Exposición oral: el ritmo de las ideas
La actividad consiste en presentar a la clase a un compositor, grupo o intérprete que destaque por haber incluido en sus obras ideas filosóficas o que haya ejercicio una influencia notable en la filosofía. En un principio, habrá que seleccionar algun@ de l@s autor@s que aparecen en el archivo adjunto a esta publicación. Si se desea presentar alguna otro músico, compsitor, cantante o grupo se acordará previamente con el profesor. El esquema general de la exposición, que tendrá que durar al menos siete minutos, será el siguiente:
-
Presentación del compositor, grupo, cantante. Época en que ha vivido, estilo musical, influencias filosóficas y/o culturales.
-
Ideas filosóficas que aparecen relacionadas con ese autor. Estas ideas se presentarán de dos formas: como preguntas y como tesis. Es decir, se enumerarán al menos 5 preguntas que plantea y cinco posibles respuestas.
-
Buscar tres autor@s de la historia de la filosofía que de alguna forma aparecen representados en su música. Se citará su nombre así como una idea que está presente.
-
Audición en clase de algún fragmento o canción completa si no excede los cuatro minutos. Habrá que explicar por qué se ha escogido ese fragmento o canción, qué temas trata y qué ideas aparecen en la misma.
-
Valoración crítica
CONSEJOS PARA LA EXPOSICIÓN
-
Además de escuchar todo lo que se pueda del cantante o compositor/a escogido/a, busca información en Internet que te pueda ayudar a elaborar tu presentación.
-
Organiza tu exposición según el esquema propuesto
-
Utiliza las citas de autores que puedan estar relacionados e intenta ampliar el debate, incluyendo incluso a autores que puedan pensar justo lo contrario.
-
Busca también otros ejemplos de actualidad, que sirvan para atraer la atención de quienes te escuchan. Además de noticias o sucesos recientes, puedes crear también situaciones inventadas por ti, que sirvan para explicar mejor tus ideas o para motivar la discusión.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Tema y relevancia (0-2 puntos)
-
Se va completamente del tema y apenas profundiza en el autor/a escogido/a. (0 puntos)
-
Comienza presentando al compositor/cantante o grupo, pero no logra conectar con la filosofía mostrando su relación con la misma. No selecciona una canción especialmente significativa (1 punto)
-
Presenta al cantante, compositor o grupo despertando el interés de los presentes, se ciñe al mismo al abordar las posibles ideas relacionadas y ofrece una conclusión personal. Ha seleccionado una canción o fragmento adecuados, con buen criterio. (2 puntos)
Fluidez y oratoria (0-2 puntos)
-
Comienza a dudar desde el inicio de la presentación, interrumpiendo la misma y dejando largos periodos de silencio, sin recursos para presentar las ideas. Ha preparado un guión y se limita a leerlo (0 puntos)
-
Titubea y se entrecorta, pero logra mantener una línea de discurso coherente sin desconectar con el público. No necesita leer permanentemente (1 punto)
-
Presenta las ideas con solidez, sin pararse a pensar o entrecortarse, variando el tono de la exposición y despertando el interés del público (2 puntos)
Relación con la filosofía (0-2 puntos)
-
Apenas presenta posibles enfoques filosóficos relacionados con el autor/cantante/grupo, ofreciendo una perspectiva muy pobre del mismo (0 puntos)
-
Ofrece varias ideas y problemas, dejando las ideas tan sólo apuntadas, sin profundidad ni desarrollo (1 punto)
-
Demuestra dominar varias formas de conectar la música con la filosofía, estableciendo múltiples relaciones con ella y desarrollando suficientemente su significado y relevancia (2 puntos)
Riqueza de recursos (0-2 puntos)
-
No cita ni un solo autor a lo largo de la exposición, ni es capaz de señalar ejemplos que puedan servir para fijar las ideas que presenta (0 puntos)
-
Menciona algún autor al desarrollar alguna idea o argumento, pero faltan en otros casos y tampoco hay una diversidad de ejemplos o referencias de actualidad (1 punto)
-
A lo largo de toda la exposición aparecen autores relevantes, referencias de la actualidad o ejemplos originales pensados para clarificar la cuestión que se está presentando (2 puntos)
Originalidad y respuesta personal (0-2 puntos)
-
Sigue un guión habitual del problema a tratar, sin aportar nada personal al tema y ajustándose a una sucesión de ideas que pueden encontrarse fácilmente buscando en Internet. Copia y pega, sin aportar nada (0 puntos)
-
Se ha esforzado en ofrecer una respuesta personal en la conclusión, pero a lo largo de la exposición ha seguido un planteamiento mecánico, con referencias y ejemplos copiados, sin apenas esforzarse por darle un toque personal a su presentación (1 punto)
-
Aunque cite autores y corrientes, es capaz de intercalar ideas y argumentos propios, o de adaptar los existentes a ejemplos tomados de su propia experiencia, aportando además una conclusión propia (2 puntos)