chocolate” que incentivara la delectación por los bombones, pero es obvio que a quien no le gusta no le gusta por mucho dinero que se invierta en que le guste. Acabará comiéndoselo pero con disgusto y lo aborrecerá toda su vida.

Y para terminar, otra pregunta de las "clásicas”. ¿Cuál es en tu opinión la finalidad del sistema educativo" ¿Debe ser un factor que promueva la igualdad social y estar supeditado a modelos más comprensivos de enseñanza o ha de regirse por un conjunto de conocimientos que han de transmitirse" ¿Es en tu opinión posible (y deseable) una síntesis de ambos"

Respuesta: El sistema educativo debe promover la igualdad de oportunidades. El aprendizaje memorístico, significativo y constructivo son compatibles entre sí. En mi clase de Educación Ético-Cívica exijo a mis alumnos, por ejemplo, que memoricen los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; los repetimos en clase durante varias semanas y al final se van quedando en la memoria; es una herramienta muy útil que les puede servir en la vida para juzgar con cierto rigor algunos dilemas éticos que se les presenten e, incluso, para afrontar con conocimiento de causa procesos judiciales en los que se vean inmersos. Una vez aprendidos pueden, con mayor rigor intelectual, enjuiciar situaciones, comentar textos, escribir disertaciones, en definitiva, dialogar. Para pensar es necesario tener primero ciertos conceptos en la cabeza que antes debieron ser memorizados. Lo absurdo, y creo que se hace con más frecuencia que la deseada, sería hacer memorizar datos a los jóvenes sin más, el reto estriba en enseñarles a relacionar todos esos datos, porque la inteligencia es también la capacidad de relacionar conceptos. Es decir, el objetivo de la educación debe ser una síntesis de transmisión de conocimientos con modelos comprensivos de enseñanza que no promuevan la igualdad social sin más, sino la igualdad de oportunidades, lo cual implica más atención a quienes no han tenido la suerte de nacer en una familia estructurada o a quienes presentan más dificultades intelectuales o psicológicas.

Desde boulesis.com queremos agradecer el esfuerzo que ha puesto Rafael Robles en cada una de las preguntas. Lejos de contestar por compromiso, se nota que ha meditado cada respuesta, y que ha compartido con los lectores reflexiones que son el fruto de muchos años de docencia e investigación en la enseñanza de la filosofía y el uso de las nuevas tecnologías. Como en anteriores entrevistas, se puede acceder a la entrevista completa a través de este enlace. Ojalá sirvan sus ideas para motivar también a otros profesores a seguir algunos de los caminos que él ha ido abriendo. Entre tanto, podemos seguir disfrutando de sus reflexiones en su blog.

[...] Boulesis boulesis.com/boule/entrevista-a-rafael-robles-iii/ – view page – cached Boulesis.com Filosofía, educación, pensamiento Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['rafaelrob'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/463099610/rafael_robles_normal.jpg","url":"http://twitter.com/rafaelrob","nick":"rafaelrob"}; rafaelrob: “RT @boulesis: Entrevista a Rafael Robles (III): Terminamos hoy nuestra entrevista a Rafael Robles. En sus respuestas de ayer nos... http://bit.ly/a2FgjI ” 31 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['boulesis'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/20816962/boulesis_logo_normal.png","url":"http://twitter.com/boulesis","nick":"boulesis"}; boulesis: “Entrevista a Rafael Robles (III): Terminamos hoy nuestra entrevista a Rafael Robles. En sus respuestas de ayer nos... http://bit.ly/a2FgjI ” 1 hour ago retweet Filter tweets [...]