Pasar al contenido principal
Palabras que describen objetos
Este es el título de una de las obras más conocidas de Foucault. Si no lo interpreto mal, en él se nos dice cómo el lenguaje de cada tiempo (su "episteme", utilizando el término que utiliza el autor francés) nos abre a la realidad, es decir, orienta nuestra visión del mundo. Hoy yo voy a aprovechar ambos sustantivos (palabras y cosas) para que el buen lector que quiera pensar un rato discurra sobre la relación entre palabras y cosas. Que entre las palabras y las cosas hay algún tipo de relación parece evidente: de lo contrario ni siquiera podríamos expresarnos. Lo que hay que investigar es en qué consiste esa relación. Y como hoy estoy un poco cansado de escribir, prefiero hacer una anotación atípica, y terminar con una pregunta que sólo comprendereis si leéis la anotación entera: ¿Cuál de los siguientes objetos es un cortafríos"
abrigo Cortafríos

Si tocamos con el cursor en las fotografías aparecen, respectivamente, la palabra abrigo y cortafríos. Luego la máquina responde a la duda. Por otro lado, en el Diccionario de la RAC cortafríos no aparece, y cortafrío es "Cincel fuerte para cortar hierro frío a golpes de martillo". 0-2 para la segunda imagen. Por otro lado, es evidente que si quiero hacer un hacer un pequeño canal en el suelo de piedra - que no de arena - utilizaré el objeto 2º al que mi padre me enseñó que mirara y cogiera para llevar a su lado cuando él gritara, "niño, el cortafríos" (esto suena a Witgenstein II) o simplemente cuando con sus gestos y maneras su cuerpo significara que quería hacer agujeros en el suelo de piedra (que no de arena ---- y si al querer hacer un agujero en la arena yo le llevara un objeto 2 pues recibiría casi la misma bronca que si le llevo el objeto 1. Más áun si le llevara el objeto 1 quizás me diera las gracias porque hacía frío o, tal vez, si hacía calor, se preocupara por mi salud mental). Por lo tanto, 0-3 para la segunda imagen. Sin embargo, también hay usuarios que - con un cierto elemento humorístico - llama al objeto 1 (al que yo nombraría con palabras como "abrigo", "anorak", quizás "plumas") como cortafríos -- si fuere más ligero le nombraría "cortavientos". También hay quien al aguardiente le llaman quitapenas y usan el mismo término para referirse a un garrote o, extremo, al órgano viril en circunstancia bronco-erótica. Pura costumbre, modos de hacer cosas con palabras (Desde luego si alguien muestra su quitapenas en los sentidos aludidos hace mucho: agrede, excita, provoca náuseas... depende del que lea). El mundo se construye con nuestras descripciones y estas pueden modificarse según su éxito (eficacia, humor, ternura, nostalgia ...¡tantas variables definen el éxito!). Personalmente, cada vez las cosas me parecen entidades más lejanas y más difíciles de encontrar entre las palabras que todo lo dominan. No salimos de nuestras cabezas - de nuestro axioma etnocéntrico - y desde luego ya no hay un Dios cartesiano - humano y extrahumano, sin patria ni bandera ni afiliación - que pueda alcanzar ese milagro de trasparentar cosas tras las palabras. Vivamos entre ellas y - por favor - que nadie salga de casa si llueve y nieva con el cortafríos (y perdonene el dogmatismo biográfico-centrista). Por otro lado, no me den con el cortafríos en la cabeza para demostrar no-sé-que-cosa.

cada palabra tiene o recurre a una imagen aunque existen palabras sin iamgen, ahora hay palbras que requieren mas elementos para precisar dicha imagen y estos elementos son los que nos situan o nos acercan a la imagen correcta. es decir el contexto en el que se utiliza la palabra nos dira que imagen o que siguinifica dicha palabra. el ejemplo de el cortafríos utilizado como muestra me parece un tanto simple que no demuestra gran cosa de lo que en realidad se pretende enfatizar con el contenido de este libro.